10.4 C
Corrientes
8 C
Formosa
11.7 C
Posadas
10.2 C
Resistencia
9.7 C
Asunción
Lunes 23 de mayo de 2022

Pase sanitario en el NEA: ¿dónde se aplica?

El pase sanitario es obligatorio en todo el país pero tiene particularidades en cada provincia. Conocé dónde te lo pueden pedir en cada una y cuáles son los requisitos.

-Publicidad-

- Publicidad -

A partir del primero de enero rige el pase sanitario en todo el país. Esta fue una de las tantas medidas de cuidado adoptadas ante la pandemia de la Covid-19 por el Gobierno Nacional. Particularmente, ante el aumento notorio de casos por las variantes Delta y Ómicron, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, dispuso que sea obligatorio acreditar ciertos requisitos e información de salud para ingresar a eventos masivos como boliches y recitales.

La medida fue publicada como Decisión Administrativa 1198/2021 en el Boletín Oficial el 10 de diciembre pasado. Esta norma determina que, a partir del 1 de enero de 2022, los mayores de 13 años deben acreditar el esquema de vacunación completo contra la Covid-19 para asistir a determinadas actividades consideradas masivas como:

  • locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares;
  • eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

¿Qué significa esquema de vacunación completo?

Actualmente, según el Ministerio de Salud de la Nación, vacunación completa significa al menos dos dosis de vacunas contra la Covid-19 aplicadas, con 14 días o más desde la última dosis. También se considera completo el esquema de vacunas de dosis única, siempre y cuando hayan pasado al menos 14 días desde la aplicación. Aclaran desde el organismo que esta definición es dinámica y “puede ser modificada en el futuro a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo”. 

¿Cómo obtengo mi pase sanitario?

Si cumplís con los requisitos de ser mayor de 13 años, no sos caso confirmado positivo para Covid-19, no presentás síntomas y tenés el esquema de vacunación considerado completo, solo tenés que ingresar a la aplicación Cuidar en tu celular y entrar a la sección “Información de salud”. La pantalla que se abre es tu pase sanitario válido para todo el país, mostralo cada vez que te lo pidan para entrar a un boliche, recital o evento masivo.

Pase sanitario en el NEA

Así es como se ve la pantalla de Información de salud de la aplicación Cuidar. 

 

Quienes se hayan vacunado en el exterior deben completar la declaración jurada con los detalles de la vacunación en la página de Mi Argentina para que luego figure en la sección Información de salud de la aplicación Cuidar. 

En caso de que no puedas descargarte o instalarte la aplicación Cuidar, podés presentar el certificado de vacunación en papel o digital que te entregó la autoridad sanitaria local o extranjera, siempre y cuando tenga el esquema considerado completo al momento de presentarlo. 

El Estado Nacional, además, dispuso un formulario de contacto para quienes tengan problemas de descarga, registro, instalación o cualquier error de la aplicación.

¿Cómo se aplica el pase sanitario en el NEA?

Si bien la medida rige para todo el país, son las autoridades jurisdiccionales las que disponen los procedimientos de fiscalización necesarios para su cumplimiento. Además, cada provincia puede sumar actividades al listado que dispuso el Ministerio de Salud en función de su situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra la Covid-19. 

El pase sanitario en Chaco se estableció para las siguientes actividades:

– Los viajes grupales de egresadas y egresados, estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
– Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
– Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
– Los eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Cuando organizadores, patrocinadores, titulares y/o responsables de las actividades o eventos considerados de mayor riesgo epidemiológico lo soliciten, podés acreditarlo con la aplicación Pasaporte Chaco y con las nacionales Cuidar y Mi Argentina o el carnet de vacunación.

En Corrientes el pase sanitario rige para los mismos lugares que en Chaco, con la excepción de la jurisdicción de la ciudad de Corrientes que sumó además la obligatoriedad para el ingreso a cualquier comercio y a las playas y balnearios (Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II y Molina Punta). También aquí se acredita en las aplicaciones Cuidar y Mi Argentina. 

El pase sanitario en Formosa tiene los mismos requisitos que a nivel nacional y aplica a las actividades de eventos masivos con más de 100 personas al aire libre, actividades gastronómicas, al aire libre y/o espacio cerrado, actividades sociales, comerciales, bancarias, culturales, deportivas, religiosas, salas velatorias en espacios cerrados y en organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Además, Formosa dispuso que también es necesario el pase sanitario para quienes quieran ingresar a la provincia para veranear. Si la persona que ingresa no cuenta con vacunas aplicadas, o su esquema de vacunación está incompleto, se le realizará un hisopado en el lugar por el que accede a la provincia. El pase de esta provincia lo podés obtener en las dos aplicaciones nacionales y en “Mi Portal” de Formosa. 

Por último, en Misiones el pase sanitario rige bajo la modalidad que estableció Nación y sus dos aplicaciones y sumó la posibilidad de descargarlo desde Misiones Digital. Al igual que Formosa, esta provincia sumó el requisito de presentar un Certificado de Turismo para quienes deseen vacacionar dentro de la jurisdicción. Se puede descargar también desde Misiones Digital en la sección “Voy a viajar a Misiones”. 

La Administración de Parques Nacionales se sumó a la iniciativa del gobierno provincial y estableció la implementación del pase sanitario digital o en papel también en el Parque Nacional Iguazú.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fiesta Nacional del Chamamé: más de 150 personas con COVID-19 quisieron ingresar
Autotest de COVID-19 en Formosa: cuánto cuesta y dónde comprarlo

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -