28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Llega el Festival Regional del Chipá MBocá: 5 datos y recetas sobre la chipa que seguramente no sabías

La chipa finalmente tiene el lugar que necesitaba: a continuación, obtené más información sobre el evento, y conocé más sobre los orígenes del chipá, las variedades, y lo que representa para distintas culturas.

La chipa finalmente tiene el lugar que necesitaba: a continuación, obtené más información sobre el evento, y conocé más sobre los orígenes del chipá, las variedades, y lo que representa para distintas culturas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El chipá finalmente tendrá su primer gran evento: el próximo miércoles 2 de febrero se realizará la primera Fiesta Regional del Chipá Mboca. El festival tendrá sede en el predio del Club Boca Unidos, ubicado en la Ruta 12, y contará con show en vivo de Selera y Los Pampas. 

Entradas anticipadas a la venta en los locales de Locuras.

De esta manera, finalmente una de las comidas típicas de Corrientes y capital gastronómico de todo el NEA comienza a tener un lugar preponderante. Es que el chipá o la chipa dependiendo de la región, es parte de la cultura de distintas partes de Argentina, Paraguay y Brasil lo que produjo una evolución que hoy abarca más de 70 variedades. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A continuación, conocé cinco datos de la chipa que seguramente no sabías, y cinco recetas para que lo puedas hacer fácilmente en tu casa:

Orígenes

Según distintas voces, el origen de la chipa es el mbujape, un pan que elaboraban los indígenas guaraníes rallando mandioca cruda, cocinada envuelta en hojas de güembé (maíz), laachira o banana y jaguarundí, una planta medicinal con sabor a anís, sobre tanimbu, es decir, ceniza; una vez caliente, el almidón de la mandioca se vuelve pegajoso, esa consistencia se denomina chipa en quechua, que significa “apelmazado”.

Imágenes de comunidades indígenas aborígenes cocinando el tradicional chipá.

Está documentado por los misioneros jesuitas que llegaron en el siglo XVII a la región delimitada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que este fue el primer prototipo de la chipa que hoy conocemos todos.

La introducción a la cultura guaraní de ganado bovino y aviar traído por los jesuitas hizo que la cocina local incorporara los ingredientes provenientes de Europa. De esta manera, los guaraníes aprendieron a consumir carne bovina, leche, manteca, queso y huevos.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Así se formó el actual, elaborado con harina de mandioca, queso duro, leche, manteca y huevos (en el sur de Brasil se lo conoce como pão de queijo). 

Variedades del chipa

La chipa fue tan incorporado a las costumbres de las distintas regiones, que fue generando variantes compartidas por Paraguay el noreste argentino, así como también en lugares más específicos, como el chipa anguyá y el chipa rosario de los Esteros del Iberá.

Otra variante muy aceptada fue la de Brasil, más conocida como pao de queijo, es decir, pan de queso. 

En la actualidad, existen 70 variedades registradas, entre las que se destacan:

  • Mbocá, 

Chipá mbocá | Recetas de Argentina

  • Pirú o chipita;

▷ Chipa Pirú | La MAYOR tienda de productos latinos

  • So’o;

Contacto con lo Divino: Chipa So'o

  • Guazú;

Chipa Guazú o Chipa Guasu - Receta Paso a Paso » 2022

  • Manduví.

Chipa Kandoi Receta de Cecilia Ojeda- Cookpad

La UNESCO y el Caso Chipa

En 2019, la organización de la ONU protagonizó una confusión alrededor de la chipa que generó una ola de indignación en todo Paraguay: es que la comida típica, declarada Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay, fue presentada en sus redes como un pan de queso de origen argentino.

La UNESCO mencionó al chipá como una comida típica argentina y desató la indignación en Paraguay - Infobae

“Chipa es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina. La harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso. La mejor parte de la chipa es que no solo es deliciosa, sino también sin gluten”, disparaba la cuenta de la UNESCO.

La decepción e indignación escaló hasta la misma Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay que respondió: “Reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto”.

La chipa, emblema de Paraguay

Según el decreto 5267/2014, desde 2015 se conmemora en todo el territorio paraguayo cada segundo viernes de agosto el Día Nacional de la Chipa, al que también se proclama como alimento nacional. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Crocantes chipas se venden hasta hoy en el microcentro - Locales - ABC Color

La iniciativa surgió para proteger la identidad paraguaya ya que, según afirmaban quienes impulsaron la medida, “numerosas comidas típicas fueron registradas en el extranjero”. Además, según detalla la Resolución 829/2015, la Secretaría Nacional de Cultura declaraba Patrimonio Cultural Inmaterial los Conocimientos y Técnicas de Elaboración de la Chipa Paraguaya.

Receta

Chorichipa, la unión de dos fuerzas: el destacado choripán argentino con todo el sabor del emblema correntino. 

ChoriChipa - Receta Locos X el Asado - YouTube

¿Qué necesitás?

  • 500 g de fécula de mandioca.
  • 200 g de pategras.
  • 200 g de queso reggianito.
  • 120 g de manteca pomada.
  • 10 g de sal.
  • 150 cc de leche.
  • 2 huevos.
  • Pimienta a gusto.
  • 2 chorizos puro cerdo.
  • Un atado de rúcula.
  • Un tomate redondo.
  • Salsa criolla.
  • 200 g de mayonesa.
  • Un cda de chimichurri ahumado (en polvo).

 

Preparación: 

Colocá todos los ingredientes en el recipiente de la batidora. Mezclá hasta unir. Formá bolitas más grandes que los clásicos de chipá. Llevá a una placa enmantecada. Pintá con huevo y leche y colocar queso rallado. Llevalo al horno durante 15 minutos a 180°, ¡y disfrutá hasta que llegue el Festival!

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chipa: ¿es argentino o es paraguayo?

Gastronomía correntina: 10 recetas típicas para conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img