10.4 C
Corrientes
8 C
Formosa
11.7 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
8.7 C
Asunción
Lunes 23 de mayo de 2022

Nuevas incubadoras en Chaco: simulan el útero materno para casos de bebés prematuros extremos

Andrea Mayol, Jefa del Servicio de Perinatología del Hospital Perrando explicó a NEA HOY cómo funcionan los nuevos equipos incorporados.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Ministerio de Salud Pública del Chaco incorporó ocho nuevas incubadoras para el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando. Se trata de equipos de última tecnología con la doble funcionalidad de conversión a servocuna, que permitirán una atención más ágil para los recién nacidos prematuros o con peso bajo de todo Chaco.

Son incubadoras de última tecnología que permiten dar un salto de calidad en cuanto al control de los parámetros que los especialistas en bebés prematuros necesitan para  monitorear a los recién nacidos. En diálogo con NEA HOY, Andrea Mayol, Jefa del Departamento de Perinatología explicó cómo funcionan los aparatos. 

Los equipos alemanes, de marca David YP-3000, son parte de la primera etapa de entrega de equipamiento para el área de Neonatología del Hospital Perrando. El objetivo es cambiar todas las incubadoras para garantizar una mejor calidad de atención para todos los recién nacidos y convertir al nosocomio en un centro médico único en la región. 

Las nuevas incubadoras monitorean las principales funciones vitales de los bebés prematuros.

Mejorar el trabajo en el Hospital Perrando 

La incorporación de equipos de alta tecnología como las ocho nuevas incubadoras tienen el objetivo de brindar una mejor atención a los bebés, pero también mejorar el trabajo que realizan los profesionales de la salud del Departamento de Perinatología. 

“La neonatología del Hospital Perrando es la de mayor complejidad en la provincia, todos los bebés de menos de 32 semanas o que requieran cirugías cardiológicas, neurológicas o abdominales, se tienen que internar en este hospital”, explicó Andrea Mayol. También detalló que el servicio de Neo tiene capacidad para 44 bebés internados divididos en tres salas: cuidados intensivos, cuidados intermedios y cuidados de bajo riesgo

Las incubadoras que se encuentran en Neonatología son del año 2013 y, si bien, aún tienen vida útil, ya se encuentran obsoletas en materia de tecnología para el cuidado de los recién nacidos prematuros. Las nuevas incubadoras, son de avanzada tecnología y permiten un monitoreo constante de los bebés que requieren de internación en cuidados intensivos. 

Incubadoras de alta tecnología

“Vamos a reemplazar el 50% de las incubadoras en cuidados intensivos, lo que nos permite el control dinámico del paciente y, a la vez, permite que la sola unidad lo acompañe en toda la evolución porque se transforma de incubadora a servocuna, entonces no hay necesidad de estar cambiando al niño de acuerdo a la evolución”, detalló Andrea Mayol.

Respecto de su uso, Mayol explicó que se destinan a niños y niñas nacidos con un peso menor a 1.500 gramos o de prematurez extrema, y recién son externados cuando se alcanza un peso de 1,800 gramos, lo que equivale a un proceso de alrededor de un mes y medio. 

“LAS INCUBADORAS PERMITEN COMPENSAR EL TIEMPO FALTANTE EN EL ÚTERO MATERNO”, ANDREA MAYOL, JEFA DEL SERVICIO DE PERINATOLOGÍA DEL HOSPITAL PERRANDO. 

Para el caso de los bebés prematuros extremos, facilita la atención y la estadía del paciente, garantizando que no haya complicaciones. “Para esos casos, las incubadoras tienen sensores de temperatura, humedad y de oxígeno manteniendo un ambiente que simula el útero de la madre”, indicó la médica. 

También, a diferencia de las incubadoras que se estaban usando, permiten ir adaptándose a la evolución de los bebés. “En general los niños prematuros extremos requieren de varias semanas o meses de internación, entonces estas unidades van cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades de los bebés”, agregó.

Ciencia al servicio de los pacientes

A través del Ministerio de Salud del Chaco trabaja hace años en la aplicación de tecnología que permitan convertir a la provincia en un centro médico único en la región. A través del programa de Mamá Canguro, muchos niños han podido sobrevivir al nacimiento prematuro. 

En tanto, con la incorporación de incubadoras se evita la manipulación de los recién nacidos mejorando su calidad de vida. “La incubadora viene a suplir el útero materno, por eso lo ideal es que se asemeje al espacio dentro del útero, por eso es tan importante la incorporación de las incubadoras”, agregó. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Regatas de Corrientes mira este año con mayores expectativas y busca fortalecerse de local

Ratifican la realización de los carnavales correntinos: ¿cuándo iniciará el evento?

Polémica por la exigencia del pase sanitario: ¿cercena libertades o es una medida necesaria?

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -