27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Aparecieron medusas de agua dulce en un arroyo de Misiones: una nena fue al hospital por ronchas

Las medusas de aguas dulces se detectaron en el Arroyo El Saltiño, en Colonia Aurora. Además, no había registros de la especie en la provincia ni el litoral argentino.

Las medusas de aguas dulces se detectaron en el Arroyo El Saltiño, en Colonia Aurora. Además, no había registros de la especie en la provincia ni el litoral argentino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El lunes 24 de enero el hospital local de Colonia Aurora trasladó una niña al Samic de Oberá, por presentar un cuadro de ronchas y erupciones en la piel. La menor sufrió picaduras de medusas de agua dulce, presentes en el arroyo El Saltiño de la  localidad. 

Quien se refirió al respecto fue Roberto Stepson, del Programa Animales Venenosos del Ministerio de Salud, que dijo que “aparecen esporádicamente estos casos, nada puede hacer prever el momento de aparición de estos bichitos. Son especies exóticas y se han distribuido por el mundo entero porque aparecen en lagos fríos y cálidos”, explicó Stepson.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, sostuvo que estas medusas tienen estadios de resistencia, por lo que pueden ser transportadas en aves acuáticas o plantas acuáticas o incluso los peces exóticos criados en las granjas. Y afirmó: No significa que esto pueda afectar al ecosistema

Picaduras de la niña hospitalizada en Oberá.

Presencia de medusas de agua dulce en arroyo de Misiones

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) se detalló que las medusas encontradas en el arroyo El Saltiño, se tratarían de la especie Craspedocusta sowerbyi. Además, esta es la primera vez que se registra en conjuntos tan concentrados y en aumento precipitado.

Con respecto al daño que causa la medusa de agua dulce al contacto con las personas se detalló que: genera el mismo efecto que si se rozara una planta de ortigas, son peligrosas, pueden producir accidentes al estar en contacto con las personas, genera ardor pero no son mortales

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

De esta manera, ante el contacto con una medusa de agua dulce se debe en primer lugar lavar la zona afectada con vinagre para calmar el ardor y la picazón. 

Fuente: El Territorio. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Bruno Livinson: “Bomberos es una escuela de enseñanza de valores para la vida”

Ola de calor y cambio climático: ¿cómo afecta la deforestación y qué políticas existen para reducirla?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img