21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Déficit energético y lo que falta para un mejor servicio: más potencia para Formosa, contratos y tarifa diferencial

Por otro lado, en febrero habrá una audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario de electricidad y los planteos de las empresas de transporte de energía eléctrica. Además de una inversión que se espera mejore el servicio, se inició un estudio para poder detectar dónde se producen perturbaciones.

Por otro lado, en febrero habrá una audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario de electricidad y los planteos de las empresas de transporte de energía eléctrica. Además de una inversión que se espera mejore el servicio, se inició un estudio para poder detectar dónde se producen perturbaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El año 2021 fue uno de los siete más calurosos de la historia, según informó la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) y en Argentina fue una de las peores olas de calor que no se registraba desde hace 62 años atrás. 

Sin embargo, este año el calor continúa en el norte del país y las zonas más afectadas son las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco que siguen bajo alerta roja por las temperaturas extremas pronosticadas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La extrema situación puso a prueba la respuesta del sistema eléctrico, que registró una demanda de energía récord y sufrió una serie de eventos que dejaron a usuarios de la zona sin suministro por algunas horas.  Como respuesta ante la tensión en el sistema energético se puso en funcionamiento una obra que, se indicó, mejorará el servicio eléctrico en las provincias del NEA

Se trata de la Estación Transformadora de Puerto Bastiani, en donde se finalizó el proceso de energización de la Línea de Extra Alta Tensión en 500 Kv Rincón Santa María–Puerto Bastiani en la provincia del Chaco, además de la adquisición de un mega transformador de potencia de 300 MVA. 

La interconexión, permite generar un factor que promueve estabilidad en el sistema y la reducción del riesgo de perturbaciones, alcanzando a Formosa y Corrientes

En tanto, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Chaco, Jorge Capitanich se pusieron al frente de los reclamos y gestiones en materia de infraestructura energética, como así también el planteo de una tarifa diferencial. 

Crisis en el suministro

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) trabaja en el estudio y diseño de un plan de acción energético para optimizar el transporte regional y la distribución eléctrica en cada provincia. La primera fase de resolución de este problema consiste en un estudio urgente destinado a modelar el sistema y estudiar los flujos de energía en la red regional para que en 30 días se definan acciones que permitan optimizar la gestión eléctrica.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

En virtud de la crisis en el suministro de energía eléctrica es preciso identificar las causas que están ocasionando interrupciones abruptas en la prestación del servicio.

Estas perturbaciones en el sistema, frente a un pico de demanda, generan una inestabilidad que altera la capacidad efectiva de la prestación del servicio eléctrico generando fluctuaciones de tensión o cortes en el suministro.

La recurrencia de estos eventos estacionales, intensificados por una ola de calor con mínimas máximas y máximas récord, requiere un abordaje sistémico para evaluar las causas de estos colapsos, ya que el sistema eléctrico del NEA tiene una sobreexigencia muy diferente al de otras regiones por el consumo de energía promedio más elevado, sobre todo en verano. 

En tanto, las últimas novedades respecto al suministro eléctrico es la convocatoria de una audiencia pública emitida por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para el 17 de febrero próximo en la que se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio. 

En ese marco, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia y del Precio Estabilizado de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista. Además, se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica que abarca al Norte (Transnea).

El ENRE hizo referencia en el comunicado a los aumentos de tarifas aplicados durante la Presidencia de Mauricio Macri. Señaló que junto con la Secretaría de Energía continúa trabajando en propuestas de Regímenes Transitorios orientados a revertir las consecuencias que los tarifazos de la gestión anterior.

Usuarios reclaman el aumento de las tarifas durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Según denunció la Defensoría del Pueblo de Formosa los tarifazos del Gobierno de Macri llevaron a que gran cantidad de familias ingresen a lo que se denomina pobreza energética, por lo cual, los congelamientos del actual Gobierno nacional dejaron vigentes subas de hasta más del 3.000% y se han anunciado incrementos anuales de hasta el 20%.

En ese punto, el Defensor del Pueblo de Formosa, reclamó a las autoridades nacionales que los usuarios del Norte Argentino estamos pagando un 800% más la energía eléctrica y este desequilibrio tarifario constituye una asimetría vergonzosa que no puede ser mantenida en el tiempo. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Formosa necesita tener, como todo el Norte Argentino, una tarifa regional diferenciada, ya que, no podemos seguir teniendo miles de familias que sufren por tener accesos precarios a servicios básicos y otros que gastan un porcentaje importante de sus ingresos en pagar servicios públicos esenciales”, manifestaron. 

Al respecto, en el Congreso se presentaron cinco proyectos de tarifa diferencial, la mayoría impulsada por el Frente de Todos y en total, desde el 2009, son 17 las iniciativas en ese sentido, pero ninguna ha prosperado. 

Desde el organismo están preparando un pedido para que se modifiquen los contratos de concesión de las empresas de servicios privatizadas en los años 90, dado que el impacto social y el desequilibrio que la reestructuración económica menemista le provocó al país, como por ejemplo, el procedimiento para la reparación de electrodomésticos por daños, donde todos los derechos siempre se establecieron desde esa época en cabeza de las empresas y las obligaciones a cargo de los usuarios.

El Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, reclamó ante las autoridades nacionales que, en materia energética, no tenemos políticas federales, sino más bien, las existentes son de naturaleza netamente unitarias, puesto que una familia en Formosa con uno o dos splits paga mensualmente entre 6.000 y 7.000 pesos, a diferencia de una familia que actualmente vive en las exclusivas zonas de Las Cañitas, Palermo, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta, con cuatro integrantes y unos tres aires acondicionados y electrodomésticos varios, pagan entre $800 y $900 mensualmente

Esto significa que los usuarios del Norte Argentino estamos pagando un 800% más de energía eléctrica.

Señaló además que “la producción y el transporte de energía monopolizados en firmas como Cammesa, Transnea, Transnoa, deben otorgar mayor potencia energética a Formosa y garantizar estabilidad para que Refsa pueda distribuir la energía”.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri los tarifazos fueron constantes y la Argentina se convirtió en el 3° país de Sudamérica que destinaba mayor porcentaje del sueldo mínimo a pagar las facturas, según datos de un estudio de la UNDAV. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa avanza con la construcción del Instituto Politécnico y finalizó la obra de acceso al Polo Científico y Tecnológico

Segundo puente Chaco-Corrientes: Nación proyecta llamar a licitación para inicios del año que viene

Desde Migraciones de Paraguay anunciaron que Argentina aprobó la reapertura de frontera entre Formosa con Alberdi, Falcón y Nanawa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img