20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles son las diferencias entre caja de ahorro y cuenta corriente?

Conocé en qué tipo de cuenta debés cobrar tu sueldo, cuáles son los beneficios y los requisitos de cada una.

Conocé en qué tipo de cuenta debés cobrar tu sueldo, cuáles son los beneficios y los requisitos de cada una.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al momento de conseguir un primer trabajo formal es necesario abrir una cuenta en un banco para cobrar el sueldo. En Argentina ese tipo de cuentas se llaman cuenta sueldo, pero, ¿qué tipo de cuenta es una cuenta sueldo y cuáles son los requisitos para abrirla?

¿La cuenta sueldo es cuenta corriente o caja de ahorro?

Desde 2011 rige en todo el país la ley 26.704 que regula la acreditación del sueldo al trabajador o trabajadora ya sea público o privado. Esta ley establece que es obligatorio que el sueldo se deposite en una cuenta abierta a nombre del trabajador o trabajadora en una entidad bancaria o institución de ahorro oficial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La cuenta sueldo no tiene ningún costo de apertura ni de mantenimiento para la persona que va a cobrar su salario por ese medio, solo tiene que pasarle los datos a su empleador o empleadora para que le deposite. Además, el trabajador o trabajadora puede elegir el banco donde quiere abrirla y recibir una tarjeta de débito sin costo. Tampoco límites de extracción ni costo por esa operación. 

Tendrán cuenta sueldo 570.000 personas que reciben el plan "Potenciar Trabajo" - Economía - Elonce.com
La cuenta sueldo no tiene ningún costo de apertura y brinda una tarjeta de débito para extraer de manera gratuita efectivo en cajeros automáticos.

Si bien las cuentas sueldo son un tipo de cuenta en sí mismo porque están reguladas por ley, tienen la mismas características que una cuenta tipo caja de ahorro: son gratuitas en su apertura, mantenimiento y provisión de una tarjeta de débito. Si tenés una caja de ahorro y querés que, además, sea tu cuenta sueldo sólo tenés que pedirle al banco que la convierta. La única diferencia son los requisitos de apertura para cada una.

Para abrir una cuenta sueldo se necesita solamente el DNI y un documento que acredite la relación laboral, puede ser un certificado de trabajo o un recibo de sueldo. En cambio, para abrir una caja de ahorro la entidad bancaria puede solicitarte otros datos además del DNI como lugar y fecha de nacimiento y otros. 

Diferencias entre cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo

Hay tres principales diferencias de la cuenta corriente con la caja de ahorro. En primer lugar, que ofrece la posibilidad de usar cheques y, en segundo, que no tiene tasa de interés o rendimientos sobre el saldo que queda en tu cuenta. Pero, el diferencial principal de la cuenta corriente es que el o la titular de la cuenta puede disponer de más dinero del que tiene en su saldo y efectuar giros en descubierto, con un límite acordado previamente con la entidad bancaria. 

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas

Las cajas de ahorro permiten depositar y extraer dinero sin cargo en cajeros automáticos de la entidad bancaria donde está radicada la cuenta, acreditar el sueldo, transferir dinero a terceros y tener a disposición una tarjeta de débito para pagar sin la necesidad de tener efectivo. Permite tres tipos de cuentas: solo pesos, en dólares y en euros; estas últimas permiten la compra y venta de esas divisas.

 

Por otro lado están los plazos fijos que implican el depósito de cierto monto de dinero en el banco, durante un plazo de tiempo determinado para generar intereses a favor del dueño o dueña del dinero. Una vez terminado el plazo, el banco devuelve el dinero invertido inicialmente, más un dinero extra en concepto de intereses.

Los bancos suelen tener distintas tasas de interés, por lo que es sugerido hacer una comparación de las diferentes tasas para optar por la más rendidora. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en el momento de sacar un plazo fijo es chequear si, al vencimiento del plazo, la renovación del plazo fijo es automática o no. 

Distintos tipos de plazos fijos

El plazo fijo tradicional no puede ser cancelado hasta su fecha de vencimiento. Este tipo ofrece, al constituir el plazo fijo, la renovación automática total (capital e interés), parcial (solo el capital) o sin renovación (el banco deposita todo el dinero al vencimiento). 

El plazo fijo precancelable o de cancelación anticipada permite disponer del dinero en el momento en que se necesite, a partir de que haya transcurrido el plazo mínimo de 30 días desde la fecha de constitución. Si se utiliza esta opción, se aplica una tasa diferencial inferior a la antes descripta por el plazo correspondiente. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

El plazo fijo en UVA’s permite obtener un interés generado por una tasa fija y la UVA, un componente variable que se ajusta según el índice CER, que refleja la evolución de la inflación. Al vencimiento de plazo se cobra la tasa fija más la cantidad de UVA’s multiplicadas por las cotizaciones de ese momento. 

Es importante confirmar los requisitos con la entidad bancaria elegida porque cada una puede tener diferentes. 

¿Cómo saber si mi CBU es cuenta corriente o caja de ahorro?

La Clave Bancaria Uniforme o CBU es el código único e irrepetible de 22 dígitos que está asociado a las cuentas bancarias personales para poder realizar cualquier operación bancaria. Se puede obtener o consultar en cajeros automáticos de cualquier banco habilitado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través del menú Consultas, por ventanilla o home banking.

Qué es el CBU y cómo lo consigo? – Waynimóvil
El número de CBU está integrado por el código del banco, el de la sucursal, dos dígitos de control y el número de la cuenta.

Los primeros tres dígitos indican el número asignado por BCRA a la sucursal donde está radicada la cuenta, los cinco siguientes identifican a la cuenta y los últimos dos a un dígito verificador. Para consultar si tu CBU es caja de ahorro o cuenta corriente en Banco Santander ingresá desde la aplicación a Menú, Cuentas, CBU/Alias o, desde home banking en Online Banking, logueate con tu DNI, usuario y clave, Menú, Cuentas y CBU/Alias. 

¿Cómo transferir dinero de una cuenta corriente a una caja de ahorro?

La transferencia de dinero de una cuenta corriente a una caja de ahorro se hace automáticamente cuando no se tiene saldo suficiente en la caja de ahorro y se usa el límite disponible de descubierto para hacer pagos, transferencias, compras con tarjeta de débito, extracciones o emitir cheques. 

Cómo realizar una transferencia bancaria
Las transferencias se pueden realizar dentro del homebanking de todos los bancos de Argentina.

La transferencia inversa (de caja de ahorro a cuenta corriente) se hace automáticamente cuando se tiene saldo en la caja de ahorros para cubrir el utilizado en la cuenta corriente. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Lanzaron descuentos con la Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco

El Nuevo Banco del Chaco lideró en el 2021 el mercado de préstamos y depósitos del sector privado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img