21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Tres curiosidades que no sabías sobre la historia de Resistencia, que se fundó un día como hoy

Hoy la capital del Chaco cumple 144 años desde su creación; te ofrecemos un recorrido en fotos de la ciudad, que se forjó con tradiciones inmigrantes.

Hoy la capital del Chaco cumple 144 años desde su creación; te ofrecemos un recorrido en fotos de la ciudad, que se forjó con tradiciones inmigrantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Resistencia fue fundada en 1878 con la llegada de inmigrantes italianos y españoles un 2 de febrero. Su fundación fue por decreto del Gobierno Nacional sobre la base del Paraje San Fernando, un asentamiento forestal habitado desde mediados del siglo XIX, donde fue un contingente de inmigrantes italianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco. 

En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco. En los años siguientes se pobló y creció rápidamente hasta convertirse en un punto de referencia en la región NEA del país. Las vías de comunicación como el Río Paraná y el Ferrocarril le permitieron desarrollarse económicamente y ser un centro industrial en el siglo XX. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A mediados de los años 1960 surgió la idea de embellecer la urbe con esculturas sembradas por doquier, manifestación que continuó con los años y le valió el título de Ciudad de las Esculturas, oficializado en 2006 por el Senado de la Nación.

Resistencia posee una historia trazada por las tradiciones italianas y españolas que la llevaron, por ejemplo, a organizar sus principales edificios alrededor de la plaza central. Además, cuenta con infinidad de edificios históricos e icónicos. 

La Plaza 25 de Mayo es única en el país por su extensión y ubicación en el centro de la ciudad. Desde allí, se abren paso las principales avenidas que llegan incluso hasta otras localidades del Gran Resistencia como Fontana y Barranqueras -donde se encuentra el Puerto- que propició el desarrollo de la gran urbe. 

Te ofrecemos tres curiosidades que atraviesan la historia de Resistencia y que la hacen única: El Perro Fernando, su histórico Chalet Perrando y otros edificios que aún se encuentran en pie, y las esculturas que se encuentran instaladas en toda la ciudad. 

El Perro Fernando

Fernando fue un perro vagabundo que vivió en la ciudad de Resistencia en la década de 1950 y principios de 1960. Murió el 28 de mayo de 1963 al ser atropellado por un auto en la plaza frente a Casa de Gobierno. Fue enterrado en el Fogón de los Arrieros con un velatorio con honores. 

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

El perro se supo ganar el corazón de los lugareños e hizo de Resistencia su casa. No había hogar cerrado para Fernando. Los días de tormenta se refugiaba en alguna casa, almorzaba con políticos influyentes, visitaba al Gobernador de la provincia. Tenía, además, una rutina que consistía en dormir en la recepción de un hotel para luego desayunar café con medialunas con el gerente del Banco Nación. 

Nadie tiene certezas sobre cómo apareció Fernando en Resistencia, pero rápidamente se convirtió en el perro de todos.

Más tarde visitaba una peluquería, almorzaba en dos restaurantes de la época, tomaba una siesta en la casa del doctor Reggiardo, por la tarde perseguía gatos en la plaza principal y por la noche cenaba en el Bar La Estrella. También asistía a eventos culturales y, cuando había orquesta, se encargaba de aprobar a los músicos con aullidos. 

Medios nacionales e internacionales se ocuparon de contar su historia y hacerlo conocido. También, artistas, músicos y escritores le dedicaron canciones, relatos, entre ellos, el relato llamado “Querido Vagabundo” de Eduardo Galeano publicado en el libro Los Hijos de los Días.

“Querido Vagabundo” toma relatos escuchados o leídos por Eduardo Galeano acerca de la historia del perro Fernando.

Las esculturas en Resistencia

Existen más de 700 esculturas emplazadas en las calles de la ciudad. Esa iniciativa de artistas de todo el mundo, le permitió a Resistencia instalarse como la Capital Nacional de las Esculturas y ser sede del encuentro de escultores más importante del país como lo es la Bienal Internacional de las Esculturas. 

La historia indica que en 1961 artistas e impulsores de la cultura de El Fogón de los Arrieros lanzó un Plan de Embellecimiento de Resistencia con la idea de crear una “Ciudad-Museo” a través de la instalación de esculturas, realizadas por artistas locales e internacionales. 

La campaña fue continuada por la Comisión para la Promoción Artística (COPROAR) entre 1977 a 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndo logrado hasta la fecha la colocación de más de 700 esculturas. Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas
“Bandoneonando” y “Tango”, esculturas de Francisco Martire, fueron emplazadas en los años 80.

Cada dos años se realiza la Bienal de las Esculturas, Resistencia se convierte en un centro cultural a cielo abierto. Los escultores de talla internacional y nacional llegan a la ciudad para realizar una obra abierta al público, la cual, al finalizar el evento se emplaza en distintos puntos de Resistencia.

El chalet Perrando y otros edificios históricos

El Chalet, el comercio de ramos generales y bazar Casa Gabardini, la esquina de calles Vedia y Juan Domingo Perón son algunos de los edificios mantienen sus fachadas originales o al menos sus techos antiguos. Son emblemas de la ciudad de Resistencia en el mundo y sus imágenes son símbolo de la historia de la ciudad. 

El chalet de estilo francés bautizado “Villa Perrando”, en honor a las villas italianas, se construyó entre 1924 y 1928 y se convirtió en una verdadera joya arquitectónica con pisos de pinotea canadiense, aberturas de madera norteamericana, pinturas de artistas franceses con molduras italianas, pisos de mosaicos alemanes y escaleras de mármol de Carrara.

Existen una serie de mitos alrededor de la gran mansión. Una es que el Chalet contaba con un consultorio médico y quirófano de urgencia del Doctor Julio C. Perrando, donde éste “hacía experimentos”, claro que nada fue comprobado. Tras su fallecimiento, la casa se cerró tal como estaba y permaneció sumergida en el olvido durante más de medio siglo.

En 2013 la abrieron y restauraron el edificio, sus muebles, pinturas, inclusive se encontró el quirófano y otras áreas de la casa intactas. Como si sus dueños viajaron por unos días. Hoy es patrimonio histórico de la provincia y sede de la Asociación Italiana. 

Si todavía no has visitado Resistencia, no lo dudes. Armá tu viaje porque vas a encontrarte con una ciudad llena de historia, mitos urbanos y arte por doquier ya que, se respira cultura en la ciudad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cuando acceder al agua potable se convierte en un caos: la preocupante situación de los habitantes de Isla Apipé

Rodrigo Ocampo: “El problema central es atacar la mala distribución del ingreso”

Misiones suma tres ministros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img