27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Codo a codo 4.0: el curso de programación que puede cambiar el futuro de los jóvenes

El programa es desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes. Jorge Gómez, nombrado recientemente al frente de la cartera, dialogó con NEA HOY y explicó las ventajas de involucrarse en el mundo digital.

El programa es desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes. Jorge Gómez, nombrado recientemente al frente de la cartera, dialogó con NEA HOY y explicó las ventajas de involucrarse en el mundo digital.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La digitalización llegó para quedarse; el avance tecnológico se puede visibilizar cada vez más en la provincia y las empresas son un reflejo de esta realidad al demandar progresivamente mayor cantidad de mano de obra especializada. Es por esto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes puso en marcha un programa para formar a personas, en su mayoría jóvenes, en este ámbito.

Se trata de “Codo a Codo 4.0”, una propuesta de alcance nacional ya que surgió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego fue implementado por provincias como Corrientes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este programa tiene como base la Ley del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, sancionada por el congreso argentino en 2019 y modificada en 2020, la cual ofrece un esquema de beneficios que premia la creación de trabajo nacional, fomenta la exportación y potencia el crecimiento de un sector muy importante para el presente y el futuro de Argentina.

La iniciativa Codo a Codo surgió en CABA y llegó a la provincia para fortalecer al sector productivo.

Codo a Codo tiene como principal objetivo atraer a personas que se interesen en la programación, la digitalización y la innovación, para potenciar a los sectores productivos

Jorge Antonio Gómez, recientemente nombrado Ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, señaló en diálogo con NEA HOY que la clave del programa es “democratizar el conocimiento”. 

Para lograr este objetivo, consideró que “es esencial llegar a todos los niveles de la sociedad, no solo a quienes tienen mayores posibilidades por vivir en la capital provincial o porque poseen una computadora personal”.  

En la misma línea, dijo que trabajan para que todas las personas puedan tener acceso a la información, a una computadora y a los recursos propios de la programación, que les permita encontrar oportunidades laborales.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Generar interés y formar programadores a la altura

El programa Codo a Codo 4.0 muestra a las personas jóvenes y adultas las posibilidades que otorga el mundo digital y cómo esto puede contribuir al progreso personal, como de todo un sector productivo.

Por ello, apunta a formar en la programación de páginas web, un sitio de videojuegos o aplicaciones digitales que se utilizan en computadoras y celulares.

La pandemia, según analizó el Ministro Gómez, fue un puntapié para acelerar el interés por esta formación ya que incentivó a implementar nuevos cambios tecnológicos en el funcionamiento de las empresas y el sector administrativo de la provincia.

Como respuesta a esta realidad, el Ministerio incluyó este espacio de formación en la provincia para que los jóvenes adquieran interés por la tecnología y potencien sus conocimientos.

Para formar parte, señala Gómez, es esencial tener conocimientos mínimos de programación, inglés y haber finalizado la escuela secundaria.

Existen 10.000 puestos laborales de programación que cubrir en empresas del país.

Amplia salida laboral

Respecto a la salida laboral del programa, el Ministro de Ciencia y Tecnología comentó a este medio que mantuvo entrevistas con el Polo IT de Corrientes y en ellas tuvo conocimiento de que existen alrededor de 250 puestos vacantes en el sector empresarial que cubrir actualmente.

Asimismo, a nivel nacional el número oscila entre los 5.000 y 10.000 puestos que se deben cubrir. La mayoría de ellos los absorben las empresas unicornio, es decir, aquellas que superan una valuación de mercado de mil millones de dólares.

El programa Codo a Codo pretende aumentar la calidad del trabajo y, por consecuencia, los niveles salariales de las personas que se dedican a la programación.

El Ministro considera que en los próximos 15 años, todas las personas que se involucren en estos espacios de formación en digitalización y programación tendrán salida laboral inmediata, la cual será absorbida por empresas locales, bancos, el sector administrativo y empresas internacionales.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

El programa tiene abierta las inscripciones hasta el 11 de febrero, por lo que las personas interesadas deben comunicarse con el Ministerio a través de sus redes sociales.

Las inscripciones para participar en el programa Codo a Codo 4.0 en Corrientes están abiertas hasta el 11 de febrero.

La mirada puesta en la programación

La visión del funcionario que está al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes tiene el foco en capacitar y preparar a la población, particularmente a las personas jóvenes, para enfrentar el futuro al que considera que ya se encuentra en curso.

Es un proyecto de la gestión implementar en adelante nuevos cursos intensivos, de periodos cortos, respecto a programas que son requeridos en el mercado tecnológico como Python y el lenguaje PHP.

Por otro lado, el Ministro Gómez aseguró que buscan modernizar completamente al Estado. Para ello, comentó, realizan un importante acompañamiento a las diferentes carteras de gobierno y otros organismos descentralizados de la provincia.

Respecto a los sectores productivos, aseveró que desde su cartera no pretenden inventar nuevas recetas sino que buscan detectar las demandas que existen para traerlas a la matriz productiva de la provincia; de este modo, consideró, pueden ayudar a los emprendedores a mejorar su eficiencia, sus costos de producción y abaratar sus productos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Boom de las construcciones en madera CLT: los edificios más imponentes del mundo y cómo puede impulsar al NEA

Nuevas incubadoras en Chaco: simulan el útero materno para casos de bebés prematuros extremos

Las claves para conocer el primer Centro de Medicina Nuclear de Formosa, que ayudará a tratar el cáncer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img