18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Gran preocupación de algodoneros: por el calor más del 70% de la producción se perdió en Formosa

La sequía extrema y las altas temperaturas redujeron el rendimiento del cultivo en la provincia. Los productores reclaman fondos de asistencia y se extienda la emergencia agropecuaria.

La sequía extrema y las altas temperaturas redujeron el rendimiento del cultivo en la provincia. Los productores reclaman fondos de asistencia y se extienda la emergencia agropecuaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La sequía extrema que afecta a la totalidad del territorio de Formosa y el registro de altas temperaturas que impactan de lleno en la actividad agropecuaria, sumado a que aún se registran focos de incendios forestales, está produciendo enormes pérdidas económicas en todos los rubros de producción. 

La provincia norteña viene desde hace dos años con un déficit hídrico preocupante, dónde más del 70% de Formosa está siendo afectada seriamente por restricciones hídricas, afirmaron desde el INTA, y para los próximos meses tampoco se avizoran lluvias significativas en el territorio, lo que preocupa a los productores que reclaman se declare la emergencia agropecuaria.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las temperaturas extremas en toda la zona agrícola han profundizado los temores sobre la situación hídrica de los cultivos.

Entre los productores reina la preocupación, que se trasladó al Gobierno, que anunció medidas de emergencia para paliar la crisis. 

Ante el panorama el Ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez, dijo que el monto  del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que es hoy de $500 millones, será elevado a $12.500 millones, un aumento del 2.400%. 

Uno de los cultivos afectados es el algodón, para el cuál las fechas óptimas comienzan en el mes de octubre y se extienden hasta diciembre, variando según la zona o región. Sin embargo, con temperaturas a nivel de suelo de 60° en Formosa se perdió el 70 por ciento de la producción que se vieron afectadas por el extremo calor, el equivalente entre unas 4.000 y 5.000 hectáreas, confirmó a NEAHOY, Rolando Zieseniss, el Director de la Federación Agraria Argentina en Formosa de la región NEA.

En años anteriores, Formosa presentaba un panorama alentador con un aumento de siembra, ya que se cosechaba más de 8.000 hectáreas y hasta se logró extender a unas 12.000, con buenos precios de referencia en la zona. El costo de producción es de 10.000 pesos y un rendimiento de 1.800 y 2.000 kilos por hectáreas en Formosa

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Pero en ese complejo escenario, el dirigente de la FAA y productor, advirtió sobre la preocupación de los productores algodoneros de Formosa que insisten se declare la emergencia agropecuaria, piden asistencia y más fondos para asistir a los productores afectados por la sequía extrema. 

Zieseniss dijo que los pequeños y medianos productores locales que han cambiado hacia la ganadería están subsistiendo, pero los agricultores están ante un panorama desesperante.   

Tanto las autoridades agrícolas como los productores esperan que las lluvias vuelvan en febrero, para poder volver a cultivar, ya es imprescindible que el suelo tenga humedad para sembrar. Asimismo, dijo que la escasa producción algodonera en su mayoría se venderá de manera local o en la provincia del Chaco, aunque hay rendimientos de fibras forzadas por la temperatura, lo cual afecta la calidad del algodón.

En tanto, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se realiza hoy y del que participará el Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, las expectativas del sector productivo están puestas en la extensión de la emergencia y fondos para asistir a los productores

En la provincia, el viernes pasado se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para elaborar un diagnóstico y analizar el impacto climático-productivo que atraviesa el sector agropecuario ante la falta de precipitaciones, déficit hídrico, elevadas temperaturas e incendios registrados en el territorio provincial. 

El Presidente de la Federación Económica de Formosa y Director de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Zanin, informó que se avanzó de manera positiva en la realización de la reunión de la Comisión de la Emergencia Agropecuaria solicitada recientemente al Gobierno de la Provincia de Formosa ante situaciones delicadas que atañen al sector.

En este contexto complejo que se da en la región, relacionada al déficit de precipitaciones del año pasado, se suman las altas temperaturas que generan condiciones de falta de humedad del suelo y afectan a la producción agrícola y ganadera. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Se concluyó que la actividad más afectada es la agricultura extensiva en los cultivos de primera siembra como ser algodón, maíz y cucurbitáceas.

Formosa comenzó a implementar la receta fitosanitaria para productores algodoneros.

Implementan receta fitosanitaria para productores algodoneros

La primera receta se confeccionó en noviembre del 2021 y, a la fecha, se llevan realizadas más de 30, afirmaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa.

En el marco de la Ley Provincial Nº 1.163/95 de Protección a la Salud Humana, Animal y Vegetal que establece la obligatoriedad de contar con una receta de aplicación fitosanitaria, se estableció un convenio con los productores para la utilización de la misma en el cultivo de algodón.

Se trata de un convenio entre productores, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) que dispone que un profesional realice una receta para el uso de productos fitosanitarios en la producción de algodón en el ciclo productivo 2021-2022; el cual se extiende a todo aquel productor que, de manera voluntaria, desee realizarla en otro cultivo.

La receta fitosanitaria se convierte en una herramienta fundamental para la implementación de dicha la Ley Provincial, además de asegurar la aplicación de productos registrados para cada cultivo y contemplar los tiempos de carencia fundamentales para la certificación de productos inocuos y libres de residuos, se transforma en un eslabón importante para garantizar las buenas prácticas agrícolas, explicó el director de Producción Sustentable, Guido González.

Por su parte, Rolando Zieseniss, el Director de la Federación Agraria Argentina en Formosa de la región NEA valoró la medida dispuesta para los productores pero aclaró que no es el principal problema que se presenta como en años anteriores frente al picudo que afecta al algodón, aunque siempre es una medida necesaria a la cual los productores se adaptan favorablemente.  

Además en NEA HOY:

En Formosa entregaron un modulo habitacional para víctima de trata de personas – NEA HOY

Alarmante: los Esteros del Iberá en llamas, ¿cómo se vive la situación y cuándo llovería?

Continúan los incendios forestales en el Chaco paraguayo al límite con Clorinda, Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img