24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Acuerdo con el FMI trajo alivio a las obras públicas proyectadas para Formosa

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario que anunció el Gobierno Nacional, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán se pronunció y aseguró que Argentina evitó caer en el default al que estaba condenada.

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario que anunció el Gobierno Nacional, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán se pronunció y aseguró que Argentina evitó caer en el default al que estaba condenada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La fuerte inversión en distintas obras públicas ejecutadas y otras proyectadas con un alto avance de viabilidad en Formosa está impactando fuertemente, tanto en la economía como en la generación de empleo local, además de robustecer la infraestructura de la provincia norteña.    

En ese sentido, el acuerdo por la millonaria deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrajo el expresidente Mauricio Macri, preocupaba no solo a Formosa sino también a otras provincias que verían un recorte en los fondos destinados a las obras públicas y en consecuencia en materia económica.    

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras el pacto entre el Gobierno Nacional con el organismo monetario, el Ministro de economía, Martín Gúzman, afirmó que “el acuerdo es una alternativa que es la razonable” y que “se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr y el Presidente de la Nación tomó la decisión de darle esta tranquilidad a las argentinas y argentinos”.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se pronunció al respecto y consideró que Argentina evitó “caer en un default al que estaba condenada Argentina tras el acuerdo alcanzado con FMI y recordó que el dinero solicitado al organismo fue producto de la “irresponsable e impagable” deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri, que financió la fuga de dólares de unos pocos a costa de hipotecar el futuro del pueblo argentino, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Gildo Insfrán, añadió que “el acuerdo con el FMI anunciado por el Presidente es una buena noticia” ya que los términos son razonables, brindan previsibilidad para afianzar la recuperación económica y, sobre todo, evitan políticas de ajuste y de retroceso en derechos que tanto nos costó lograr”.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Tenemos un horizonte de esperanza“, dijo el Gobernador de Formosa y remarcó la importancia de “continuar creciendo, creando empleo y fomentado la producción, la innovación y la inclusión social, con sostenibilidad y una mirada verdaderamente federal”.

El Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de u$s45.500 millones contraída por la administración de Mauricio Macri, que en sus principales puntos establece un sendero fiscal, aumento del gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y la continuidad de programas sociales focalizados, de manera de poder sostener la recuperación económica en curso.

Sin embargo, antes de conocerse en detalle los puntos del acuerdo, una de las propuestas del Fondo era reducir la inversión en infraestructura y obras públicas para reducir el déficit fiscal

Construcción de la autovía Ruta Nacional 11, se realiza en el tramo entre el límite con Chaco.

Según había trascendido, uno de los proyectos que se estimaba no contaría con financiamiento era el proyecto vial del Norte Grande destinado a mejorar el estado de las rutas nacionales en nueve provincias incluidas las de Formosa, además de la extensión de varias redes de alta tensión eléctrica de las que se suministran las provincias del norte. 

Lo cierto es que asumido el Gobierno Nacional se le dio importancia a la recuperación de la infraestructura sobre todo en Formosa que, según dijo en retiradas oportunidades el propio Gobernador Gildo Insfrán, durante los años de la gestión de Mauricio Macri no se realizó ninguna obra pública trascendental en la provincia además de paralizar las que estaban en plena ejecución

La inversión pública ejecutada por la Administración Nacional en 2021 ascendió a $1.108.623 millones, con un incremento nominal del 275% y del 148,5% en términos reales, al tiempo que alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años, con una participación del 2,4% del Producto Interno Bruto, según un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Para este año se estima un incremento en la inversión pública en infraestructura, ya que el Gobierno Nacional ha anunciado que no se va a ver reducida

En lo que respecta a Formosa existe un ambicioso plan para continuar con más obras de infraestructura estratégicas, algunas de ellas financiadas con aportes de Nación y otras con fondos del Tesoro de la provincia que abarcan desde la construcción de viviendas, pavimentación, convenios de extensión de la Autovía sobre la Ruta Nacional 11 hasta el empalme con la Ruta Nacional 81 límite con Paraguay, acueductos y plantas potabilizadoras, extensión de la red de fibra óptica, entre otras. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

El crecimiento de la inversión pública, así como su distribución geográfica por todo el país, fue destacado por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, quien puntualizó la “intención clara y franca del Gobierno” por priorizarla. 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, aseguró que el acuerdo con el FMI no afectará la inversión en la obra pública en el país, y pidió a Juntos por el Cambio que “haga una autocrítica”.

Katopodis señaló que, este acuerdo, no afectará la inversión en infraestructura prevista para este año al afirmar que hay una decisión del Presidente Alberto Fernández de “no entregar la obra pública“, aunque “eso fue lo que justamente quería la oposición y el FMI“. “La decisión es que esa siga siendo uno de los pilares”, aseguró sobre la obra pública.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa cerró el 2021 con más de 150 empresas registradas que generaron mano de obra local

El INDEC sostuvo que hubo un repunte en la actividad económica: tuvo su mejor performance desde 2018

La producción PyME creció 16,1% anual en diciembre y 22% en todo 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img