17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa entre las 10 provincias más beneficiadas en 2021 por la inversión pública

La inversión pública tuvo su nivel más alto en cinco años y en la región NEA las provincias de Chaco y Formosa mostraron balances positivos en la ejecución presupuestaria. En la lista de distritos, figuran CABA, Buenos Aires y otros grandes.

La inversión pública tuvo su nivel más alto en cinco años y en la región NEA las provincias de Chaco y Formosa mostraron balances positivos en la ejecución presupuestaria. En la lista de distritos, figuran CABA, Buenos Aires y otros grandes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La inversión pública provincia por provincia en 2021 coloca a Formosa entre las 10 más beneficiadas con una fuerte apuesta referida a la reactivación de diversas obras de infraestructura, que viene acumulando varios meses de crecimiento trasladados a la generación de empleo y mano de obra local.   

En ese contexto, Formosa aparece entre las primeras siete provincias que en noviembre tuvo los mejores niveles de recuperación de empleo y la construcción está entre 13 de los 15 sectores económicos que muestran signos de recuperación a los niveles prepandemia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En lo que respecta a la inversión pública ejecutada por la Administración Nacional, según se desprende del análisis de la ejecución presupuestaria elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la misma ascendió a $1.108.623 millones, lo cual representa un crecimiento en términos reales de 148,5% contra el 2020. 

El incremento con relación al año 2020 se explica, en primer lugar, por las Transferencias de Capital por más de $859 millones, que registraron un crecimiento del 187,4%, y en segundo lugar, por la inversión real directa de $249.364 millones, que exhibió un aumento de 69,5% año contra año. 

La participación de la ejecución de la inversión pública sobre el Producto Interno Bruto alcanzó en 2021 el valor más alto de los últimos cinco años con el 2,4%.

La inversión pública nacional abarca las transferencias de capital (giros de recursos para obras o compra de maquinaria) y la real directa, que es el gasto que la Nación hace en los territorios. Sobre el primer ítem los controles son laxos.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Desde el punto de vista funcional del gasto, cuatro sectores: vivienda y urbanismo, transporte, agua potable y alcantarillado y energía fueron los rubros principales, al explicar el 75,8% del total de la inversión, y se constituyeron además como los impulsores del crecimiento. De cara a 2022 se espera un incremento en la inversión pública en infraestructura

Avanza la construcción de la primera Autovía de la Ruta Nacional 11 en Formosa.

Inversión pública en las provincias

Los datos que se desprenden del informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso señalan que en relación a los niveles de participación de cada jurisdicción sobre el total de la inversión pública del Estado, se destaca que las provincias más beneficiadas en el último año en materia de inversión pública del Estado Nacional fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Santa Fe. En cambio, Santa Cruz y Tierra del Fuego se ubicaron en el extremo opuesto.

Casi $55 de cada $100 de inversión pública que se ejecutaron el año pasado quedaron en esas jurisdicciones

Con respecto a las provincias de la región NEA que concentró el 11,0% en relación a los niveles de participación de cada jurisdicción sobre el total de la inversión pública, Chaco con el 4,1% se ubica en el lugar siete y Formosa un tanto más atrás con 3,1%, son las que comparten la tabla de las 10 más beneficiadas. 

La provincia de Buenos Aires fue el distrito que recibió el mayor monto de Transferencias de Capital de inversiones públicas en 2021, con $66.181 millones, equivalente al 30,70% del total; en tanto San Luis fue la que registró el mayor incremento porcentual respecto de 2020, con $4.405 millones, que implicaron un alza en términos reales del 1.681,9% y del 2.537,7% nominal.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Patrimonio de los Legisladores correntinos: conocé los montos declarados por Diputados y Senadores nacionales

Insuga, industria instalada en Chaco vende alimentos balanceados en Vietnam y Brasil  

Formosa entre las siete provincias con mayor nivel en la recuperación del empleo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img