22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa fortalece su producción láctea para posicionarse en el mercado

Con el objetivo de fortalecer la producción lechera y avanzar en su posicionamiento, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa lleva adelante una serie de políticas desarrolladas a través del Programa Lechero.

Con el objetivo de fortalecer la producción lechera y avanzar en su posicionamiento, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa lleva adelante una serie de políticas desarrolladas a través del Programa Lechero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A nivel nacional en 2021 los números para los productores lecheros pasaron de ser rojos a verdes con el correr de los meses. Es que, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), no solo aumentó la producción en relación a 2020 en plena pandemia sino que, además, ese incremento estuvo acompañado por una suba en moneda constante del precio que recibe el productor por litro de leche.

Asimismo, el 2020 cerró como un buen año para la lechería mundial, y pese a las complicaciones generadas por la crisis derivada de la pandemia, la producción marcó un récord histórico al superar las 900 millones de toneladas, lo que significó una suba interanual en torno al 3%. En ese contexto, la actualidad del sector tiene perspectivas de crecimiento en 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El volumen alcanzado fue de 910 millones de toneladas, y según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el crecimiento se debió principalmente a la tendencia dinámica de la producción de leche de vaca y de búfala

Fortalecimiento de la Producción Lechera

Con el objetivo de fortalecer la producción lechera y avanzar en su posicionamiento, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa lleva adelante una serie de políticas desarrolladas a través del Programa Lechero. 

Cabe destacar que la incorporación de genética especializada en producción lechera al rodeo de ordeño base representa la materialización de una política para los productores y técnicos en pos del fortalecimiento de la actividad en la región.

Asimismo, la producción de búfalos es una actividad con un gran potencial ya que la especie se ajusta a las características ambientales de gran parte del territorio. En ese sentido, se incorporaron bovinos lecheros de alta calidad genética para pequeños productores formoseños.

En la provincia de Formosa existen alrededor de 423 productores que producen algo más de 3.000 millones de litros anuales

La mayor cantidad de tambos presentes en la principal cuenca lechera de la provincia están en lo se denomina Pirané Sur y se ubica en la zona Sur-Este, involucrando a localidades como El Colorado, Villafañe y Villa 213, y sus colonias.

En ese sentido, en virtud de su demanda regional insatisfecha y la relevancia como una alternativa trascendental para el desarrollo de la economía familiar y local es que en Formosa se han implementado importantes políticas de apoyo al sector con el fin de fomentar la utilización sistemática de tecnologías apropiadas al estrato productivo. 

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

El desafío está en marcha y depende de la consolidación de acuerdos de trabajo entre productores y Estado. En ese sentido, el Ministerio de la Producción y Ambiente -a través del Programa Lechero- viene impulsando acciones como:

  • Asesoramiento técnico permanente a través de sus técnicos regionales.
  • Promoción del mejoramiento de la oferta forrajera para la adquisición de semillas e insumos.
  • Promoción de la suplementación estratégica con provisión de semilla de maíz-sorgo e insumos para la siembra, y equipamiento para el procesamiento de granos y forrajes.
  • Equipamiento para confección de reservas forrajeras.
  • Asesoramiento en la construcción y/refacción de las Instalaciones de ordeño, habiendo sido edificadas 63 salas de ordeño con sus dependencias anexas.
  • Capacitaciones en buenas prácticas de ordeño, uso y mantenimiento de las máquinas.
  • Ejecución del Plan anual de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis, con apoyo en la provisión de profesionales veterinarios para la toma de muestras de sangre para posterior análisis serológico, en laboratorio, de Brucelosis, y para diagnóstico de Tuberculosis mediante prueba de tuberculina, a campo. También diagnósticos gratuitos logrando, a la fecha, nueve tambos familiares con estatus de Establecimiento Ganadero Libre de Brucelosis Bovina y con estatus negativo a Tuberculosis Bovina. 

La cuenca lechera de Formosa se encuentra, mayoritariamente, en manos de pequeños productores, quienes ven a la lechería como una actividad agropecuaria complementaria, generadora de importantes ingresos diarios, resultando una excelente estrategia mejoradora de su calidad de vida por su fuerte impacto en la economía familiar. 

La actividad se caracteriza por una producción a pequeña escala que involucra a cada miembro de la familia, y cuenta con una importante inclusión del género femenino, informó a NEAHOY, la ingeniera zootécnica Elisa Giménez, coordinadora del Programa Lechero de Formosa que hace muchos años viene desarrollando distintas líneas de acción para apoyar y fortalecer el desarrollo lechero en Formosa.

El rubro se caracteriza por un alto número de PyMEs que abastecen el mercado local y que, además, representan un dinamizador fundamental para las economías regionales.

Trabajo en tambos familiares para garantizar la inocuidad de lácteos.

Desde el Programa Lechero de Formosa detallaron que los productores ordeñan entre ocho y 50 vacas por día, logrando producciones entre 50 a 400 litros durante el pico de producción con promedios individuales, por vaca, que van desde 4,5 litros a 10 litros diarios, según el modelo productivo implementado. 

En tanto, el principal producto de venta es el queso criollo o artesanal y en segundo lugar la leche fluida, cuyos precios de venta oscilan entre $/kg450-550 y $/litro 60-70, respectivamente. 

Para la producción de leche, crece la cruza Holando-Jersey por sus altos beneficios.

El queso criollo o artesanal comercializado en Formosa es un producto con demanda creciente y constante a lo largo del año que ha alcanzado un reconocimiento de la comunidad por su alto valor nutritivo y sus características particulares ya que mantienen el sabor y aroma característico de la leche.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Se elabora en la propia chacra, siendo los lugares elegidos para el proceso desde salas de elaboración (aunque aún no adecuadas a la normativa vigente), cocinas familiares, cocinas ampliadas y/o patio exterior de las casas. 

Su venta directa al consumidor, en forma particular o en las ferias francas organizadas por el Estado Provincial como apoyo a la comercialización, sumado al agregado de valor en origen, les han permitido sortear las diversas crisis que viene atravesando el sector a lo largo de los años. 

Formosa fortalece su producción láctea.

En Formosa gran parte de la producción lechera ha mostrado en los últimos años, con apoyo del Ministerio de la Producción y Ambiente, un importante grado de evolución

Las mejoras en las instalaciones y en las técnicas de extracción de leche con la incorporación del ordeño mecánico, en la calidad higiénico-sanitaria de la materia prima obtenida para la elaboración de sus productos de venta, en la alimentación y sanidad del rodeo de ordeño permitieron dar un salto de calidad a sus sistemas de producción y mejorar las condiciones de trabajo de la familia tambera. En la provincia se llevan entregadas 63 maquinas de ordeño.

No obstante, el sector lechero local aún presenta grandes limitantes productivas que mitigan su desarrollo (bajos volúmenes individuales y estacionalidad en la producción).

La lechería familiar en la provincia de Formosa puede mejorar ampliamente su productividad, calidad y rentabilidad con la adopción de tecnologías adecuadas, sobre todo en lo referido al procesamiento lácteo cuya oportunidad se da gracias al reconocimiento de las producciones de la agricultura familiar en el Código Alimentario Argentino que se ha dado en los últimos años. 

Si bien, en el estrato de pequeños productores los volúmenes producidos no superan los 400 litros/día por tambo, cifras cuyo impacto cuantitativo pudiera ser poco relevante, su importancia social por la contribución a la seguridad alimentaria, a la economía familiar, a la diversificación productiva, y como generadora de autoempleo y el arraigo a la ruralidad, es alta y hacen a la importancia de su permanencia dentro del esquema productivo provincial como promotora del desarrollo local.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gran preocupación de algodoneros: por el calor más del 70% de la producción se perdió en Formosa

Convocan a productores afectados en medio de la sequía y los incendios forestales en Formosa 

Formosa entre las siete provincias con mayor nivel en la recuperación del empleo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img