16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Mundial Contra el Cáncer: más de 4.000 paraguayos pierden la vida cada año

El cáncer tiene distintas fases y el acompañamiento interdisciplinario y psicológico juegan un papel fundamental para la recuperación y la etapa de tratamiento de los pacientes.

El cáncer tiene distintas fases y el acompañamiento interdisciplinario y psicológico juegan un papel fundamental para la recuperación y la etapa de tratamiento de los pacientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada cuatro años se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer como oportunidad para reflexionar en la importancia de los chequeos médicos para lograr una detección precoz de la misma y aumentar las posibilidades de curarse. 

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. En el 2018 más de 9 millones de personas perdieron la vida a causa de los distintos tipos de cáncer. En este sentido, el cáncer tiene más de 200 formas distintas y los tratamientos no son iguales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el cáncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo: pulmón, cuello uterino, próstata, mama, entre otros. En tanto, su causa es por el funcionamiento anormal de los genes. Los datos del 2021 estiman que en Paraguay más de 4.000 personas pierden la vida cada año y aproximadamente 12.000 son diagnosticadas.

El acompañamiento de un equipo de terapeutas es fundamental para la etapa de tratamiento.

Cáncer en Paraguay: ¿qué importancia cobra realizarse los controles anuales? 

Las estadísticas del cáncer en Paraguay no son nada alentadoras, ya que es la primera causa de muerte prematura antes de los 70 años, y la segunda causa en términos poblacionales. 

NEA HOY dialogó en exclusiva con el Dr. Humberto Mazzotti, Jefe de Oncología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), para conocer sobre las etapas del cáncer y la importancia de la prevención y el autoexamen. 

Al respecto, Mazzotti señaló que un paso fundamental para la detección temprana es conocer el propio cuerpo, “es muy importante detectar pequeñas alteraciones que pueden sugerir la presencia de una enfermedad”, enfatizó el especialista.  

En este sentido, el Doctor profundizó que la alerta temprana del cáncer de mama con la realización de una mamografía puede diagnosticar nódulos mamarios tan pequeños que no se pueden palpar. 

“Otro estudio fundamental a realizar por las mujeres desde la juventud es la colposcopia y el PAP para diagnosticar en forma precoz el cáncer de cuello uterino”, mencionó Mazzotti sobre los chequeos anuales recomendados por los profesionales. 

“El cáncer de mama y el de cuello de útero son curables, diagnosticados en forma inicial”. 

Más de 4.000 personas pierden la vida cada año y aproximadamente 12.000 se les diagnostica cáncer.

El cáncer y el impacto emocional 

Si bien el cáncer puede aparecer a cualquier edad, es mucho más frecuente en los adultos mayores de 40 años. De esta manera, en las mujeres los cánceres más frecuentes son mama, cuello uterino y colon. Mientras que en los varones son pulmón, próstata y colon. 

A su vez, el Doctor señaló el impacto de las familias de niños y niñas diagnosticados con cáncer, y comentó que en el caso de los niños es muy importante tener en cuenta el impacto emocional y espiritual que tiene esta enfermedad en sus padres. 

Además, añadió: “Es importante que los padres, y los hermanos y demás familiares cercanos, tengan una buena contención y acompañamiento psicológico y espiritual”

En cuanto al tratamiento en adolescentes, según Mazzotti el impacto en lo personal es mucho mayor dado que el adolescente a su crisis propia de esta etapa se le agrega el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal.

“Es fundamental que todo niño o adolescente con cáncer esté al cuidado de un equipo de cuidados paliativos pediátricos, independientemente del pronóstico inicial”.

El cáncer de mama y el de cuello de útero es el que más afecta a las mujeres paraguayas.

Las fases del cáncer 

Si bien las fases del cáncer dependen del tipo, en general hay fases iniciales en las que la enfermedad es generalmente curable cuando se diagnostican como tipo 1 o 2. Luego están las fases más avanzadas, en los que si bien la curación es posible, los tratamientos son más intensos y a veces recaen luego de una remisión inicial, refirió el Doctor paraguayo al respecto. 

La última fase es la cuarta que en general corresponde a la generalización del cáncer con enfermedad en distintos órganos como huesos, hígado, pulmones, cerebro, entre otras partes del cuerpo. 

“La curación en estos casos es excepcional los tratamientos pueden ser muy útiles para la prolongación de la vida, para la mejora de los síntomas, otorgando muchas veces mejor calidad de vida”, aclaró Mazzotti

COVID-19 y los tratamientos contra el cáncer en Paraguay

La pandemia del COVID-19 tuvo su impacto en el sistema de salud de Paraguay, si bien el especialista aclaró que no se suspendió la atención oncológica, la pandemia conlleva -a consecuencia de la cuarentena y de la sobrecarga de los servicios- un retraso de los diagnósticos y de los tratamientos, con las malas consecuencias lógicas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Día Mundial Contra la Lepra: ¿qué es y cómo se previene?

Misiones: descartan colapso hospitalario en el SAMIC de Oberá pero si falta de personal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img