39.9 C
Corrientes
39.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
36.2 C
Resistencia
30.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Mecatrónica: cómo es el auge de esta ingeniería en Misiones

Desembarcó en Misiones desde hace algún tiempo con la Escuela de Robótica, luego apareció la fabricación de autos eléctricos que cuentan con Inteligencia Artificial (IA) y hoy continúa su crecimiento.

-Publicidad-

- Publicidad -

La mecatrónica desembarcó en Misiones desde hace algún tiempo con la fabricación de autos eléctricos que cuentan con Inteligencia Artificial (IA). Otros proyectos ambiciosos en torno a la Robótica transforman a la provincia en un sitio pensado para la innovación y crecimiento tecnológico 

La mecatrónica pretende ser esa disciplina en la que los productos se fabrican teniendo en cuenta todas las ingenierías y no estando separadas como tradicionalmente se aplican. Desde Misiones apuestan fuertemente al desarrollo e innovación de estas temáticas.

En su afán de crecimiento sostenido, la provincia ha lanzado en 2020 la Tecnicatura en Mecatrónica que comenzó en 2021 y contó con 60 alumnos. Asimismo, desde el Silicon Misiones comenzaron a preinscribir para el cursado de este año.

El área de robótica está integrada a la mecatrónica.

¿Qué es la mecatrónica?

La mecatrónica es una rama de la ingeniería que combina mecánica, electrónica, informática y la ingeniería de control. Tiene el propósito de diseñar, probar y fabricar máquinas nuevas y más eficientes.

Entre sus principales objetivos busca la automatización de maquinarias y creación de productos inteligentes. Los robots están considerados dentro del campo de la mecatrónica.

Justamente esta área es la que está teniendo desarrollo en Misiones, con la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación comenzaron a trabajar fuertemente en temáticas de este tipo. A tal punto que los alumnos fueron a competir a mundiales de Robótica, donde demostraron su excelente nivel.

Asimismo, la provincia es parte de un consorcio público-privado que en el Parque Industrial de Misiones se dedica a la fabricación de autos y tractores eléctricos, lo que servirá para que los futuros profesionales puedan desarrollarse allí.

Hoy en día, la mecatrónica es un término asociado a la Ingeniería en el que existe un nivel muy alto de combinación de sistemas mecánicos con la electrónica y el control por ordenador.

El Silicon Misiones.

El avance en Misiones

Concebir, diseñar, operar equipos, procesos, sistemas automatizados y de alta tecnología con capacidad de adaptarse y preservar el medio ambiente, para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones son algunos de los ítems a destacar de este gran campo que es la mecatrónica.

En la provincia se busca que en el corto plazo misioneros puedan trabajar en el ámbito productivo, en empresas como yerbateras, tabacaleras, madereras, agrícolas, papeleras, entre otras, con actividades relacionadas a la temática de innovación y tecnología.

El Silicon Misiones es un fiel reflejo del horizonte de Misiones en cuestiones de innovación. La construcción avanza a pasos agigantados, el proyecto completo contempla el uso de cerca de 12 hectáreas donde habrá espacios de esparcimientos, deportes, viviendas temporarias y permanentes.

Desde el Gobierno de Misiones entienden que hacen un gran esfuerzo para atraer a empresas para que vengan a invertir y den mano de obra a los chicos. Por eso, lanzan permanentemente cursos y carreras para que los jóvenes estén capacitados.

Lanzamiento de la Tecnicatura en mecatrónica.

Cursos y Tecnicatura en mecatrónica

Desde el Silicon Misiones durante el 2012 dictaron alrededor de 30 cursos con más de 10.000 misioneros que se capacitaron, apostando y descubriendo el valor de la economía del conocimiento.

Entre los cursos se destacaron: introducción a la programación, data science, diseño ux ui, y como novedad, desde la UTN la Tecnicatura en mecatrónica, que con más de 60 alumnos dictó su primer año y abrió la convocatoria para sumar a muchos más.

Para el ciclo 2022, se abrieron las preinscripciones desde octubre y de acuerdo a la disponibilidad se podrán seguir inscribiendo desde la web de la Universidad Tecnológica Nacional, quien brinda el cursado de manera virtual.

La carrera tiene una duración de dos años y medio y, al finalizar, los estudiantes estarán capacitados para proyectar, cambiar, realizar mantenimiento y dirección técnica de los distintos equipos de la industria.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrógeno verde: ¿podría reemplazar al gas en Misiones?

Reparación científica: crean el Instituto Tecnológico del Chaco para ampliar la cantidad de investigadores

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -