16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Emprender en el arte: conocé a Melisa Sotelo, artista chaqueña

Melisa Sotelo, emprendedora, contó a NEA HOY cómo inició su proyecto de arte que hoy le permite pensar en vivir del arte.

Melisa Sotelo, emprendedora, contó a NEA HOY cómo inició su proyecto de arte que hoy le permite pensar en vivir del arte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Melisa Sotelo es comunicadora social y artista, a través del arte, encontró su forma de expresar mucho de lo que siente y percibe del mundo. Es chaqueña, oriunda de Quitilipi aunque un tiempo durante su adolescencia de vivir en distintas partes de la provincia y también del país. 

Por muchos años trabajó como comunicadora social en áreas del Estado y organizaciones, también se interesó en la musicoterapia y otro tipo de terapias alternativas que ayudan a las personas. Hace un tiempo creó “Melinda Muriel” su emprendimiento que hoy le permite subsistir económicamente y decorar la vida de las personas con su arte. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sus dibujos están en remeras, cuadernos, cuadros, libros, revistas y tienen la particularidad de ser coloridos. El uso de distintas técnicas le permiten a Melisa Sotelo expresar su manera de percibir el mundo, las problemáticas sociales y la vida misma en un papel de dibujo que siempre muta. 

En una breve entrevista a NEA HOY, Melisa contó cómo fue incorporando el arte a su vida hasta convertirlo en emprendimiento y también cómo ese emprendimiento tiene una impronta particular: la perspectiva de derechos humanos y género en cada trazo que da. 

Cada pieza de Melinda Muriel tiene identidad y un mensaje para la sociedad.

Inicios de Melinda Muriel

Melinda Muriel es un juego con mis dos nombres con la idea de que mi emprendimiento tenga un nombre propio. Es un juego entre los nombres, algo risueño y gracioso con la idea de que el artista tenga un pseudónimo. Es algo de larga data de mis épocas en la facultad cuando una compañera me decía que así debía llamarse algún día mi emprendimiento de arte, relata Melisa Sotelo

Pintar es algo que hizo toda la vida, pero el inicio formal del emprendimiento fue en agosto del 2020 como una forma de pasar la pandemia. “Fue un momento glorioso de reflexión en el que la quietud me permitió pensar en vivir de lo que me genera pasión que es el arte”, cuenta. 

Personas, para colorear es para todas las edades con ansias de pintar.

“Mis obras llevan tiempo, creatividad, tengo un estilo muy desarrollado, el proceso de pintar me lleva dedicación. Mis dibujos tienen muchísimo detalle. Por eso pensé que quizás una obra original tiene un precio que no puede o no le parece pagar, pero si le encantan los dibujos y les da lo mismo tener una lámina o uno original, entonces pensé en reproducir los dibujos”, cuenta sobre el inicio formal de su emprendimiento. 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Esa idea de que los dibujos sean reproducidos en otros formatos rápidamente se transformaron en remeras, bolsos, cápsulas para colorear, cartucheras, pequeños cuadros de escritorio y otros más grandes para las paredes de un hogar. La idea de que sus dibujos acompañen a las personas emocionan mucho a Melisa. 

¿Por qué la pintura?

Para Melisa, la pintura es algo que no puede abandonar. “La pintura es constitutiva de mi ser, siempre lo hice, es algo que emana de mí. A la vez, soy terapeuta y considero a las artes como medio de expresión y creatividad en general. Si bien mi emprendimiento se basa en el arte, yo lo combino con otras áreas como la danza, entrenamiento circenses porque después eso se ve en mis dibujos”, detalla. 

Cada pieza de Melinda Muriel cuenta una historia.

En los dibujos puedes ver múltiples universos, su concepción es la posibilidad de que existan diversos universos de manera paralela. Entonces, en los dibujos se pueden ver miles de detalles en los que el espectador se puede detener. “Reflejo la intensidad de la vida en la intensidad de los colores de mis dibujos”, advierte. 

Por otra parte, en cuestiones de perspectiva de género, aunque sus dibujos no siempre lo demuestren, su emprendimiento si. Ser mujer y hacerse un lugar en el mundo del arte es lo que marca la diferencia en Melisa Sotelo. “Pongo en práctica la perspectiva de género cuando construyo con otras artistas, busco crear lazos, redes con otras mujeres”, explica. 

Otras experiencias de Melisa Sotelo

A la vez, al ser comunicadora social, muchas veces Melisa combina esa profesión con el arte. En la revista Modo Matria de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia se desempeña como ilustradora de sus propias notas y de las notas de sus compañeros. 

Ahí pone en marcha su creatividad para incluir en un dibujo todo lo que puede llegar a contar una nota sobre problemáticas sociales, derechos, infancias, mujeres, maternidad, pueblos originarios, identidades sexuales y diversidad. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

 “REFLEJO LA INTENSIDAD DE LA VIDA EN LA INTENSIDAD DE LOS COLORES DE MIS DIBUJOS”

“En la revista es dónde convino la perspectiva de género con el arte, busco hacer ilustraciones con conceptos políticos en los que creo y en los que milito. Pero creo que mis dibujos tienen mucha diversidad a través de los colores”, indica. 

Emprender en el arte en Chaco

Desde el 2019, en la provincia del Chaco se desarrollan líneas de fomento de emprendimientos. Algunos recursos para acompañar a los emprendedores provienen del Gobierno Nacional, otros del Gobierno Provincial. No siempre son accesibles y además lleva tiempo gestionarlos, pero Melisa Sotelo pudo gestionar apoyo que le permitieron avanzar con su proyecto. 

El Departamento de Industrias Culturales es el que más aporta a los emprendimientos de arte. Con capacitaciones, gestiones, apoyo y seguimiento, líneas de financiamiento como Impulsar Cultura que ofrece el área, Melisa pudo fortalecer su emprendimiento Melinda Muriel y mantenerlo vigente durante la pandemia. 

Melisa comenzó a mostrar sus productos en las primeras ferias de arte y emprendedores que se realizaron.

Por otro lado, otras áreas del Estado brindan el espacio para participar de ferias de emprendedores locales que permitieron tanto a Melisa Sotelo como a otras mujeres emprendedoras exponer sus productos, venderlos, hacerse conocidas y mostrar lo que su arte representa. 

El proyecto a futuro de Melisa es poder vivir plenamente de Melinda Muriel. Su producción aún es artesanal pero afirma que le gustaría poder realizar productos en serie como remeras para todas las edades y cuerpos con sus dibujos y en color. “Es un gran anhelo que tengo el de producir en serie mis dibujos y que éstos acompañen a las personas”, cierra. 

Este año tendrá una exposición en el Museo de Bellas Artes “René Brusau” que se encuentra en la Casa de las Culturas en Resistencia. Una propuesta que a la vez es un gran desafío para Melisa. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Comienzan los carnavales en General San Martín

¿Cuáles son las diferencias entre caja de ahorro y cuenta corriente?

Impacto positivo del pasaje libre para cruzar desde Formosa hacia Alberdi: ¿cuándo se repite la medida?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img