27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Parque Natural Fuerte Esperanza: viajá al lugar clave para el desarrollo del turismo en El Impenetrable chaqueño

Es una de las reservas más importantes de la provincia debido a que posee especies de árboles que no se encuentran en otra región.

Es una de las reservas más importantes de la provincia debido a que posee especies de árboles que no se encuentran en otra región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza es un área natural protegida de la provincia del Chaco. Está ubicado al noroeste de la provincia del Chaco en la localidad de Fuerte Esperanza, en el corazón de El Impenetrable chaqueño, a 420 km de la capital de la provincia. 

Fue creado el 13 de diciembre de 2000 por la ley provincial y desde entonces, el Gobierno ha trabajado en desarrollar su potencial turístico promoviendo la instalación de emprendimientos privados en cercanías al Parque y trabajando con el Municipio de Fuerte Esperanza en la protección de la reserva. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Parque Natural posee 28.220 hectáreas perfectamente resguardadas con las especies de flora y fauna más vulnerables de El Impenetrable chaqueño; junto al Parque Nacional El Impenetrable y al Parque Provincial Loro Hablador conforman una zona de bosques y fauna nativa protegidos en una de las ecorregiones más importantes del nordeste argentino.

Por eso, es un punto estratégico para el desarrollo de actividades que tengan que ver con el turismo de aventura, pero también para trabajar en la protección de las especies. Para la provincia del Chaco, el Parque Natural Provincial de Fuerte Esperanza es uno de los pulmones verdes más importantes. 

Asimismo, el Parque Natural forma parte del Programa Nacional 50 Destinos que busca generar empleo y desarrollar infraestructura turística, sobre todo en destinos emergentes y alternativos. Desde el 2020, se desarrollan obras importantes allí, así como en los caminos para promocionar el destino El Impenetrable en todo el país. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

¿Qué sorpresas tiene el Parque Natural?

Por ser una reserva ecológica, el Parque Natural posee especies leñosas como el quebracho santiagueño y el quebracho blanco, también es el único sitio en la provincia que posee bosques de palo santo protegidos. 

También hay otras especies de flora como el itín, algarrobo, mistol y guayacán, así como un sotobosque con arbustales muy espinosos como la tuna y otros tipos de arbustos o cactus con espinas. 

En los senderos del Parque Natural se puede avistar especies de árboles únicas en toda la provincia.

Por otra parte, el Parque Natural es una de las zonas elegidas por el yaguareté y el tatú carreta, dos especies en peligro de extinción y para lo que la provincia junto a organismos internacionales trabajan en repoblar y proteger a los ejemplares que habitan en El Impenetrable.

También es hábitat del guazuncho, puma, tatú mataco, gato montés, tortuga, conejo de los palos, pecarí, iguana, oso hormiguero, lampalagua y loro hablador, entre muchas otras especies que convierten al Parque Natural en una reserva atractivas para los amantes de la naturaleza y los avistadores de aves o la investigación científica.

El yaguareté es una de las especies protegidas y de mayor importancia que poseen los parques naturales de El Impenetrable.

Lugares para descansar y acampar

Dado que el Parque Natural se encuentra a 5 km de la localidad de Fuerte Esperanza, el sitio ofrece la posibilidad de acampar en los alrededores del ingreso. Dispone de infraestructura para carpas con servicio de energía eléctrica, agua, baños, piletas para lavar, parrillas, mesadas, mesas y bancos, además de botiquín de primeros auxilios.

Además, la localidad de Fuerte Esperanza, posee cómodos hoteles y hosterías para pasar una noche, conocer el pueblo y disfrutar de la gastronomía local que es una de las más destacadas de la provincia por sus ingredientes y sabores.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

 

Mapa para recorrer el Parque y encontrar lugares para descansar.

Por otra parte, la zona en la que se encuentra el Parque Natural es una de las más desérticas de la provincia. Por eso, se recomienda visitar el Parque en las temporadas de mayo a noviembre ya que las temperaturas son más agradables que durante el verano. También es importante que los visitantes utilicen repelente, ropa liviana y clara, así como calzado cómodo para realizar caminatas. 

Para quienes deseen acampar en el Parque se recomienda trasladar comida y agua potable ya que, por encontrarse alejado de la zona urbana de Fuerte Esperanza, no posee agua potable. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De abogado a runner: conocé la historia del correntino campeón de 100 y 200 metros llanos

Convocan a productores afectados en medio de la sequía y los incendios forestales en Formosa

El Gobierno del Chaco monitorea la sequía y las altas temperaturas para prevenir incendios

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img