21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Infraestructura por todo, la clave de la nutrida agenda política entre Formosa y Nación

El Gobernador de Formosa se reunió con varios funcionarios nacionales para diagramar proyectos estratégicos y analizar las diversas obras viales, hídricas e infraestructura en ejecución que se desarrollan en la provincia norteña.

El Gobernador de Formosa se reunió con varios funcionarios nacionales para diagramar proyectos estratégicos y analizar las diversas obras viales, hídricas e infraestructura en ejecución que se desarrollan en la provincia norteña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán participó junto con sus pares de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Catamarca, pertenecientes a la Liga del Norte Grande, de una reunión con el Jefe de Gabinete Juan Manzur para avanzar en la planificación estratégica de los proyectos de infraestructura de esas cuatro provincias del Norte argentino

Mientras que los 10 gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande se preparan para realizar la primera cumbre del año en Puerto Iguazú programada para el próximo viernes con una agenda variada de temas, entre los que se destacan obras públicas estratégicas, la implementación de una tarifa energética diferencial, subsidio al transporte público de pasajeros y el Corredor Bioceánico Norte.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, los mandatarios se reunirán junto con el Ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, para realizar un repaso de las iniciativas que viene llevando adelante el Gobierno nacional con esa región del país, informaron fuentes oficiales.

En el aspecto político, esta nueva cumbre que reunirá a los gobernantes de las provincias del NEA y NOA de diferentes signos políticos como el mandatario jujeño, quien es el Presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Gobernador de Corrientes del mismo espacio, y se espera que en los distintos discursos haya un respaldo explícito al Presidente Alberto Fernández por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con respecto a Formosa, el propio Insfrán había señalado que el acuerdo evitaba el default, por lo que se espera que los legisladores del FdT de Formosa acompañen el acuerdo en el Congreso. 

Por otra parte, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora estrenará su cargo de Presidente pro témpore del Consejo Norte Grande, que en primer término estuvo en manos del Gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

A principio de mes, en la previa a esta nueva cumbre, Manzur recibió en Casa Rosada a los gobernadores en el marco del monitoreo constante que realiza el Jefe de Gabinete de las políticas ejecutadas en el Norte Grande. En ese punto, se informó que el objetivo fue analizar las obras financiadas por Nación en la provincia y el avance de nuevos proyectos. 

Asimismo, Gildo Insfrán, durante una cargada agenda política con funcionarios nacionales dialogó con el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones Aignasse y con Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

En ese contexto, precisó que “analizamos la evolución del servicio de transporte aéreo en esta etapa de reactivación, con miras a su permanente mejoramiento y aumento de la vinculación aérea de Formosa”.

En la provincia norteña el ORSNA confirmó a NEAHOY el reinicio de las obras de mejoramiento de infraestructura para el primer semestre del 2022. El proyecto prevé la refuncionalización y ampliación de la Terminal del Aeropuerto Internacional El Pucú

Además, Gildo Insfrán fue recibido por el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA), Enrique Cresto, sobre la marcha de obras que hacen a la mejora del servicio de sanidad y agua potable en Formosa, haciendo eje en los proyectos de acueductos para el interior de la provincia.

En ese aspecto, cabe mencionar que el mandatario provincial llamó a licitación para construir acueductos, nuevas plantas potabilizadoras y autorizó obras energéticas en tres localidades.

En el marco del llamado a licitación de estas obras, se indicó que un acueducto de 11 kilómetros de longitud será construido en la ciudad de Formosa para abastecer a la zona oeste y sur-oeste. 

En cuanto a la licitación del segundo acueducto, este irá desde el puente General Lavalle (ubicado en el límite con Chaco) hasta Subteniente Perín (en el departamento Patiño sobre la Ruta Nacional 95). La obra además incluirá la construcción de tres nuevas plantas potabilizadoras: en la toma del río Bermejo, en Riacho de Oro (comunidad aborigen) y la mencionada localidad de Subteniente Perín.

En materia energética, Gildo Insfrán, informó que se gestionaron ante el titular de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), las obras de infraestructura eléctrica que se ejecutan para fortalecer el sistema y las que aún hacen falta ante la creciente demanda energética. 

Insfrán remarcó a través de sus redes sociales oficiales que, entre otras obras, se trató la necesaria reparación de la torre dañada que vincula Clorinda-Lambaré (PY) y que actualmente se encuentra fuera de servicio.

Siguiendo su grilla de reuniones con funcionarios máximos de las diversas carteras nacionales, el Gobernador de la provincia norteña visitó al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Durante el encuentro, donde también estuvo presente el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, analizaron el avance de importantes obras de infraestructura que hacen al progreso de la provincia y la región.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Por otra parte, Gildo Insfrán mantuvo una reunión de trabajo con el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con quien repasó el avance de las obras viales en ejecución en Formosa y el financiamiento de nuevas obras de manera conjunta.

Cabe remarcar que en Formosa con una inversión de más de $10.800 millones se vienen realizando nuevas obras viales que se suman a las que actualmente se están ejecutando por más de $20.800 millones. Este plan integral representa una inversión total del Estado Nacional y Provincial por más de  $31.600 millones

A su vez, continuando con la maratónica jornada de reuniones, el Gobernador de la Provincia de Formosa mantuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, ambos analizaron el financiamiento de proyectos estratégicos que tiene Formosa para potenciar su desarrollo científico y tecnológico.

Este es un sector clave que dinamiza el crecimiento económico, la generación de empleo, la inclusión digital y el acceso universal al conocimiento”, argumentó Insfrán.

En esa materia las autoridades de la CNEA analizaron con el Gobernador Gildo Insfrán la gestión vinculada con la finalización de la obra civil y la instalación del equipamiento en el Centro de Medicina Nuclear de Formosa

Durante el encuentro se abordaron los avances para la instalación del equipamiento adquirido, las autorizaciones necesarias por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el estado de situación de la Fundación que gestionará el Centro.

Como parte integral del proyecto, Adriana Serquis resaltó la importancia de la formación y capacitación de recursos humanos que requiere la operación de un centro de estas características. A su vez, Gildo Insfrán aseguró que “las nuevas instalaciones en Medicina Nuclear se suman al sistema de atención por complejidad existente, que beneficia tanto a Formosa como a toda la región”.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se encuentra ubicado en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa y contará con sectores de Braquiterapia y Radioterapia, cuyas obras están concluidas en su totalidad. Además, dispone de un área para diagnóstico con equipos PET/CT y SPECT, un ciclotrón y equipos de radiofarmacia.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobernador Gildo Insfrán autorizó el llamado a licitación para llevar adelante obras estratégicas – NEA HOY

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

El próximo sorteo del Programa Mi Pieza se realizaría en Formosa – NEA HOY

La CIDH determinó que la denuncia sobre embarazadas escondidas en el monte es falsa

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img