14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Humedales chaqueños: un lugar para los amantes de la naturaleza

Los humedales del Chaco se extienden en toda la región que costea el Río Paraná hasta su límite con Formosa a la vera del Río Bermejo.

Los humedales del Chaco se extienden en toda la región que costea el Río Paraná hasta su límite con Formosa a la vera del Río Bermejo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco cuenta con más de 508 mil hectáreas declaradas como Sitio Ramsar (N° 1.366) de importancia internacional y concentra la mayor superficie de humedales del país con una gran variedad de tipos. El área comprende al menos ocho localidades de la provincia desde Resistencia hasta General San Martín. 

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, son fuentes de diversidad biológica, agua dulce y hogar de innumerables especies vegetales y animales como los juncales, regionalmente llamados “totorales” o el lobito de río en el Chaco. Brindan innumerables servicios ecosistémicos que garantizan la sustentabilidad de la vida. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Son el hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos, Aguará Guazú y Muitú, entre otros; y son sitios esenciales para la reproducción y resguardo en la ruta de las aves migratorias. Los humedales son también una fuente de atractivo turístico para las personas que aman disfrutar de la naturaleza

El Parque El Palmar es una de las regiones más importantes dentro de los humedales del Chaco.

¿Cómo llegar a los humedales chaqueños?

El área de humedales del Chaco comprende el territorio que va desde Ruta 11 hasta el curso de los ríos Paraná, Paraguay de Oeste a Este y el límite con Santa Fé a través del Paralelo 28 hasta el río Bermejo en la unión con Formosa de Sur a Norte. Si transitas por esa zona, estás atravesando el humedal del Chaco. 

Son 508.000 hectáreas que alcanzan unas localidades del Chaco: Isla del Cerrito, Resistencia, Colonia Benítez, La Eduvigis, Puerto Eva Perón, Las Palmas (donde también se encuentra el Parque El Palmar), La Leonesa y General José de San Martín. Las rutas 11, 16, 90 y 56 son las que te llevan a las localidades que se encuentran dentro de los humedales. 

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Cada una de las localidades posee hoteles, espacios de recreación y Parques Municipales o Provinciales a la vera de los ríos Paraná o Bermejo que permiten a los visitantes apreciar la naturaleza y conocer cómo funciona el ecosistema de los humedales.

¿Qué son los sitios Ramsar y qué podemos encontrar en ellos?

Ramsar es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales. A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina Sitios Ramsar. 

La región Humedales del Chaco es considerado uno de los sitios Ramsar más importantes del país por su extensión, servicios ecosistémicos y conservación. La dinámica de los cuatro ríos principales de la región (Pilcomayo, Bermejo, Juramento-Salado y Salí-Dulce) y las lluvias estacionales, combinadas con un relieve heterogéneo, determinan diferentes tipos de humedales

La mayor parte de las selvas en galería de los humedales del Chaco alojan diversas especies de linaje amazónico que coexisten con elementos de tipo chaqueño. Son característicos los bosques fluviales y las áreas deprimidas con alta cobertura de vegetación flotante libre, llamada localmente “embalsados” y “camalotales”.

Los irupé son especies de camalotes muy característicos de los humedales chaqueños.

Además, dentro de los humedales chaqueños se puede encontrar todo tipo de especies animales viviendo de forma silvestre, en la naturaleza. También hay especies en peligro de extinción, como el ciervo de los pantanos, vulnerables como el lobito de río, y raras como el pez lepidosirena.

Turismo de naturaleza

Desde hace mucho tiempo, Chaco desarrolla un tipo de turismo de naturaleza que permitió instalarse en el mundo como “el secreto de la Argentina”. No solo la región de El Impenetrable revierte de importancia, sino también la de los humedales

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

En cada localidad chaqueña atravesada por los humedales se pueden encontrar todo tipo de actividades para realizar como recorridos a pie por las zonas selváticas, avistaje de animales y aves, kayak y canotaje, pesca y paseos en lancha por los ríos Bermejo y Paraná. 

Puerto Eva Perón se encuentra a 95 km de Resistencia.

En esta región, se entremezclan los sabores y las tradiciones criollo-guaraníticas con las de los inmigrantes españoles e italianos. La mayor parte de los alimentos se caracterizan por la utilización de especies silvestres propias del ambiente ribereño. Es decir, todo lo que el pescado ofrece, a lo que se suma la influencia de los guaraníes a base de harina de maíz.

A través del sitio oficial del Instituto de Turismo del Chaco podés encontrar los contactos de dónde hospedarse, qué tipo de gastronomía disfrutar y qué hacer en cada localidad, como así también las rutas, el estado de los caminos y con quién contactarse para realizar excursiones. Si queres conocer los humedales en Chaco, animate a viajar y disfrutar de la naturaleza.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:  

Bomberos Voluntarios del Paraguay: conocé el arduo trabajo detrás del combate contra los incendios

Hackeo al Poder Judicial del Chaco: qué medidas tomaron y los reclamos de los abogados

Emergencia agropecuaria: el Ministro de Agricultura de la Nación visitó Corrientes y firmó un convenio de asistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img