21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué se fue Ignacio Barrios Arrechea?: el detrás de escena de la salida del presidente de la Entidad Binacional Yacyretá

En medio de rumores, el Director de la Eby Ignacio Barrios Arrechea dejó su renuncia a disposición del presidente, quien deberá decidir si la ratifica o no.

En medio de rumores, el Director de la Eby Ignacio Barrios Arrechea dejó su renuncia a disposición del presidente, quien deberá decidir si la ratifica o no.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de rumores que ponían en duda su continuidad, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, dejó su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, quien ahora deberá confirmarlo o reemplazarlo en el puesto. 

Durante los últimos 20 años la Dirección de la entidad estuvo ocupada por un Misionero, sin embargo, de confirmarse la renuncia, ya se están evaluando distintos nombres, y esta vez, se destacan para su posible reemplazo dos ex intendentes, uno de Formosa y otro de Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Quién es Barrios Arrechea?

Ignacio es hijo de Ricardo Barrios Arrechea, médico misionero que fue elegido gobernador de Misiones por el radicalismo en 1983 y ocupó además el cargo de Ministro de Salud de Raúl Alfonsín entre el 87 y el 89. Además del vínculo político de su familia, dirige Eco Madera, una de los aserraderos más importantes de la provincia misionera.

Ignacio llegó a la dirección de la EBY recomendado por Cristina Kirchner.

En el 2014 la entonces presidente Cristina Fernandez de Kirchner, en medio de aumentos de precios que ella evaluaba como un intento de desestabilizar su gobierno, destacó en una cadena nacional la responsabilidad social de Barrios Arrechea por no incrementar los precios de sus productos y suspender la compra a proveedores que los aumentaban sin razón

Luego de esto, Cristina habría tomado contacto con Ignacio a través de la entonces diputada nacional Julia Perié, quien ya lo conocía porque su padre había sido médico de la familia. 

Su nombramiento al frente de la entidad en el 2020 habría sido sugerido por la propia vicepresidente. Antes de esto, Barrios Arrechea ya había ocupado un cargo en la empresa durante el gobierno de Fernando de la Rúa, pero no tuvo una buena relación con el entonces director de la represa Humberto Schiavoni, quien al poco tiempo le exigió su renuncia. 

El padre de Ignacio Barrrios Arrechea fue mucho tiempo el médico de la familia de la parlamentaria y ex diputada Julia Perié.

¿Por qué renunció?

A pesar de haber sido recomendado por la misma Cristina Kirchner, el vínculo que su apellido siempre tuvo con el radicalismo puso desde el principio una sombra de duda sobre la gestión de Barrios Arrechea.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

Al enterarse de su designación, Hector “Cacho” Bárbaro, diputado nacional y dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS), brazo misionero del Frente de Todos (FDT), criticó en un programa de radio la decisión por esta misma razón.

Fruto de estas dudas, se produjeron rumores contradictorios sobre las razones de su renuncia, diciendo por un lado que jugó a dos puntas durante la campaña y por el otro que se le pidió su renuncia por no haber militado en las elecciones. Sin embargo, en una entrevista al diario Primera Edición, Barrios Arrechea aseguró que nadie le habría hecho planteos sobre su militancia.

El vínculo de su padre “Cacho” Barrios Arrechea con el radicalismo generaron dudas sobre la fidelidad de Ignacio con el FdT.

Otra versión que trascendió lo implicaría dentro de una interna del FDT entre el cristinismo y el albertismo en el gabinete nacional, y que su remoción respondería a un intento del segundo sector de hacerse de la entidad

Sobre esto, el propio dirigente en la misma entrevista respondió que “en ese caso no tendría que ver conmigo o con mi gestión. Nunca sentí la interna en sí, no tengo un pedido de la línea de Alberto o la línea de Cristina. Lo que suele ocurrir es que después de las elecciones comúnmente hay mucha gente que empieza a pedir más cosa”.

Por otro lado, el 11 de enero, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad publicó en Twitter: “Estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para la provincia de Misiones, nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros”.

Esto hizo pensar que al presidente de la EBY le habrían presionado para presentar su renuncia por no haber realizado las obras las obras esperadas por el Frente Renovador. Sin embargo, visto que se rumorea que su reemplazo vendría de las provincias de Formosa o Corrientes, hacer esto no habría sido muy estratégico por parte de la Renovación, ya que significaría la pérdida de un cargo ejecutivo importante que desde hace 20 años lo ocupan los misioneros. 

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

A fin de cuentas, la decisión del funcionario se dio luego de que trascendieran las versiones de su alejamiento del sector. Por ello, cabría pensar que su renuncia, que acompañó con una carta al jefe de Estado y a su madrina política para agradecerles la confianza, son un gesto que intenta despejar cualquier duda sobre su fidelidad.

El ex intendente de Formosa Fernando De Vido es uno de los candidatos a reemplazar a Ignacio.

Nombres para el puesto

El primer nombre en aparecer como posible reemplazo fue el del ex intendente y actual funcionario formoseño Fernando de Vido. Así trascendió en los diarios formoseños y posteriormente en algunos medios nacionales. Algunas fuentes aseguran que De Vido habría sido propuesto por el kirchnerismo por su fidelidad al FDT.

En los últimos días también se filtró el nombre del ex intendente de Corrientes Fabián Ríos, que actualmente se encuentra a cargo de la construcción del brazo Aña Cuá, un anexo que agregará 3 turbinas a las 20 de la represa y un 15% más de generación de energía.

Se le habría ofrecido la dirección de la EBY a Fabián Ríos por su candidatura a gobernador de Corrientes.

Ríos fue candidato a Gobernador de Corrientes en las elecciones del 2021, una contienda en la que el peronismo sabía que tendría muy pocas chances de ganar. Por eso, los rumores afirman que la dirección de la entidad sería la “moneda de cambio” que recibiría por aceptar ser candidato.

Mientras tanto, Barrios Arrechea seguirá al frente de la entidad hasta que el presidente Alberto Fernández tome la decisión de ratificar o no su renuncia, que hasta ahora no ha trascendido el momento en que se tratará el tema.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Represa Itaipú: Paraguay insta a un aumento de la tarifa mientras que Brasil quiere reducirla, ¿qué sucederá?

Argentina pidió a Interpol la detención en Moscú de Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA

Energía Eléctrica en Misiones: ¿qué inversiones realizó el Gobierno de Herrera Ahuad y a qué apunta?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img