21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Una década atrás se apagaba el gran poeta del rock en español

Luis Alberto Spinetta fue y seguirá siendo considerado uno de los grandes músicos del rock en la Argentina, falleció un día como hoy en Buenos Aires, su ciudad natal, a los 62 años, siete meses después de que le diagnosticaran cáncer de pulmón.

Luis Alberto Spinetta fue y seguirá siendo considerado uno de los grandes músicos del rock en la Argentina, falleció un día como hoy en Buenos Aires, su ciudad natal, a los 62 años, siete meses después de que le diagnosticaran cáncer de pulmón.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luis Alberto Spinetta  “El Flaco”, como lo llamaban sus amigos y seguidores, falleció el 8 de febrero de 2012 a los 62 años. El músico fue un faro de referencia en el camino de la cultura argentina, marcó un antes y un después, desde los inicios de su carrera con bandas trascendentales del rock

Hace 10 años partía “El Flaco”, y hace 72 años nació, el legendario y eterno, el cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor; el argentino líder de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Canciones como Muchacha (Ojos de papel), Plegaria para un niño dormido o A estos hombres tristes, fueron compuestas por Spinetta entre sus 15 y sus 17 años, demostrando una madurez y una profundidad lírica que no tiene antecedentes en la música argentina. Antes de cumplir 30 años, Luis Alberto Spinetta ya era un músico de gran prestigio e influencia, una figura central del rock argentino.

Como referente de la música pero también de las ideas, Spinetta tuvo una relación directa contra el accionar de la censura y el discurso militar que se basaba en la lucha contra todo accionar que reivindique a la subversión sobre todo en la juventud. 

La censura apuntó sobre todo a los artistas argentinos, desde emblemáticos roqueros como Luis Alberto Spinetta, Charly García o León Gieco, hasta folcloristas politizados como Horacio Guaraní. “Me gusta ese tajo” de Spinetta, “Viernes 3AM” de García o “Canción de amor para Francisca” y “Tema de los Mosquitos” de Gieco, integraban la larga nómina de canciones prohibidas. 

Sin embargo, durante la guerra de Malvinas contra Inglaterra en 1982, surgió otro enemigo. La dictadura militar del General Leopoldo Fortunato Galtieri, necesitaba el apoyo de los jóvenes, por lo que de ser enemigos pasaron a ser convocados a colaborar con el régimen cediéndoseles espacios públicos para persuadir a la población, a través de la música y en cierto punto a apoyar la guerra. Pero lejos de eso y el discurso épico de los militares, el rock nacional usaría ese mismo escenario para resistir y disentir. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Antes del conflicto bélico, el rock nacional era sinónimo de rebeldía y no estaba bien visto por la dictadura. Todo cambió entre abril y junio de 1982, los militares prohibieron pasar música en inglés. Muchas de las canciones que habían sido censuradas unos años antes, volvieron a sonar en las radios y muchos de esos músicos que fueron prohibidos durante la dictadura, volvieron a sonar en las radios. Los militares usaron el fervor popular a favor de su aventura bélica.

Compromiso social y político

Me gustaría que mi música ayude a paliar el dolor de los que no pueden“, dijo en un recital que brindó en el Teatro Colón, en octubre de 2002, en plena crisis económica y social tras la caída de la Alianza en 2001.

Durante el Gobierno de Carlos Menem, Luis Alberto Spinetta, se solidarizó con los maestros en lucha, visitando la Carpa Blanca que habían instalado frente al Congreso, donde cantó “Los libros de la buena memoria” y “Barro tal vez”, cambiándole breve pero significativamente la letra (“ya me estoy volviendo canción, maestro tal vez”) y se solidarizó con el objetivo final de “una educación justa”.

En el año 2006 el micro en el que viajaban alumnos, exalumnos, profesores y directivos del colegio Ecos tuvo un brutal choque: fue embestido por un camión cuyo conductor estaba ebrio. Allí perdieron la vida nueve alumnos y una profesora al regresar de un viaje solidario en Chaco. 

Luis Alberto Spinetta se comprometió con la causa organizando actos solidarios y en sus últimos años en muchos de sus recitales llevaba remeras en recuerdo de las víctimas.

Las canciones del universo musical del “Flaco” Spinetta 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Muchacha (Ojos de papel): su máximo hit, un desborde de ternura que abre el primer álbum de Almendra. Renegó del tema durante años y no lo cantó mucho en vivo, pero cada tanto volvía a darnos el gusto fue el cierre del recorrido histórico que desandó en el Vélez de Bandas Eternas.

Todas las hojas son del viento: incluido en Artaud, es un gran inicio para un álbum monumental editado como Pescado Rabioso, pero de clara factura solista grabado con una pequeña ayuda de amigos, que intervinieron en algunas canciones.

“Laura va”, del primer disco de Almendra, es una de las obras maestras del rock nacional, una de esas canciones que te muestran un mundo diferente.

“Seguir viviendo sin tu amor” compuesta e interpretada por Luis Alberto Spinetta, incluida en su álbum solista Pelusón of Milk.

El “Artaud” de Pescado Rabioso, uno de los proyectos artísticos de “El Flaco”, es una de las obras discográficas más significativas en la historia del rock en español y en “Bajan” quedó plasmado. 

“Barro Tal Vez” conexión entra la ejecución vocal y el sentimentalismo; una influencia y referencia directa. Es la más antigua de las canciones interpretadas públicamente por Spinetta. 

“Ya No Mires Atrás”: Este trabajo póstumo resultó de un curioso hallazgo de Catarina Spinetta, hija del autor de “Muchacha ojos de papel”. Un día, revisando un viejo pendrive se encontró con una carpeta bautizada como “folder”. En su interior se escondía un grupo de canciones listas, grabadas entre 2008 y 2009 en el estudio del músico. 

¿Cuál es tu canción favorita de Luis Alberto Spinetta?

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Ola NEA y un protocolo para garantizar espacios cuidados en eventos culturales – NEA HOY

El lado B de María Elena Walsh: una vida atravesada por la lucha feminista – NEA HOY

Se fue pero dejó un legado: Lucesmias, el blog de una formoseña sobre la importancia de donar médula ósea – NEA HOY

70 años de García: las anécdotas que un artista misionero vivió junto a Charly gracias a una limusina – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img