24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ola de humo en Corrientes: cómo prevenir daños en el organismo

Los incendios forestales produjeron que la capital se vea cubierta de humo en los últimos días. Las personas más propensas a sufrir daños son las que poseen enfermedades cardíacas pulmonares, adultos mayores, niños y embarazadas.

Los incendios forestales produjeron que la capital se vea cubierta de humo en los últimos días. Las personas más propensas a sufrir daños son las que poseen enfermedades cardíacas pulmonares, adultos mayores, niños y embarazadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Corrientes se viven días intensos en torno a los incendios. No solo la ciudadanía está continuamente alerta por los nuevos focos que se generan, incluso dentro de la ciudad capital y zonas cercanas, sino que también se encuentra constantemente expuesta al humo y la caída de cenizas.

Cabe remarcar que esta situación genera una disminución de la calidad del aire y es dañina para la población por lo que vale profundizar en los métodos de prevención y cuidado personal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Por qué el humo puede dañarnos?

El humo que se desprende de los incendios forestales está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos. 

La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas. Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundamente en los pulmones, pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. 

La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura.

Los niños forman parte del grupo de personas con mayor riesgo de sufrir daños al organismo por la exposición al humo.

¿Quiénes poseen mayor riesgo?

Las personas con mayor riesgo de sufrir daños en el organismo a causa del humo que se encuentra cubriendo la capital y otras ciudades de la provincia son las que padecen una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

También, los adultos mayores son más propensos a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.

En el caso de los niños, se sabe que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire por kilo de peso corporal que los adultos. Por esto, son más propensos a tener actividades al aire libre y a padecer asma.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Otro caso es el de las personas que tienen diabetes, ya que son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares subyacentes.

Por otra parte, es vital atender a las embarazadas debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para usted como para el feto en crecimiento.

La tos es uno de los principales síntomas de que el humo está afectando al organismo.

¿Qué síntomas se pueden presentar tras haber inhalado humo?

Además de la evidente dificultad para respirar, la inhalación de humo en incendios puede provocar algunos de los siguientes síntomas:

  • Tos: La irritación causada por el humo hace que las membranas mucosas que recubren el tracto respiratorio secreten más mucosidad, que puede ser clara, gris o negra dependiendo del volumen de partículas quemadas que hayan penetrado en la tráquea y los pulmones.
  • Dolor de cabeza: La exposición al monóxido de carbono puede causar fuertes dolores de cabeza, así como náuseas e incluso vómitos.
  • Dolor en el pecho: La falta de oxígeno en el corazón y la tos excesiva causada por la irritación en el tracto respiratorio pueden contribuir al dolor en el pecho.
  • Ronquera o respiración ruidosa: Las partículas quemadas y los gases nocivos, especialmente aquellos que provienen de productos químicos, pueden irritar y dañar las cuerdas vocales causando un hinchazón y el endurecimiento de las vías respiratorias.
  • Cambios en la piel: El tono de la piel tras sufrir falta de oxígeno por inhalación de humo puede ser pálido y azulado.
  • Daño ocular: El humo de un incendio irrita los ojos y causa enrojecimiento. El calor desprendido puede llegar a provocar quemaduras en las córneas.
  • Otros síntomas: Permanecer por tiempo prolongado en un ambiente con bajos niveles de oxígeno puede causar otros síntomas tales como confusión, desmayos, disminución de los reflejos, convulsiones o incluso el coma.
Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
Una de las formas más eficaces de prevenir daños por contacto con el humo que se producen en los incendios forestales es el uso de mascarillas de tipo N-95 o P-100.

¿Cómo puedo protegerme de la inhalación de humo?

Sobre este punto, vale dejar en claro que es importante limitar la exposición al humo, en especial si posee mayor riesgo a los efectos relacionados con las partículas.

Por ello, si la persona padece una enfermedad cardíaca, vascular o pulmonar, que incluye asma, debe contactar a su médico antes de la temporada de incendios para planificar y analizar si es necesario alejarse del área de humo, cuántos medicamentos tener a mano, y si sufre de asma cuál es el plan de acción.

También es aconsejable contar con provisiones de alimentos no perecederos para varios días que no requieran cocinarse. Cocinar, en especial freír y asar, puede incrementar los niveles de contaminación interiores.

Se puede contemplar la posibilidad de comprar un filtro de aire; algunos pueden ayudar a reducir los niveles de partículas interiores, siempre y cuando sean del tipo y tamaño correctos para la habitación, como especifica el fabricante. 

En caso de circular al aire libre o por zonas cercanas a los focos de incendios se recomienda tener a mano máscaras N-95 o P-100, y aprender a utilizarlas correctamente. Se venden en muchas ferreterías y tiendas de reparación del hogar, y en línea.

Sin embargo, vale remarcar que las máscaras no son suficientes, aunque pueden evitarnos problemas mayores. Estas no protegen totalmente los pulmones de las partículas finas que se encuentran en el humo de los incendios forestales. Las bufandas o bandanas (húmedas o secas) tampoco son la solución total.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Otro más: cierran un portal de acceso a los Esteros del Iberá por incendios en la zona

Productores de Corrientes afectados por los incendios recibirán un crédito

Una valiente en medio de los incendios forestales en Corrientes: la historia viral de una bombera

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img