25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Humedales, resignificar su importancia está cada vez más cerca de ser una utopía

Año tras año los humedales se continúan perdiendo y degradando. Especialistas destacan la necesidad de políticas públicas que dirijan a su conservación, mientras que por tercera vez la sanción de la Ley de Humedales se truncó en el Congreso.

Año tras año los humedales se continúan perdiendo y degradando. Especialistas destacan la necesidad de políticas públicas que dirijan a su conservación, mientras que por tercera vez la sanción de la Ley de Humedales se truncó en el Congreso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina tiene 23 humedales distribuidos en diversas ecorregiones ocupando una superficie de 60 millones de hectáreas y se estima que aproximadamente el 20 por ciento del territorio argentino está compuesto por humedales. A pesar de su importancia, la Ley de Humedales aún deberá aguardar para poder ser tratada en el Congreso, ya que por tercera vez perdió estado parlamentario. 

En la región NEA hay tres humedales de suma importancia. En Formosa, está el Parque Nacional Río Pilcomayo con más de 55.000 hectáreas de superficie; en la provincia de Corrientes están las lagunas y los Esteros del Iberá que abarcan 24.550 de superficie y 508.000 los humedales en el Chaco. Todos ellos están incluidos dentro de la Convención sobre los Humedales, también conocida como Convención de Ramsar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo al Informe del Estado del Ambiente, que realiza el Ministerio de Ambiente de la Nación, los 23 sitios Ramsar ocupan un 23 por ciento del territorio nacional con una enorme diversidad biológica y climática.

Ahora bien, ¿por qué es necesario conservar los humedalesLos humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Sostienen una enorme biodiversidad, son fuente de agua y tienen alta productividad, esenciales para el control de inundaciones, la contención de especies y la mitigación del cambio climático biodiversidad y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, la conservación de los humedales se acerca cada vez más a una utopía porque año tras año se continúan perdiendo y degradando. Se calcula que en los últimos 50 años desaparecieron del planeta el 70 por ciento

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

En Argentina la gran extensión del país y su variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante abundancia y diversidad de humedales. La Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en 1991, a través de la Ley N.º 23.919 (con sus enmiendas en la Ley n.º 25.335).

Los 23 humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar, abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas.

La administración de estos sitios se encuentra, según corresponda, a cargo de las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la Administración de Parques Nacionales, en el caso de las áreas naturales protegidas. 

#LeyDeHumedalesYa  

Actualmente, los desmontes, el uso de agroquímicos, el aumento de las temperaturas y la sucesión de lluvias que ocasiona el cambio climático, es un combo muy perjudicial para la integridad de los humedales. De allí, diversas asociaciones, ONG ambientalistas y especialistas vienen pregonando que se sancione una Ley Nacional para proteger la conservación de los humedales en el país.  

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Además, la ONU instó a la Argentina a que sancione una ley para proteger los humedales. Asimismo, sugiere que se avance en esa materia para establecer presupuestos mínimos de protección para su uso y conservación. En tanto, el país debe también garantizar el acceso a la información ambiental y trazar líneas de acción para un ordenamiento ambiental. 

Así se desprende del documento “Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en Argentina”, donde se destaca que la crisis sanitaria derivada del COVID-19, los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los incendios representan grandes desafíos para los gobiernos nacional y provinciales.

Un día antes de que se celebre el día mundial de los humedales, como gesto para intentar resignificar su importancia, distintos sectores políticos miraron hacia el costado y el proyecto de Ley de Humedales no fue incluido en el temario para las sesiones extraordinarias de febrero propuesto por el Ejecutivo.

Era la última esperanza para que la iniciativa no perdiera estado parlamentario por tercera vez. Ahora deberá arrancar el circuito legislativo desde foja cero ante la creciente demanda ciudadana por una regulación que proteja a los ecosistemas. 

La lucha por un marco legal que ordene y resguarde espacios naturales esenciales para la vida volvió a caer. En estos años se hicieron movilizaciones en todo el país para exigir la sanción de una Ley de Humedales y que alguno de los tantos proyectos presentados por legisladores avance. 

La Multisectorial por la Ley de Humedales, expresó el reclamo de la urgente sanción de una Ley de Humedales, ya que es una deuda histórica ambiental de Argentina. Varios legisladores y legisladoras presentaron numerosos proyectos (15 entre ambas cámaras), organizaron una serie de sesiones informativas y destinaron horas de trabajo y discusión para obtener un texto unificado que logró dictamen de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales de Diputados en noviembre de 2020.

Un año después el texto quedó sin ser tratado por las restantes comisiones de la Cámara Baja que cajonearon la Ley de Humedales una vez más, expuso la Multisectorial. 

En este escenario, como organizaciones socioambientales que venimos siguiendo este proceso, muchas desde hace más de una década, reiteramos a nuestras y nuestros representantes en el Congreso Nacional la demanda por la sanción de la Ley de Humedales.

El Litoral entre la conservación y el turismo 

El Bañado La Estrella, ubicado muy cerca de Las Lomitas en la provincia de Formosa, es considerado una de las siete maravillas del país. Además, fue elegido como uno de los mejores paisajes por el portal dedicado a la comunidad viajera del país argentinos por Argentina. La imagen nocturna del tercer humedal más grande de Sudamérica fue elegida a través del voto de la gente y compitió contra otros 31 paisajes más.

Es uno de los destinos del NEA más visitados por los turistas porque reúne ecosistemas naturales donde conviven especies de animales silvestres autóctonas, muchos en peligro de extinción; se trata de una diversidad incalculable de flora y fauna que pueden observarse en las diferentes actividades. El aspecto sociocultural está vinculado a las diferentes comunidades originarias como pilagá, wichí y toba que viven en el Bañado la Estrella. 

Trending  Vialidad Nacional aumentará 200% el peaje en el puente Chaco-Corrientes desde el viernes

Ubicado a poco más de 300 km de la capital provincial, el Bañado La Estrella es una reserva ecológica provincial que abarca unas 400.000 hectáreas, y ocupa el tercer lugar en el podio de los humedales del cono sur, detrás del Pantanal en Brasil, y los Esteros del Iberá, en Corrientes. 

En el corazón del Gran Chaco, el Bañado La Estrella, se forma por el desborde del río Pilcomayo, que baja desde Bolivia, pierde su cauce, y se transforma en un enorme espejo de agua que sorprende con ocasos y amaneceres. El Bañado La Estrella atesora las imágenes más fabulosas del litoral profundo. 

Carpinchos, yacarés, aguará guazú, tapires y nutrias gigantes se pasean entre los champales, árboles que perdieron sus cortezas y están cubiertos de enredaderas, musgos y algas, así como plantas que florecen semisumergidas. 

Para aquellos viajeros aventureros y amantes de la naturaleza existen algunas alternativas para acceder al Bañado La Estrella. Entre ellas, se puede realizar visitas turísticas con excursiones guiadas a la zona.

En la región del Litoral, el Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes y conocido como el “pantanal argentino”, conserva 183.500 hectáreas de esteros, lagunas y bañados. 

Es uno de los parques más extensos del país y tiene una importancia vital para los recursos hídricos de la región. Siendo un hábitat de una sorprendente biodiversidad, entre su fauna se cuentan el yacaré overo, el ciervo de los pantanos, el carpincho y más de tres centenares de especies de aves como el cardenal amarillo y el yetapá. De su flora se destaca el aguapé, también conocido como camalote, que habita en las aguas brillantes de los esteros. 

En la provincia del Chaco se destacan el Parque Nacional Chaco, también la Laguna El Palmar y el Impenetrable, el más extenso del norte argentino

Una de las noticias más recientes de la provincia fue que recuperó al ciervo de los pantanos en El Impenetrable, uno de los mayores herbívoros que frecuentaban las zonas húmedas del bosque Impenetrable chaqueño. 

“Brisa” y “Alfonso” se convirtieron en la primera pareja de ciervo de los pantanos que llegó al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, como parte del proyecto de conservación que busca reintroducir a la especie desaparecida de la región hace más de un siglo, a raíz de la caza deportiva y la destrucción de su ecosistema

Ahora, el Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina iniciaron el programa conjunto mediante el cual, en poco tiempo, ingresarán más especímenes con el objetivo de reconstruir las poblaciones del mayor ciervo de Sudamérica en el Chaco. 

La reintroducción del ciervo de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable es el resultado de las decisiones y acciones colectivas que comenzaron en 2011 para crear esta área protegida y que continúan definiendo el perfil de la región, dijo Ariel Ybarra, Presidente del Instituto de Turismo de Chaco.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Reserva Guaycolec: el centro de rescate de animales silvestres de Formosa

Los 11 lugares de Formosa que podés conocer en verano

El Bañado La Estrella, uno de los destinos del NEA para conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img