17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Aborto Legal: de la legalización en Argentina a la prohibición total en otros países, ¿qué sucede en Latinoamérica?

En LATAM hay cuatro países que establecen un protocolo para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito sin necesidad de causales. Sin embargo, en 16 países las condiciones son diferentes.

En LATAM hay cuatro países que establecen un protocolo para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito sin necesidad de causales. Sin embargo, en 16 países las condiciones son diferentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Latinoamérica son solamente seis los países que garantizan la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobado por ley: Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay permiten la IVE hasta la semana 12, mientras que Argentina hasta la 14.

Del otro lado, se encuentran aquellos países aun penalizan la interrupción del embarazo, aunque sea por motivos de abuso sexual o enfermedades mortales. El caso de El Salvador es el más extremo, donde la pena es con cárcel.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, en Brasil, Guatemala, Dominica, Panamá, Antigua, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, aunque se permite la interrupción para salvar la vida de la persona gestante si esta corre peligro. 

Colombia y Chile buscan legalizar la practica del aborto legal.

La situación del aborto legal en LATAM

En América Latina, distintos movimientos feministas y autoconvocados por el derecho a decidir iniciaron campañas en los países que aún hoy día no cuenta con la legalización del aborto. 

En este sentido, Chile fue uno de los últimos países en tratar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, el pasado 30 de noviembre el mismo quedó archivado ya que no contaba con el respaldo del expresidente Sebastián Piñera.

Actualmente, el país trasandino cuenta con la ley aprobada en el 2017 que estipula que el aborto es legal en tres escenarios: cuando la vida de la persona gestante está en peligro, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando el feto presenta complicaciones. 

Por su parte, en Colombia según su Código Penal considera legal el aborto en tres ocasiones: en caso de violación, incesto y malformación del feto o cuando corra peligro la vida  o la salud de la mujer, siempre y cuando un medico lo certifique. 

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Lo que estipulaba la normativa presentada era que se garantice el aborto legal y deje de penalizar a quien lo practique o se practique el mismo. Además, el artículo 122 del Código Penal expone:La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de 16 meses a 54 meses de prisión“. 

El camino a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Latinoamérica

En México, seis de los 32 estados han despenalizado la practica del aborto, lo que demuestra un avance en los derechos reproductivos de los ciudadanos. De esta manera, el 7 de septiembre la Suprema Corte declaró que es inconstitucional penalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir sus embarazos. 

Son ocho las causales por las que en México se puede interrumpir el embarazo sin que sea considerado un delito: 

  • Cuando el embarazo es producto de una violación, esto contempla a los 32 estados
  • Cuando la continuidad del embarazo afecta la salud física o psicológica de la mujer
  • O pone en riesgo la vida de la misma
  • Si el feto presenta alguna malformación grave
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial contra la voluntad de la mujer
  • Por la economía de la misma, si esta complica continuar con el embarazo
  • Por la decisión de la mujer
Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

A su vez, el 30 de diciembre del 2020, en plena pandemia del COVID-19, el Congreso argentino legalizó mediante la Ley N° 27.610 la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación. 

Desde su aprobación y reglamentación, en Argentina se realizaron, según datos del Ministerio de Salud, 32.758 interrupciones del embarazo en condiciones seguras en el sistema público, hasta el 30 de noviembre del 2021. 

El 30 de diciembre Argentina legalizó el aborto legal, seguro y gratuito.

Ecuador y un paso hacía la despenalización 

En abril del 2021 la Corte Constitucional de Ecuador declaró que es inconstitucional que el aborto en caso de violación esté permitido solo para mujeres con discapacidad. 

Sin embargo, el Congreso de Ecuador no se puso de acuerdo y no aprobó dicho proyecto de ley en la segunda instancia de debate. Quien manifestó que vetará la ley es el Presidente Guillermo Lasso en caso de que se incumpla con el plazo recomendado de 22 semanas para las menores de edad y 20 semanas de gestación para las mujeres mayores de 18 años. 

Tanto en LATAM como en todo el mundo, ciento de mujeres, colectivos, organizaciones y partidos políticos siguen exigiendo la garantía de poder abortar de manera segura y gratuita. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La mortalidad infantil, una consecuencia del embarazo adolescente : la experiencia en Chaco

IVE legal en Formosa: los desafíos en el acceso 

Perseguidos por garantizar el acceso al Aborto Legal. El caso de la Dr. Cecilia Ousset

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img