21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo inician las clases y cómo se planifica el ciclo lectivo en Chaco?

El objetivo de este año es alcanzar 190 días de clases con presencialidad plena, para lo que es importante la vacunación en niños y docentes.

El objetivo de este año es alcanzar 190 días de clases con presencialidad plena, para lo que es importante la vacunación en niños y docentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco prepara el escenario para el inicio de las clases el 2 de marzo del 2022. Antes, los docentes tendrán las primeras jornadas institucionales que serán los días: 24 y 25 febrero; las demás serán distribuidas entre los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. 

Para llegar a la fecha sin conflicto salarial con los gremios, el Gobierno retomó esta semana la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del sector. Un espacio en el que dialoga con los gremios docentes sobre salarios, plan de infraestructura escolar y de conectividad y políticas educativas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una preocupación del Ministerio de Educación y de los gremios es ver cómo se va a trabajar con los estudiantes la pérdida de contenidos producto de la pandemia del COVID-19 y el avance de la vacunación a docentes y alumnos a fin de evitar contagios dentro de las escuelas. 

La reunión de la Mesa de Política Salarial reunió a todos los gremios docentes de la provincia.

190 días de clases

Para el Gobierno, el principal objetivo es que se cumplan los 190 días de clases, con una presencialidad plena y segura para que los estudiantes puedan tener una continuidad en su aprendizaje curricular. En ese sentido, durante las vacaciones se implementó el Programa Volvé a la Escuela de Verano para fortalecer el vínculo de estudiantes con la escuela. 

Asimismo, está previsto que este año se realicen concursos para escuelas especiales y de adultos, auxiliares docentes y secretarios –niveles secundarios, técnicos y directores de 1°, 2°y 3° de nivel primario que permitirá el ingreso de nuevos docentes en escuelas donde hay faltante de recursos humanos.  

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

También el Ministerio de Educación adelantó que habrá un ciclo con programas de formación continua, mediante jornadas institucionales y de formación de los docentes a través de la Plataforma ELE. Esto mejorará la calidad de enseñanza que tendrán los alumnos durante el 2022 y el resto de su trayectoria escolar. 

 

Vacunación a docentes y estudiantes

Dado el contexto de la tercera ola de contagios en todo el país, para el Estado es importante que tanto docentes como alumnos accedan a la vacuna contra el COVID-19 antes de iniciar las clases en 2022 que tendrá presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia. 

Hasta la fecha más de 31.100 docentes en toda la Provincia ya cuentan con esquema completo de vacunación. Por eso se establecieron jornadas de vacunación en el marco de las actividades de Volvé a la Escuela de Verano en las escuelas para vacunar a docentes, alumnos y padres que no tengan el esquema completo. 

Las vacunas destinadas a la edad pediátrica, se están colocando desde los 3 a los 11 años la de Sinopharm y para la edad de 12 a 17 años las de Pfizer y Moderna. En tanto, en las postas de vacunación a cargo del Ministerio de Salud también están disponibles las vacunas de la segunda dosis de varicela para niñas y niños de 5 años (ingreso escolar), y la doble viral -sarampión rubéola- para mayores de 18 años.

La vacunación es importante para que los niños y niñas puedan volver a las clases presenciales.

Salarios e infraestructura escolar

Un dato no menor es que, al iniciar el 2021, el Gobierno provincial informó un aumento salarial importante para el sector docente. Se trata de un incremento salarial del 10,2% que también alcanza al llamado valor de punto docente, que pasará de $8,60 a $9,48. Esa medida fue tomada por los gremios como el puntapié para iniciar las discusiones salariales.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Además, Chaco cumplió con el pago de la cláusula gatillo y los docentes recibieron de manera complementaria el aumento generalizado para toda la administración pública que se brindó en octubre. Ahora, en la Mesa de Política Salarial se discutirá cuál será el esquema de aumentos salariales para el resto del año. 

Por otra parte, la situación edilicia de las escuelas es también una preocupación. El Plan General 2021 de Infraestructura Escolar contó con una inversión de $1.842 millones en más de 500 establecimientos. Se espera que en 2022 se mantenga o mejore ese monto de inversión en infraestructura en las escuelas, pidieron los gremios. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Guayaba: ¿conoces esta fruta autóctona del NEA con importantes propiedades?

Corredores seguros: Misiones habilitará cinco nuevos pasos fronterizos

Chaco: lanzan una convocatoria a becas cofinanciadas para postdoctorados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img