22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo contratar un seguro de caución en 2022?

Al momento de alquilar un inmueble es clave saber qué es un seguro de caución, cuál es su precio y cuáles son las condiciones de la garantía.

Al momento de alquilar un inmueble es clave saber qué es un seguro de caución, cuál es su precio y cuáles son las condiciones de la garantía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La nueva Ley 27.551 de Alquileres, que regula los derechos y obligaciones tanto de las personas inquilinas como propietarias, flexibilizó los requisitos en torno a las garantías para acceder a alquilar una propiedad. Desde 2020 los seguros de caución son una de las opciones para ofrecer como garantía al momento de firmar un contrato de alquiler. 

El seguro de caución es la garantía que otorgan las compañías de seguro o los bancos para cubrir el eventual incumplimiento de un contrato por una de las partes de un contrato. Los seguros de caución más comunes son los que se otorgan ante el alquiler de una propiedad. Al contratar uno, las personas inquilinas cuentan con que la entidad la cubre ante un eventual incumplimiento suyo. Los seguros o bancos cobran un monto anticipado y a cambio, firman el contrato como garantes de que los pagos mensuales del alquiler se efectúen. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, ¿cómo funciona el seguro de caución?

Si la persona inquilina incumple en alguno o varios pagos mensuales, la persona locadora notifica al seguro de caución, que a los pocos días debe responder económicamente por ello. La ganancia de las entidades que otorgan seguros de caución viene de la mano de los llamados punitorios, un sistema escalonado de pago del monto adeudado por la persona inquilina que involucra además gastos administrativos y honorarios de abogados o abogadas.

¿Cuánto sale un seguro de caución?


Como no existe una ley que los regule, los precios de los seguros de caución varían según la empresa o entidad que los otorga. Generalmente lo que se cobra por un seguro de caución es el monto de uno o dos alquileres en un único pago que se realiza antes de la firma del contrato. Algunas empresas financian el pago del seguro en hasta 12 cuotas con un interés total de hasta 23%. 

Hay distintas plataformas que permiten calcular un posible seguro de caución en base a indicadores como: monto de alquiler, expensas, servicios mensuales y duración del alquiler. Cauciónhoy.com es una de ellas. Al ingresar esos datos cotiza, gestiona y precalifica a las principales aseguradoras. 

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher


Caucionhoy.com

Por ejemplo, para un alquiler mensual de $30.000, con expensas de $2000 por tres años, el seguro de caución cotizado por esta plataforma es de aproximadamente $56.000.

Por otra parte, la plataforma de búsqueda de alquiler y compra-venta de inmuebles Zonaprop tiene también seguros de caución con pre aprobación inmediata sin garantía propietaria entre sus servicios, respaldados por Sura seguros. Ofrece también financiación con tarjeta de crédito de hasta seis cuotas. Los pasos para obtenerla son: ingresar en Zonaprop garantías, completar los datos de valor del alquiler y las expensas, registrarse y cotizar.

Con los mismos valores del ejemplo anterior (alquiler de $30.000 con $2000 de expensas) el precio del seguro de caución de Zonaprop es de $48.000 o seis cuotas fijas de $10.133.

¿Es obligatorio tener un seguro de caución por ley?

No, el seguro de caución es una de las opciones de garantías que puede elegir la persona que quiere alquilar un inmueble al momento de cerrar el contrato. La Ley de Alquileres, en su artículo 13, establece que se deben presentar al menos dos de las siguientes garantías al momento de alquilar:

Título de propiedad de inmueble
La escritura de un inmueble, que puede ser de amigos o familiares que pongan su propiedad para respaldar a la persona inquilina en el contrato. El único requisito para este tipo de garantía es que el inmueble respaldatorio esté ubicado en la misma ciudad que el inmueble que se desea alquilar. En caso de que haya algún incumplimiento en las obligaciones de la persona locataria, quien responde debe ser el garante, es decir el o la dueña de la propiedad respaldatoria. En caso de que ninguno lo haga, el caso es judicializable.

Aval bancario
Es un contrato de afianzamiento o compromiso con el que la entidad bancaria garantiza que la persona inquilina va a cumplir con su obligación de pago mensual del alquiler.

Seguros de caución
Son las compañías de seguro o los bancos los garantes frente a incumplimientos de la persona inquilina.

Garantía de fianza o fiador solidario
Una persona asume, frente al propietario, todas las responsabilidades inherentes a la persona que alquila. Debe responder de forma personal, con su patrimonio ante un incumplimiento.

Garantía personal del inquilino o inquilina
Esta garantía puede ser un documento que respalde a la persona que va a alquilar. Puede ser el recibo de sueldo, un certificado de ingresos o cualquier otro medio. En caso de que quienes alquilan sean dos o más personas deben sumarse los ingresos de todos.

¿Qué es el depósito en garantía?

Es un monto de dinero que la persona dueña del inmueble que se alquila pide para asegurarse el cumplimiento del contrato. Generalmente se utiliza para asegurarse que al terminar el contrato se devuelva la propiedad en el mismo estado que al principio. Una vez terminado el alquiler, se debe devolver el depósito si no hubo que hacer reparaciones. El monto se calcula con una suma equivalente al precio del último mes de alquiler, o la parte proporcional si el depósito fue inferior a un mes de alquiler, y se devuelve al momento de entrega del bien alquilado.

En caso de que exista una deuda de servicios públicos o expensas al momento de la entrega, se pueden acordar dos cosas: pagarla con los valores del último servicio o expensas que se pagó o retener una suma de dinero para pagarlas.

¿Existen seguros de caución para alquiler de local?

Sí, existen seguros para alquileres de locales también y para otras operaciones empresariales. Los seguros sirven como garantía para cerrar y concretar negocios y que la empresa esté protegida ante posibles incumplimientos de contratos, obras y cláusulas. Por ejemplo, el seguro de caución para empresas del banco Galicia tiene un seguro de caución que cubre garantías aduaneras, obra pública o privada, mantenimiento de oferta, ejecución de contrato, de anticipo financiero, sustitución de fondo de reparo y suministro de servicios públicos o privados.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

¿Cuánto necesita un estudiante universitario para alquilar en Corrientes?

El mercado de Formosa de alquileres y compra-venta de inmuebles, distorsionado: ¿cuáles son los valores?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img