25.8 C
Corrientes
21.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
25.3 C
Resistencia
24.3 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Mundial de la Educación Ambiental: 10 herramientas para aportar al cuidado del medio ambiente

Tener herramientas que nos permitan aprender cómo cuidar el medio ambiente sirve para que las generaciones futuras puedan tener un planeta habitable y una vida digna.

Tener herramientas que nos permitan aprender cómo cuidar el medio ambiente sirve para que las generaciones futuras puedan tener un planeta habitable y una vida digna.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los incendios, las altas temperaturas, la sequía en algunos lugares y las lluvias intensas en otros, nos demuestran que ha llegado el momento de tomar medidas urgentes para cuidar a nuestro planeta. Sabemos que las pequeñas acciones pueden convertirse en grandes soluciones pero para eso, es necesario que tengamos educación ambiental y la pongamos en práctica. 

Debemos comenzar desde casa cuidando el agua, apagando la TV cuando no la estemos viendo, aprovechando la luz solar, plantando un árbol y utilizar nuestro celular de forma consciente. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si, el uso de tecnología de forma responsable también aporta a la protección del medio ambiente, por eso en esta nota, te proponemos 10 herramientas para cuidar el medio ambiente y aportar a la disminución del impacto del cambio climático.

El agua es un bien preciado en el planeta, y por eso es importante cuidarla.

10 herramientas

La educación ambiental desde pequeños es cada vez más importante en los tiempos que se viven. Aprender que el cuidado del agua, la protección de especies de árboles y de animales, la separación de residuos reutilizables y orgánicos es clave para que las generaciones más nuevas pueden tener un planeta habitable. 

Por eso, en algunas provincias del país, como Chaco, se establecieron programas de Educación Ambiental para que los niños tengan conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Estos 10 consejos para proteger el medio ambiente pueden servirte a vos también. 

  1. Enseña a tus hijos a ahorrar agua: 

El agua para el consumo se puede agotar y es un líquido vital para nuestra supervivencia y la de la naturaleza. Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o te enjabonas en la ducha, tirar de la cadena del váter usando la mitad de la carga, cerrar un poco la llave de salida del agua para que no salga tanta cantidad o cambiar la bañera por el plato de ducha son gestos que tienen impacto positivo en el medio ambiente.  

En ese sentido, debe recordarse que la bajante del río Paraná llegó -en enero- a 22 meses y genera una crisis hídrica permanente en todas las ciudades costeras de la Cuenca del Plata. La fuerte reducción se registra desde el mes de marzo del 2020.

Esta situación, además, genera sequías en el NEA y aumento en los riesgos de incendios. Por ejemplo, en Chaco, la detección satelital registró más de 400 focos de calor distribuidos en toda la geografía provincial, especialmente concentrados en los pastizales del Este provincial.

  1. Separa los residuos con tus hijos:

¿Sabes cómo separar residuos? Es simple, podes reutilizar tachos de pintura y decorarlos para diferenciar qué va en cada uno. Para separar residuos podes establecer tres opciones: orgánicos, plásticos y vidrio, y el papel. También se pueden recuperar pilas, electrodomésticos, ropa y muebles. Si los llevas a un punto limpio, puede que tengan una segunda vida y así no hay que fabricar nuevos. 

Aprender a separar residuos reduce notablemente la contaminación ambiental.
  1. Recicla el papel: 

En nuestro país, existen extensas plantaciones de árboles dedicados exclusivamente a la producción de papel. Es una de las producciones que genera la deforestación de los bosques nativos. Todos esos cuadernos u hojas que usas y tiras a la basura, pueden tener otra segunda vida tanto si los usas completamente, como si los reciclas y los llevas al contenedor de papel y cartón.

  1. Uso del transporte público y la bicicleta: 

Los vehículos a base de nafta o gasoil emiten una cantidad de monóxido de carbono a la atmósfera que causa un daño directo sobre la salud de todos. Podes disminuir ese daño utilizando el transporte público o la bicicleta. Esta acción implica un ahorro en términos económicos y contribuye a evitar toda esa contaminación tan perjudicial para todo el ecosistema.

  1. Utiliza bombillas de bajo consumo: 

Los focos o las bombillas son necesarios en la vida moderna pero tienen grandes efectos de contaminación y en el uso de la energía eléctrica. Si utilizamos focos de bajo consumo se reduce el uso de energía, tardas bastante en cambiarla y, por lo tanto, se reducen los residuos que generan. 

Cambiar focos de vidrio por los de bajo consumo significará ahorro de energía y de dinero en cada factura que llegue a tu vivienda.
  1. Apagar tus dispositivos si no los usas

Si no vas a ocupar la compu, la tele, la cafetera o el microondas, desenchúfalos. Los dispositivos eléctricos consumen energía si los mantienes en suspenso o enchufados. También el celular podés apagarlo durante las horas en las que no lo usas, así ahorras electricidad y extender su tiempo útil. 

  1. Ahorra calefacción y aire acondicionado

¡No abuses de la calefacción o el aire acondicionado! Es un gasto energético y un peligro para la salud abusar de una temperatura demasiado fría o caliente en casa, lo recomendable son unos 20º en invierno. Cuanta más calefacción o más aire acondicionado utilices, más electricidad consumen y, por extensión, las centrales eléctricas emiten más CO2 a la atmósfera. 

  1. Reutiliza el plástico

El plástico es uno de los elementos más contaminantes debido a que tarda años en desintegrarse. Seguramente habrás visto plásticos en el río y el mar, también en los arroyos. Por eso, es importante reciclarlo y también cambiar bolsas de plástico por bolsas de telas. Esta es una iniciativa que muchos gobiernos están implementando hace tiempo.

Cambiar la bolsa de plástico por bolsas de tela reduce la contaminación.
  1. Aprovechar la luz natural

Apaga todas las luces de tu casa cuando no las usas. Es importante no abusar de la luz eléctrica y aprovechar la luz natural al máximo. En muchos países del mundo, se adelanta o atrasa una hora el reloj durante el verano para aprovechar la luz solar. En Argentina no ocurre eso, y es importante que como ciudadanos tengamos conciencia y enseñemos a nuestros niños a aprovechar el sol en lugar de las luces eléctricas. 

  1. Usar la imaginación

La educación ambiental no debe ser una imposición ni algo aburrido para los niños y niñas, es fundamental que aprendan y entiendan que no necesitan juguetes de plástico y otros materiales contaminantes para desarrollar su imaginación. Usar cajas, telas, maderas, para hacer manualidades de decoraciones o juguetes, plantar árboles y plantas puede acercarlos a la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El impacto de los incendios en el medio ambiente

Por otra parte, es necesario recordar la importancia de enseñar a los niños cuán peligrosos para nuestro medio ambiente pueden ser los incendios forestales. La vegetación leñosa de los arbustos y árboles de mayor porte sufren daños que pueden llevar más de 30 años en subsanarse.

Los incendios forestales causan enormes pérdidas en la fauna y flora.

A su vez, la pérdida en la flora afecta a las especies animales, que muchas veces mueren o pierden sus hábitat. Una situación que genera un desbalance en el sistema predador-presa ya que los primeros tienen mayores posibilidades de ubicar rápidamente a los segundos.

En tanto, los incendios alteran la captación de agua, generando pérdidas de materia orgánica, cambiando la acidez de los ríos, lagos e impidiendo el desarrollo de la actividad ganadera. También dificulta y encarece la potabilización del agua, ya que la misma arrastra todo tipo de sedimentos y se incrementa las posibilidades de crecidas o sequías, como está ocurriendo con el río Paraná.  

Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todas las personas, tomar conciencia y llevar adelante pequeñas acciones pueden aportar a la disminución del daño que se está produciendo en el planeta. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Preocupa que en promedio los ciudadanos paraguayos no llegan a estudiar ni 10 años

Parque Natural Fuerte Esperanza: viajá al lugar clave para el desarrollo del turismo en El Impenetrable chaqueño

Capitanich impulsa un Comité de Emergencia por la situación de la energía eléctrica del NEA

  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img