18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

La Ola NEA y un protocolo para garantizar espacios cuidados en eventos culturales

La propuesta busca prevenir situaciones violentas e incentivar a los espacios culturales a adoptar medidas para cada evento.

La propuesta busca prevenir situaciones violentas e incentivar a los espacios culturales a adoptar medidas para cada evento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ola NEA es un colectivo de artistas transfeministas que busca abrirse espacio en la escena cultural de la región. Su propuesta es también abordar las problemáticas sociales como la violencia por razones de géneros y brindar un espacio seguro en cada evento cultural que realizan o del que participan. 

En diciembre del 2021 realizaron su primer festival transfeminista en la ciudad de Corrientes. Allí, presentaron una grilla de artistas musicales que llevan adelante su carrera aplicando la perspectiva de género en sus canciones y abordaje de la música. También propiciaron un ambiente cuidado y libre de violencias para todas las personas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así surgió la idea de realizar el Conversatorio: Espacios Cuidados que se hizo también en Corrientes y que contó con el aporte de artistas transfeministas de Chaco, Misiones y Formosa también. De ese conversatorio surgió el Protocolo sugerido para Espacios Cuidados, un aporte para terminar con la violencia en eventos culturales. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🌊 La Ola (@laola.nea)

Protocolo para garantizar espacios cuidados

De acuerdo al Protocolo generado por el colectivo La Ola NEA, se entiende por “espacio cuidado” a eventos que posean un sistema de prevención de violencias y seguridad previamente pautados entre los organizadores y que incluya tanto a los espectadores como a los artistas. 

La propuesta promueve cuatro ítems a tener en cuenta en cada evento cultural: 

  1. Comunicación: comunicar desde el inicio del evento que éste se reserva el derecho de admisión y que cualquier persona puede acercarse a los organizadores a advertir una incomodidad o violencia que esté sufriendo. 
  2. Asistencia: en la organización del evento, designar a una persona encargada de asistir a quien pudiera estar viviendo una incomodidad. Escuchar, entendiendo que puede estar atravesando un momento de mucho estrés. 
  3. Herramientas: recursero para distribuir entre organizadores, artistas, feriantes y espectadores con las principales líneas de atención gratuita y ayuda a víctimas de violencia. 
  4. Intervención: ante un hecho violento, intervenir de forma pacífica y en el caso de que se requiera de que una persona se retire del evento, solicitar la retirada de forma amable, conversando y sin ejercer violencia. 
Trending  En los primeros meses de la gestión Milei más de tres millones de personas cayeron en la pobreza
Recursero del Colectivo La Ola NEA para garantizar espacios cuidados en eventos.

“No creemos que decirle a una persona que el espacio se reserva el derecho de admisión sea repetir el punitivismo ciego, sabemos que están más que naturalizadas las violencias y agresiones”, advirtieron desde el colectivo La Ola NEA.

También señalaron que lo que buscan con este Protocolo es comenzar a “generar espacios que propongan una convivencia armónica y asertiva, para que más pibis se sientan seguros y contenidos al compartir en un lugar donde el arte de verdad resuena y transforma lo que vivimos”

En respuesta a la violencia

“Después del Primer Festival nos vimos necesitados de realizar un conversatorio para observar y analizar nuestro entornos. También nos interpelamos en cuanto a lo que ocurre con la violencia en shows, eventos privados y públicos. Por eso convocamos a artistas, productores, dueños de bares donde participan los artistas”, explicó a NEA HOY, Alejandra Zacarías. 

Para la artista, el Protocolo sugerido por La Ola NEA, es una respuesta a los contextos machista, homo y trans odiante, discriminatorios y racistas que existen en el ámbito de la cultura y que genera la exclusión de artistas. “Las mujeres y disidencias en los escenarios muchas veces tenemos que aguantar tratos degradantes hasta de compañeros músicos o de quiénes asisten”, retrató sobre hechos de violencia en espacios culturales.

En ese sentido, recordó que muchas veces los jóvenes no participan de eventos culturales por estas mismas situaciones de violencia. El Protocolo viene a dar una respuesta a este contexto y brindar un espacio cuidado al menos en los eventos que realizará La Ola NEA.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Todo lo que tenés que saber sobre los carnavales correntinos 2022: cómo llegar, entradas y alojamientos

Trending  Lanata demandará a Milei por calumnias e injurias: "No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera”

¿Cuánto cuesta una mudanza en Argentina?

Emprender en el arte: conocé a Melisa Sotelo, artista chaqueña

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img