20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo funcionan los vehículos compartidos en Argentina?

Conocé cómo compartir gastos de nafta y peajes de un viaje junto a otros pasajeros con esta nueva manera de viajar que funciona hace años en otros países.

Conocé cómo compartir gastos de nafta y peajes de un viaje junto a otros pasajeros con esta nueva manera de viajar que funciona hace años en otros países.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el verano, al momento de elegir dónde vacacionar, el transporte es uno de los factores clave para decidir a dónde ir. Por lo general las opciones que se barajan son el avión o el auto pero existen otras maneras de viajar como el carpooling o auto compartido que no sólo hacen más económico tu viaje sino que es una forma de transporte que emite menos carbono que otras. 

El carpooling o vehículo compartido es una forma de viajar que permite, a través de una plataforma o una aplicación, compartir un trayecto o un viaje con otra u otras personas. Esto puede hacerse de muchas maneras y a conveniencia de quienes compartan el viaje porque el objetivo de esta forma de viajar es generar soluciones y conectar viajeros entre sí. No se trata de un servicio de transporte ni público ni privado, sino de una red colaborativa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es el carpooling?

Es un sistema de transporte que consiste en compartir un vehículo, generalmente un auto o camioneta, con otras personas, tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Surgió en Europa y hace pocos años llegó a América Latina. Tiene como objetivo reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades, facilitar los desplazamientos de ciudadanos y ciudadanas que no tengan vehículo propio al mismo tiempo que economiza el transporte de las personas que sí tienen. Un beneficio colateral de este sistema es que supone una disminución de emisiones de carbono porque reduce la cantidad de autos en circulación. Algunas de las apps más conocidas de carpooling son Keko, BlablaCar, Waze Carpool, Zify y sRide.

En Estados Unidos, Canadá y Europa es muy común que sean las empresas las que incentiven a sus propios empleados a utilizar el sistema de carpooling. En primer lugar porque reducen el gasto en combustible al compartir los costos y además, de alguna manera ligan el viaje de ida y vuelta a los compañeros de trabajo. 

Trending  En Formosa ya hay 41 despedidos nacionales

Es importante no confundir el carpooling con el carsharing, a pesar de que en ambos haya un vehículo compartido. En el carpooling varias personas van en la misma dirección o hacia un mismo destino y viajan juntas compartiendo el vehículo de una de ellas. El carsharing es el alquiler de un vehículo de flota por un intervalo corto de tiempo, por lo general para ir a lugares dentro de una misma ciudad. Funciona con una aplicación que le permite a la persona usuaria hacer el pago y tomar y dejar los vehículos estacionados en distintas partes de la ciudad para que otra persona usuaria pueda usarlo. 

¿Cómo funciona el carpooling en Argentina?

Tanto en otros países como en Argentina, el carpooling no tiene fines de lucro sino que el objetivo es compartir los gastos que implica un viaje hacia un determinado destino. La división de gastos se hace en partes iguales entre todos los personas del vehículo, tanto pasajeros como conductor o conductora. El dueño o la dueña del auto es, por lo general, quien lo conduce y no pretende ganar dinero sino compartir el gasto de un viaje que de todos modos tiene que hacer individualmente o con compañía. Los gastos que se dividen son generalmente la nafta y los posibles peajes. De todos modos, las condiciones se acuerdan previamente al viaje por las dos partes a través de la aplicación o plataforma que se utilice.  

¿Qué apps hay de carpooling en Argentina?

La aplicación o plataforma más conocida en Argentina es CarpooleAR, un proyecto de gestión colectiva sin fines de lucro y de código libre que surgió en la asociación civil STS Rosario, en Santa Fe. Al igual que la mayoría de las apps de carpooling, CarpooleAR funciona con una red de personas que comparten viajes en auto entre ciudades y hacen una división equitativa de costos entre todos los viajeros o una contribución convenida. 

El único costo que tiene la aplicación es la contribución monetaria para el combustible que se vaya a consumir en el viaje compartido, los peajes o la división equitativa de gastos entre los y las pasajeras. No existe una tarifa o valor del pasaje o viaje en la aplicación porque es una red colaborativa, no un servicio. Un dato importante a tener en cuenta es que la contribución no puede ser más cara que el valor de la división equitativa de gastos de combustible y peajes porque podría ser considerado transporte ilegal de pasajeros.

Trending  Ola de despidos masivos bajo órdenes de Milei

¿Cómo se calcula la contribución?

El monto máximo que acepta CarpooleAr como contribución es la del combustible más los peajes dividido por la cantidad de personas que viajan en el vehículo. La contribución se puede definir antes, durante o después del viaje. Esto funciona así porque son los únicos gastos comprobables en un viaje a través de los tickets. Otros posibles gastos como el desgaste del vehículo o el seguro corren a cuenta de quien conduce porque se presupone que aporta el auto o camioneta de forma desinteresada para el viaje y que no se dedica de forma profesional al transporte de personas. 

 

¿Cómo comparto mi viaje?

En primer lugar, seleccioná si buscás conductor o conductora o si buscás personas que se sumen a tu viaje. Introducí el origen, el destino y la fecha y buscá. 

Debajo del buscador están los viajes disponibles para ser “carpooleados”. Los verdes tienen cuatro lugares disponibles, los amarillos dos o tres y los rojos solo uno.

¿Es seguro CarpooleAR?

En caso de que una persona pida una contribución por encima del máximo aceptado va a ser advertido por los administradores de la plataforma y suspendido hasta aceptar las reglas. En caso de que reincida, se suspende por meses hasta la suspensión definitiva. En caso de que haya un inconveniente durante el viaje y se constata que existió un lucro en favor de la persona que conducía, podría involucrarse la justicia por problemas legales por ofrecer un servicio y no estar inscripto para realizar esa actividad y cobrarla. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Día Mundial de la Educación Ambiental: 10 herramientas para aportar al cuidado del medio ambiente

Se triplicó la demanda y preocupa la falta de combustible en Iguazú

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img