22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Martín Recaman: “No se tiene un porcentaje de pérdida de bosque nativo en Misiones, la situación marcó un hito”

La Provincia de Misiones se ve afectada hace más de tres meses por los incendios forestales que amenazan con desaparecer hectáreas de bosque nativos y áreas protegidas. ¿Cual es el objetivo del Gobierno con el Plan de Manejo del Fuego?

La Provincia de Misiones se ve afectada hace más de tres meses por los incendios forestales que amenazan con desaparecer hectáreas de bosque nativos y áreas protegidas. ¿Cual es el objetivo del Gobierno con el Plan de Manejo del Fuego?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Misiones cuenta con la biodiversidad más grande del país y más de un millón y medio de hectáreas de bosque nativo, que en los últimos meses se vio amenazado por los innumerables incendios forestales a lo largo y ancho de la tierra colorada, desde el Plan de Manejo del Fuego trabajan para evitar la quema forestal. 

El Plan de Manejo del Fuego tiene como objetivo instar a la prevención y el combate de los incendios forestales y rurales a fin de lograr una protección efectiva de la riqueza boscosa nativa e implantada en Misiones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En contexto, la sequía afectó a toda la Provincia de Misiones provocando la escasez de agua y facilitando los focos de incendio. A día de hoy, cuatro ciudades del sur están en zona roja estas son: Posadas, Candelaria, Apóstoles, Concepción.

La sequía extrema y el Plan de Manejo del Fuego en Misiones

La falta de precipitación en Misiones aumenta la probabilidad de que se produzcan incendios forestales que dañen las miles de hectáreas de bosque nativos, una de las más grandes e importantes del país.  

Para conocer un poco más sobre el trabajo realizado desde el Plan de Manejo del Fuego, NEA HOY dialogó con Martín Recaman, Subsecretario de Ordenamiento Territorial quien se refirió a las acciones que se viene realizando en los meses que más incendios forestales se registraron en la provincia. 

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

A raíz de los incendios que arrasaron con parte del bosque nativo de Misiones, Recaman reflexionó que ante dicha situación hoy cobra mucha más relevancia la implementación del Plan Provincial de Manejo del Fuego, porque estamos ante una situación de altas temperaturas y grandes sequías,  comentó el Subsecretario.

En este sentido, el entrevistado aclaró que aún no se tienen certezas de las hectáreas de bosques nativos que se destruyeron a causa de los incendios forestales en Misiones. “Es fundamental poder planificar, visualizar y establecer estrategias en función de tener un sistema de alerta, prevención y abordaje de los incendios forestales, explicó Recaman. 

Desde distintos agentes del Estado provincial trabajan para llevar adelante la agenda de forma permanente para que ante los meses de mayores incendios forestales, que suelen ser en épocas de altas temperaturas y un bajo porcentaje de precipitaciones, para que desde el Plan de Manejo del Fuego estén preparados para su abordaje y la alerta temprana. 

Bomberos voluntarios y el equipo de trabajo en los incendios forestales 

Misiones cuenta con 1.200 bomberos voluntarios distribuidos en toda la provincia, sumado a estos, 250 bomberos de la policía provincial, más guardaparques y personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, es decir, 130 personas que se encargan de apagar los incendios forestales en la región. 

En cuanto a medios que combaten el fuego, la provincia cuenta con equipamiento destinado a combatir y prevenir los focos de incendios forestales. 

De esta manera, con la utilización de camiones cisternas, autobombas y la ayuda del helicóptero provincial y del avión vigía y la ayuda del avión hidratante enviado por Nación,  los bomberos combaten sin tregua cada quema de bosques nativos. 

Con respecto al apoyo que brinda el Gobierno de Misiones al fortalecimiento de quienes están en la primera línea de combate contra los incendios, el entrevistado agregó: La provincia destinó más de 25 millones de pesos para el equipo de bomberos voluntarios para la compra de equipamientos”. 

“Lo más importante es la contratación de 15 brigadistas para la creación dentro de los bomberos voluntarios para la brigada para el combate forestal”. 

En total, 48 autobombas, cinco camiones cisternas, unidades aéreas y una camioneta de ataque rápido, combaten los incendios forestales todo el equipo de bomberos voluntarios y de distintos organismos provinciales que tienen como objetivo cuidar la biodiversidad y preservar las hectáreas de reservas naturales de Misiones. 

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública
Desde el Plan de Manejo del Fuego se incorporaron brigadistas forestales a los equipos de bomberos.

Los pasos a seguir dentro del Plan de Manejo del Fuego

El fenómeno de La Niña sigue estando presente en toda Sudamérica y la Provincia de Misiones no es ajena a los efectos de la misma que provoca hace meses una fuerte sequía. Asimismo, se espera que de a poco para el mes de abril vuelvan las precipitaciones y se deje de estar en alerta roja por incendios. 

“Durante estos meses estamos abocados al combate y a prevenir los focos de incendios”. 

Con respecto a las acciones a futuro dentro del Plan de Manejo del Fuego en Misiones, el Subsecretario mencionó que están trabajando en una mesa de diálogo para mejorar las acciones en los próximos meses. 

Para ello se han convocado a organismos tanto provinciales como nacionales como la Prefectura y Gendarmería, para generar acciones a corto, mediano y largo plazo y ver qué se debe mejorar para la prevención de los incendios y el combate de los mismos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sequía en Misiones: continúan los focos de incendios y las lluvias no llegan

Crisis Hídrica en Misiones: poblaciones enteras se ven obligadas a racionar el agua

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img