24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Crisis hídrica y cortes en el servicio de agua potable: denuncian infraestructura vieja y falta de inversión

Como todos los años, muchos municipios de la provincia de Corrientes sufrieron cortes en el suministro de agua. La situación pone de manifiesto una falta de inversión o bien falta de auditorías hacia las empresas proveedoras del servicio.

Como todos los años, muchos municipios de la provincia de Corrientes sufrieron cortes en el suministro de agua. La situación pone de manifiesto una falta de inversión o bien falta de auditorías hacia las empresas proveedoras del servicio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La bajante histórica del Río Paraná junto al crecimiento de la demanda de los servicios básicos provocados por la ola de calor, recrudecen los síntomas de la crisis hídrica que se declaró este año en gran parte del país, pero que golpea con particular fuerza a la provincia de Corrientes. El Gobierno Nacional acordó con la gestión provincial distintas obras para hacer frente a la situación, que se viene extendiendo desde hace tiempo.

La falta de agua llevó a los vecinos de la localidad de Itatí a cortar la Ruta Provincial 20, bloqueando el acceso al pueblo, reclamando respuestas del flamante Intendente, que se comprometió a coordinar acciones con el Gobernador Gustavo Valdes y la proveedora Covesa para mejorar la red, que en algunos tramos mantiene los caños instalados en 1970.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así también lo hicieron los vecinos de Santa Rosa, que cortaron el kilómetro 118 de la ruta 60 después de estar tres días sin servicio. Sus reclamos se dirigieron principalmente a AS.VE.SA, que según ellos no invierten en realizar las perforaciones necesarias.

Los continuos cortes en el suministro también vienen afectando a las localidades de Loreto y San Miguel, así como a los barrios Quilmes, Paraná y La Tosquera de la capital provincial, tanto, que los vecinos debieron proveerse en repetidas oportunidades con baldes y bidones cargados en los camiones hidrantes.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Un problema recurrente

Si bien la ola de calor pudo haber aumentado los cortes del servicio hídrico por el incremento en el consumo, lo cierto es que el agua no es un problema nuevo en la provincia. Desde hace muchos años que municipios como el de Itatí o Santa Rosa vienen sufriendo crisis hídrica y cortes en el suministro durante el verano.

Lo recurrente de esta situación cimenta las críticas por parte de la oposición. Fabián Ríos, quien fue candidato a Gobernador por el Frente de Todos el año pasado, viene desde hace varios años criticando la falta de inversiones de la provincia en recursos hídricos, afirmando que el servicio en corriente depende de las inversiones nacionales.

Así como Fabián Ríos, el senador provincial, José “Pitín” Aragón, hizo oír sus críticas hacia el Gobierno provincial por la falta de solución a los problemas de falta de suministro de agua potable y cerró con un refrán que denota que el problema es de larga data: “Mi abuela tenía una frase cuando yo era chico: `Viva Corrientes catú, de día cortan el agua; de noche el agua y la luz“.

Las inversiones

En los últimos años, desde el Gobierno provincial se hicieron distintas inversiones e inauguraron obras destinadas a solucionar los problemas en el suministro de agua potable. Sin embargo, no parecen ser suficientes para evitar los cortes, ya sea por la creciente demanda o por la falta de monitoreos en las empresas que suministran el servicio.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

En junio del 2020, el Gobernador Valdes firmó un convenio con Nación para la realización de obras hídricas y de saneamiento en toda la provincia por un monto de 2500 millones de pesos, tales como ampliaciones de red de agua potable, adecuación de redes cloacales.

A partir de ello, desde el Plan Hídrico se han inaugurado distintas obras, como las pluviales de Santa Catalina que permitirían drenar 450 hectáreas de la Capital o las obras de agua potable en San Carlos, ambas en junio y agosto del año pasado.

En mayo de ese mismo año, Valdes firmó otro acuerdo con el Gobierno Nacional, junto al con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto para la ejecución del Programa LoteAr, que ampliaría la red para cubrir a dos mil familias más.

Queda ver cuáles son los mecanismos que deberían activarse para que todas estas inversiones se traduzcan en poder finalmente cubrir la demanda y evitar la recurrente crisis hídrica y los cortes del servicio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bruno Lovinson: “Bomberos es una escuela de enseñanza de valores para la vida”

Una valiente en medio de los incendios forestales en Corrientes: la historia viral de una bombera

¡Corrientes arde!: declaran la emergencia de forma tardía por los incendios y las organizaciones ambientalistas llaman a manifestarse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img