21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Femicidio de Melina Romero: la intervención de un organismo que garantiza derechos

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia se constituyó como querellante en la causa por el femicidio de Melina Romero.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia se constituyó como querellante en la causa por el femicidio de Melina Romero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El femicidio de Melina Romero, en La Clotilde, Chaco, tuvo ribetes que demuestran el nivel de violencia de algunos hombres contra las mujeres. Por eso, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco resolvió intervenir y acompañar a los familiares; con el objetivo de estudiar en profundidad el caso. 

A través de la Dirección de Litigios Estratégicos, la Secretaría tomó contacto con familiares de la víctima, y puso a disposición los equipos técnicos compuestos por asistentes, psicólogos y abogadas. Estas últimas llevan adelante las acciones judiciales para constituir a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como querellante en la causa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Melina Romero fue asesinada el 9 de enero del 2022. Tenía 30 años y era madre de dos niñas. El femicida, Gabriel Areceval se había fugado y tres días después fue detenido. Antes de matarla, dejó una imagen de Melina en su estado de WhatsApp donde advertía que tuvo la intención de matar a las niñas también.

Durante tres días, la Policía buscó a Gabriel Areceval hasta que lo encontró en un campo cercano a La Clotilde.

Para las analistas de femicidios, en la medida que se avanza en el debate público y que las mujeres están cada vez más informadas, los femicidios comienzan a adquirir otras características. En este caso, no había denuncias previas por maltrato, pero Melina ya se había separado de Areceval por la violencia que ejercía contra ella. Además, de haber encontrado a las niñas y no a Melina, Acereval hubiera cometido un femicidio vinculado. 

Avanza la causa por femicidio

Alma González, abogada perteneciente al programa de Litigios Estratégicos explicó que se trasladaron hasta La Clotilde, para reunirse con los familiares de Melina Romero y entregar el documento de constitución como querellante de la Secretaría en la causa por el femicidio

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

“Expusimos la intención de la Secretaría de constituirse como querellante para que su familia pueda estar también como querellante y no ser partícipes solo de manera externa, sin información de lo que está sucediendo, y sin poder abogar por sus derechos ya que ahora también son víctimas indirectas de esta situación según la ley de víctimas de la Provincia del Chaco, la Ley Nº 3413”, explicó.

La familia de Melina accedió a la acción judicial que realiza la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Quienes la semana pasada presentaron ante la fiscalía que lleva adelante la causa el pedido de intervención como querellantes en la causa por el femicidio

Ley Brisa para las hijas de Melina

Por ser hijas de una víctima de femicidio, las hijas de Melina Romero pueden acceder a una serie de derechos que incluyen una asignación y cobertura de Salud hasta cumplir la mayoría de edad. También pueden contar con asistencia psicológica para procesar la pérdida violenta de su madre. 

La Ley Brisa -autoría de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga– brinda una reparación económica a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género, además de asegurar una correcta cobertura de Salud.

Las niñas ahora se encuentran a cargo de su papá, quien es el único sustento económico. Por lo que la Secretaría impulsó las solicitudes a la Unidad de Protección Integral de la niñez para ayudas sociales hasta tanto el hombre pueda acceder a los beneficios de la Ley Brisa

Litigios Estratégicos

La Dirección de Litigio Estratégico fue creada a principios del 2020 en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, tiene como objetivo asistir en asuntos de carácter jurídico, asesoría legal y patrocinio de causas en los que estén comprometidos los derechos humanos individuales y colectivos desde una perspectiva de Géneros. 

LA LEY BRISA BRINDA UNA REPARACIÓN ECONÓMICA A HIJOS E HIJAS DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS

Para cumplir con ese rol, las abogadas del equipo llevan adelante querellas en los casos en los cuales es competente, reconociendo y garantizando la protección de los derechos de las víctimas de delito, asegurando la no revictimización, el acceso a justicia y a una atención integral en pos de una reparación psíquica, física y social.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Las querellas no siempre son por femicidios, también intervienen en casos de gatillo fácil, violencia policial -como el caso Josué Lago-, abuso sexual en la infancia y lesa humanidad, con el objetivo de garantizar el pleno cumplimiento de las normativas de derechos humanos en los procesos judiciales. 

Como tarea complementaria, Litigios Estratégicos estudia y elabora documentos de creación o modificación legislativa, procedimientos, planes o programas que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los Derechos Humanos y la implementación de políticas públicas.

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Llega el Festival Regional del Chipá MBocá: 5 datos y recetas sobre la chipa que seguramente no sabías

Día Mundial Contra la Lepra: ¿qué es y cómo se previene?

El próximo sorteo del Programa Mi Pieza se realizaría en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img