27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Regreso a las aulas en Paraguay: docentes consideran apresurada la confirmación de la presencialidad

Desde el movimiento Otep_SN Democrática y Transparente (MOPATRA), instaron al Gobierno de Paraguay a repensar el regreso a clases ante el aumento de casos de COVID-19, y a mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas.

Desde el movimiento Otep_SN Democrática y Transparente (MOPATRA), instaron al Gobierno de Paraguay a repensar el regreso a clases ante el aumento de casos de COVID-19, y a mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay confirmó el regreso a las aulas el próximo 21 de febrero. En esta ocasión será en ambas modalidades, tanto presencial como híbrida en consideración de los padres o tutores que no quieren enviar a sus hijos a las instituciones educativas por el COVID-19.  

Durante el año lectivo del 2021, desde el MEC informaron que a pesar de lo complicado de la situación epidemiológica y el acceso a las vacunas contra el COVID-19, el 69% de los estudiantes paraguayos culminaron las clases de manera presencial y sin contagios masivos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer más del regreso a las aulas en Paraguay, NEA HOY dialogó con Pablo González, integrante del movimiento Otep_SN Democrática y Transparente (MOPATRA) quien se refirió a la situación actual de los docentes y analizó el regreso a las aulas. 

Desde MOPATRA instan al Gobierno a mejorar e invertir en infraestructura.

El regreso a las aulas y la postura de los docentes 

Ante el anuncio del MEC del regreso a las clases en Paraguay, desde el movimiento MOPATRA sentaron postura sobre la decisión del Ministerio de Educación

Al respecto, González manifestó que si bien es necesario el retorno a clases presenciales, consideran que por la situación epidemiológica y por el aumento de los casos, la decisión del MEC es apresurada porque la infraestructura no es la necesaria para el regreso. 

“De momento podríamos pensar en clases virtuales”, consideraron desde el movimiento MOPATRA. 

Por la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas tuvieron que adaptar las instalaciones para brindar la seguridad necesaria a los docentes y alumnos a la hora de regresar a las aulas para evitar contagios masivos. 

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

En este sentido, el entrevistado agregó: Ciertas condiciones mejoraron porque las instituciones y los actores como docentes, padres y alumnos colaboraron para adecuar la infraestructura para el regreso a las aulas en el 2021”. 

Además, añadió que la mejora para el regreso de los alumnos a las escuelas se debió a la gestión interna de cada institución y no así al aporte realizado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez. 

 

Elementos de bioseguridad: ¿qué ayuda brindó el Gobierno? 

Para evitar contagiarse del COVID-19 es necesario utilizar tapabocas, mantener el distanciamiento social y lavarse o aplicarse alcohol en gel en las manos regularmente. Sin embargo, ante esta situación, desde MOPATRA indicaron que fue poco el aporte por parte del MEC para tener los elementos de bioseguridad para brindar seguridad ante el regreso a las aulas. 

En el caso de los docentes tenían que gestionar sus propios elementos como el tapabocas, protector facial y alcohol en gel. En el caso de los alumnos también llevaban de sus casas”, comentó González sobre las condiciones del regreso a las aulas en el 2021. 

A su vez, lo mismo sucedió con las clases virtuales cuando en Paraguay regía la cuarentena estricta, en este caso el entrevistado explicó que el Ministerio de Educación y Ciencias ayudó poco y nada en cuanto a recursos y herramientas digitales para realizar las clases virtuales. 

El regreso a las aulas con modalidad híbrida y presencial 

El 31 de enero Paraguay inició la inmunización contra el COVID-19 a niños entre 5 y 11 años, con el objetivo de proteger a más de 1 millón de menores en edad escolar ante el regreso seguro a las aulas el próximo 21 de febrero. 

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

En relación a la vuelta a las aulas con la modalidad híbrida desde MOPATRA señalaron que es una alternativa válida y posible pero muy complicada para el sector docente,es un trabajo muy desgastante ya que se tiene que realizar doble trabajo, salvo que las instituciones tengan grabador o proyector e internet y se pueda transmitir las clases al mismo tiempo que las presenciales”. 

De esta manera, en cuanto a las condiciones de acceso de los alumnos a las clases virtuales, desde MOPATRA reflexionaron que desde sus experiencias dichas condiciones son muy precarias, más aún en los sectores rurales, ya que no se cuenta con acceso a internet y de haber no hay con la velocidad necesaria para acceder a la información constante. 

No todas las familias tienen condiciones para acceder a un teléfono celular para las clases virtuales, mucho menos tienen computadoras para poder trabajar”, argumentó González.

Otra de las falencias del Estado marcadas por la MOPATRA, es el estado de abandono de las instituciones por la falta de reformas en las infraestructuras, por lo que opinaron que se podría haber utilizado el tiempo de cuarentena para realizar las refacciones necesarias. 

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

Preocupa que en promedio los ciudadanos paraguayos no llegan a estudiar ni 10 años

Vouchers educativos: ¿cómo es el sistema que propone Milei? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img