21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Ricardo Colombi: “El radicalismo debe ir con su propio candidato a Presidente”

El también Senador provincial y Presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes habló sobre el bloque de los gobernadores radicales, al que consideró que está más fuerte que nunca.

El también Senador provincial y Presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes habló sobre el bloque de los gobernadores radicales, al que consideró que está más fuerte que nunca.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde las elecciones generales del 2021, el radicalismo comenzó a mostrar indicios fuertes de lo que puede esperarse para las elecciones presidenciales del año que viene: diversos dirigentes ya se mostraron dispuestos a enfrentarse en una interna dentro de la alianza de Juntos por el Cambio para ver qué partido tiene más poder.

Es así que el centenario partido se encuentra en una etapa de evaluación: ¿se inclinará por un Gobernador propio o, tal como hizo en 2015, delegará la contienda en un candidato del PRO? Por su lado, el partido fundado por Mauricio Macri tiene varios dirigentes fuertes a nivel nacional, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y hasta el expresidente, que no lo descartan para un posible retorno a la arena política. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, al menos tres dirigentes del radicalismo habrían comenzado el 2022 buscando ser el reflector para posicionarse como posibles líderes de la alternativa opositora que pretende recuperar el espacio, que estuvo un tanto desdibujado en la toma de decisiones, rosca mediante, durante la gestión del macrismo. 

El bloque de los tres gobernadores radicales, conformado por el correntino Gustavo Valdés, el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Rodolfo Suarez, se posicionan dentro de la línea de Juntos por el Cambio. 

 

Uno de los hombres más fuertes del radicalismo a nivel nacional, actual Senador provincial y exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, aseguró a NEAHOY -tras el contundente triunfo de Eco+Vamos Corrientes– que aunque aún no se definió un nombre para la sucesión de Gustavo Valdés, lo importante es seguir manteniendo la unidad del partido al igual que a nivel nacional de Juntos por el Cambio para las presidenciales del 2023

Aunque, sentenció que para el fortalecimiento de la alianza “el radicalismo debe ir con su propio candidato y para este año se debería tener definido quién ocupará la cabeza de la lista por el partido”. 

Sin embargo, y aunque de manual para un contexto en el que todavía falta mucho por recorrer, desde la UCR a nivel nacional consideran que “no es conveniente” hablar de candidaturas en el momento económico y de incertidumbre que vive el país pero algunos nombres ya se perfilan. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán
Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Gerardo Morales.

Unidad interna de cara al 2023

En este sentido, Colombi destacó la fuerza política de Eco+Vamos Corrientes, el fortalecimiento y la alianza local que actualmente aglutina a 32 partidos en la provincia y que -sostiene- debería ser imitada a nivel país. Dicho frente gobierna Corrientes desde el 2001 y supo conjugar a peronistas, radicales, sectores sociales y otros partidos políticos. Actualmente, vale aclarar, el peronismo correntino representa a la oposición local.    

“Tenemos que mantenernos unidos para no perder la conducción y todos estamos detrás del mismo objetivo; acá no peleamos por migajas discutimos poder político”, aseguró el exmandatario provincial. 

Colombi, criticó la dirigencia del partido a nivel nacional, creen que con cuatro o cinco se decide pero el camino lo tenemos que trazar todos, desde las bases hasta los que tienen territorialidad, no solo aquellos que tienen prensa nacional que a veces están desconectados de la realidad y las problemáticas que ocurren en cada una de las provincias”. 

Asimismo, manifestó que el bloque armado entre los gobernadores del radicalismo, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), “es importante y se debe seguir fortaleciendo esa unidad”.

La Unión Cívica Radical de Corrientes renovará autoridades el 24 de abril de 2022, hasta entonces Ricardo Colombi seguirá siendo el presidente.

¿Para qué está Gustavo Valdés?

Sobre la proyección a nivel nacional de Valdés, aseguró que “tiene su impronta, al igual que cada dirigente sus particularidades. Tuvo durante su primera gestión dos años de acompañamiento del Gobierno de Mauricio Macri en los cuales se han concretado muchas cosas”. Sin embargo, en estos últimos años según consideró, el actual Gobierno Nacional está llevando a un descalabro total económico, social y político. 

En Corrientes por la pandemiase han realizado inversiones que no estaban previstas, destinando recursos y fondos que estaban direccionadas hacia otras áreas y que se tuvo que volcarlas a la salud, con la aparición de nuevas variantes del coronavirus que están golpeando fuerte”

En ese sentido, dijo que hay que ser cautos y racionales en el manejo de los fondos públicos ante la incertidumbre que se genera a nivel nacional con respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

 

Corrientes en la órbita nacional

Para el exgobernador Corrientes está siendo discriminada ya que no recibió aportes del Tesoro Nacional, reclamo que ya había hecho el propio Valdés por los aportes del cuarto trimestre del 2021. Además, Colombi aseguró que las obras para la crisis que están provocando los incendios se están respondiendo con fondos provinciales, cargó. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Gustavo Valdés, tras defender su decisión de haber firmado el Consenso Fiscal para 2022 con Alberto Fernández aseguró que la firma no modifica la estructura impositiva de la provincia, y respaldado por sus correligionarios que salieron a diferenciarse de la ausencia de Larreta, líder del PRO y socio de JxC, asegurando mediante un documento que en las tres provincias donde gobierna el radicalismo existe la menor carga fiscal del país por debajo de la media de la presión fiscal y por debajo de los topes establecidos en el último Consenso.    

Sin embargo, los tres dirigentes elevaron el tono de sus críticas hacia el oficialismo desde sus respectivos roles por las negociaciones con el FMI y reclaman un plan económico. El correntino que elevó la vara del partido tras su contundente triunfo, le pidió a Nación un acuerdo con el FMI “serio y sin improvisaciones”. 

A través de su cuenta de Twitter, la Juventud Radical de Entre Ríos anunció la presencia de Gerardo Morales (Presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy), Gustavo Valdés (Gobernador de Corrientes) y Facundo Manes (diputado nacional) en el clásico campamento que todos los años realiza la organización juvenil.

Este año, tendrá lugar el 5 y 6 de febrero, en la localidad de Villa Urquiza (departamento Paraná) que será uno de los escenarios para seguir fortaleciendo el radicalismo

En Corrientes la Unión Cívica Radical renovará autoridades el 24 de abril de 2022. Hasta entonces, Ricardo Colombi seguirá siendo el Presidente del partido en Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes se ubicó entre las 10 provincias con mayor incremento de empleo privado

¡Corrientes arde!: declaran la emergencia de forma tardía por los incendios y las organizaciones ambientalistas llaman a manifestarse

Mariel Gabur, Ministra de Industria: “A las industrias correntinas les falta tecnología para posicionarse” 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img