18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Guayaba: ¿conoces esta fruta autóctona del NEA con importantes propiedades?

Es poco conocida, pero tiene un sabor único. Su uso es diverso y se implementa tanto para comidas como bebidas.

Es poco conocida, pero tiene un sabor único. Su uso es diverso y se implementa tanto para comidas como bebidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Guayaba es una fruta de color amarilla que se cosecha mayoritariamente en Corrientes y Misiones. Si bien no es sumamente conocida ni comercializada, tiene varias proteínas y es de uso muy diverso.

La fruta se puede consumir de mil maneras, desde una mermelada, en jugos, té o directamente de la pulpa. Su sabor dulce posibilita la realización de tartas o variedades pasteleras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada principio de año marca que es momento de cosechar las guayabas, comunes en chacras y campos de la provincia de Misiones, aunque no tan reconocidas en los mercados o verdulerías.

La guayaba, fruta que se cosecha en el sur de Brasil, Corrientes y Misiones.

La guayaba

Es un fruto en baya redondeada con el cáliz de la flor persistiendo, de color amarillo, y bastante aromática. Puede variar su pulpa, ya que algunas son rosadas y otras amarillas, similar a lo que sucede con el pomelo. 

Tiene un alto contenido de vitamina C entre 80 y 269 mg en 100 gramos de fruta. También es rica en potasio ya que sus 417 mg cada 100 gramos la transforman en una fruta con gran valor de este mineral. 

Además de las proteínas y vitaminas que aporta, produce actividad antioxidante, es fuente de flavonoides, carotenoides y aceites esenciales.

Las frutas de guayaba son dulces, con un sabor ligeramente ácido.

Sabor y características

Las frutas de guayaba son dulces, con un sabor ligeramente ácido, carnosas y muy aromáticas. En su interior tiene numerosas pequeñas semillas que sirven para sembrar nuevamente árboles de este tipo.

El árbol posee hasta 10 metros de altura, con corteza lisa marrón. Su floración es durante la primavera, mientras que la cosecha se realiza en verano, principalmente durante esta época entre enero y febrero de cada año.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Propiedades

Durante el último tiempo se confirmó el gran beneficio que tienen las hojas de guayaba como tratamiento antiinflamatorio y como agente estimulante del sistema inmunológico.

El Té de Guayaba posee una decena de propiedades.

También sus extractos acuosos y orgánicos tienen una función antibacteriana, y alivian problemas relacionados con enfermedades como la artritis o dolores más leves relacionados a la inflamación.

Una forma efectiva de poder aprovechar estas propiedades es a través del Té de hojas de guayaba, para el cual solo se necesitan 30 gramos de hoja, agua caliente y endulzante a gusto. 

Además, el té de Guayaba es efectivo para combatir la gripe debido a su efecto antiviral. Como así también reduce el colesterol, protege el corazón y es Indicada en caso de diabetes

Producción anual

Al ser una planta no tradicional, su cosecha se ve reflejada en números que tranquilamente pueden incrementarse. Su producción anual en Misiones es de 1.000 kilos y la creación de plantines es muy primaria.

Durante el 2021 se enviaron plantines a Europa para comenzar a instalar el producto en el Viejo Continente. En primera medida fueron 500 a Italia y luego alrededor de 4.000 más cerca de fin de año.

Los especialistas en la materia destacaron que el kiwi está sufriendo una plaga que afecta sus plantaciones en Europa y ven a la Guayaba como su posible sustituto. Por ende algunos productores comenzaron a producir plantines.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Llega el Festival Regional del Chipá Mbocá: cinco datos y recetas de la chipa que seguro no sabías

Sabores del Chaco: tres regiones con platos típicos del litoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img