22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Sebastián Villarejo, presidente de Patria Querida: “El sistema de salud tiene limitaciones que van más allá de la aprobación de una Ley de Emergencia Sanitaria”

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria aunque con modificaciones, ante esta situación, la propuesta volvió a Senadores.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria aunque con modificaciones, ante esta situación, la propuesta volvió a Senadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cuando todo parecía indicar que la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria finalmente iba a caer, en el día de ayer la Cámara de Diputados de Paraguay decidió volver a analizarla y, en pleno pico de contagios de COVID-19, aprobarla con 26 votos a favor.

La propuesta se aprobó en general en Diputados pero, como el documento presentó cambios, deberá volver a Senadores para concretar los pedidos por los Legisladores paraguayos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuáles son los cambios que se plantean? Uno de los artículos que pidieron los Legisladores se modifique es el artículo 4, que establecía la contratación de personal de salud. De esta manera, quedó establecido que los profesionales médicos podrán tener 4 vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que sus horarios asignados no se superpongan

Diputados aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria 

Para conocer un poco más del debate en Cámara de Diputados, NEA HOY habló en exclusiva con el legislador y presidente del partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, quien en un primer momento se mostró contra la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria y argumentó que “se derrochó el dinero” destinado para dicha normativa. 

En cuanto a las modificaciones al proyecto de prórroga de la ley, Villarejo mencionó: Consideramos importante la prórroga de ley en algunos de sus puntos, en especial en lo que corresponde al tema vacunas, convenios de pago, vínculos de médicos y lo que respecta al control de las actuaciones”.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

Además, el legislador se refirió a las sesiones anteriores donde no se logró llegar a un acuerdo para que la normativa se apruebe. “En un primer intento la extensión de la ley iba de la mano a artículos muy genéricos que hubieran permitido nuevamente mucha discrecionalidad”, explicó Villarejo.

El Ministerio de Salud de Paraguay incorporó a 15.000 profesionales de blanco para poder contener la alta demanda de pacientes contagiados con COVID-19 en los hospitales y clínicas privadas del país.

En este sentido, el Legislador opinó sin tapujos sobre el manejo de los fondos destinados en la Ley de Emergencia Sanitaria. Una ley de emergencia no puede ser un cheque en blanco, debe ir de la mano tanto a sistemas de control como también principalmente que los niveles de discrecionalidad que se otorguen sean los estrictamente necesarios”, sentenció el entrevistado sobre los casos de gastos en compras de insumos en localidades de Paraguay. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Seba Villarejo (@sebavillarejo)

La Ley de Emergencia Sanitaria y la compra de insumos 

La prórroga de la ley es de suma importancia“, agregaron desde Salud puesto que con el presupuesto destinado se busca reforzar los insumos necesarios en los centros de salud, así como también adquirir vacunas contra el COVID-19

En cuanto a la utilización de los fondos para gastos fuera de lo previsto en la ley, el Legislador arremetió: “No todos han realizado su trabajo con el patriotismo necesario, pero existen ejemplos del esfuerzo de control que permitió evidenciar hechos de corrupción muy graves en diferentes instituciones tanto nacionales como departamentales y municipales”.

“Espero que podamos encarar seriamente una reforma general del sistema de salud”.

Uno de los puntos claves de la Ley de Emergencia Sanitaria es que los fondos se destinarán a la compra de vacunas contra el COVID-19, dándole prioridad a las dosis para los niños, niñas y adolescentes.  Además, incluye el pago al personal de blanco que se encuentra suspendido, en reposo por contagio o en situación de riesgo por la pandemia, a través del Instituto Previsional de la Salud (IPS) con 20 millones de dólares. 

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay: el viernes 31 queda sin efecto la Ley de Emergencia Sanitaria, desde salud piden la prórroga 

El Gobierno de Chaco monitorea la sequía y las altas temperaturas para prevenir incendios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img