23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Construcción: en diciembre Formosa lideró la compra de cemento para la obra pública y privada

En términos interanuales, diciembre evidenció un aumento de 134,3% en las compras de cemento a granel en la provincia del norte, lo que la colocó primera en el país, seguida por San Luis con 120,6%. En la región, quien está más cerca de Formosa es Chaco, con 86,2% en términos interanuales.

En términos interanuales, diciembre evidenció un aumento de 134,3% en las compras de cemento a granel en la provincia del norte, lo que la colocó primera en el país, seguida por San Luis con 120,6%. En la región, quien está más cerca de Formosa es Chaco, con 86,2% en términos interanuales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En distintas publicaciones de NEA HOY se dio cuenta del crecimiento que está teniendo el sector de la construcción que ha evidenciado una recuperación notable acompañado por las flexibilizaciones sanitarias, logrando así superar a los despachos de cemento de hace dos años atrás. 

Ya se ha señalado, en ese marco, que la provincia de Formosa mostró indicadores muy positivos en el rubro de la construcción, ya que la obra pública y privada permitieron una reactivación de la actividad económica. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, en noviembre del 2021 Formosa se ubicó entre las cinco provincias donde aumentaron los puestos de trabajo registrados en la construcción. Según un informe del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) la provincia tuvo un aumento interanual del 61,6%, una de las cifras más altas de todo el país.

En noviembre Formosa apareció entre las cinco provincias donde aumentaron los puestos de empleo en la construcción.

El gran protagonista de diciembre fue el cemento a granel

Hoy se conoció otra cifra que evidencia la reactivación del sector en la provincia del norte, la cual en diciembre lideró (en términos interanuales) la compra de cemento, tanto a granel como en bolsa. 

Aquí, es necesario aclarar que comúnmente se relaciona la compra de cemento a granel con grandes obras que mayormente son públicas por su tamaño, y los despachos en bolsa se relacionan con las obras privadas, que suelen ser más pequeñas

En ese sentido, como se puede ver en el gráfico de abajo, Formosa mostró en diciembre un aumento en la compra de cemento a granel del 134,3%, siendo seguida un poco detrás por Santa Cruz que tuvo 120,6% y Catamarca que mostró un aumento de 103,7%. La diferencia si se compara a Formosa con el resto de la región se agranda: solo para dar una idea, Chaco es la que le sigue más de cerca con un porcentaje de aumento interanual del 86,2%. Misiones, en tanto, mostró un balance negativo de -1,4%. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida
Fuente: DPE Fsa en base a datos de la AFCP.

Asimismo, Formosa lidera en términos interanuales la compra del cemento en bolsa (gráfico de abajo) que está relacionado con la obra privada, evidenciando un aumento del 34,3% seguida por Chaco con el 26,5% y San Luis con el 13,4%. Por su lado, Corrientes tuvo un aumento interanual del 5,8% y Misiones del 5%. 

Fuente: DPE Fsa en base a datos de la AFCP.

A nivel nacional, el año pasado mostró un volumen total de consumo de cemento (a granel y en bolsa) de 12.010.733 toneladas. La cifra es positiva ya que fue el mejor año desde el 2017, en lo que se refiere a compra de cemento. El crecimiento en comparación con el 2020 fue del 23,3%, contra el 2019 fue del 9,2% y 1,7% arriba del 2018. 

En Formosa, con estos resultados es evidente que la obra pública motorizó la actividad y al parecer la tendencia podría seguir este año. Es de recordar que planes habitacionales como Casa Propia o el Procrear continúan e incluso serán reforzados. 

2022: un año que promete más obras, empleo y ventas para el sector

Para el 2022 se proyecta un aumento del 12,13% en términos reales del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que contempla dichos programas ejecutables en las provincias. Es de recordar que, en ese marco, Formosa firmó convenios con el organismo nacional para otorgar créditos para la construcción de viviendas particulares, y construir 1.000 desde el ámbito público. Es decir, se destinarán fondos para que los ciudadanos puedan construir, además de fortalecer planes estatales de viviendas. 

El dato no es menor ya que, como se dijo, no solo aumenta el consumo del cemento (que beneficia a toda la cadena que interviene allí) sino también los puestos de trabajo en el sector de la construcción. El año pasado en la provincia, solo en seis meses (desde marzo a agosto) se crearon 493 empleos formales en la construcción. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Pero los puestos de trabajo no solamente tienen que ver con los trabajadores del sector ya que beneficia a toda la cadena como ocurre con los corralones, que son los comercios dedicados a la venta de materiales de construcción. 

Solo para dar un ejemplo se consultó con un corralón de la ciudad de Formosa, que señaló a NEA HOY que este año mensualmente se vendió cerca de 2.400 bolsas de cemento, aumentando los pedidos para que desde la fábrica (ubicada fuera de la ciudad) se envíen bolsas hacia la capital formoseña y fuera de ella.

Por otro lado, autoridades gubernamentales destacan que durante el último tramo del 2021 los corralones estuvieron entre los comercios que fueron habilitados y que generaron nuevos puestos de empleo, esta tendencia aparentemente continúa este año. Por ejemplo, entre el 17 al 21 de enero se habilitaron dos comercios del rubro de “Ferretería y construcción”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Déficit habitacional: las claves del plan de Formosa para reducirlo y aumentar la construcción de casas

Formosa avanza con la construcción del Instituto Politécnico y finalizó la obra de acceso al Polo Científico y Tecnológico

Formosa, entre las cinco provincias donde aumentaron los puestos de trabajo registrados en la construcción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img