20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Quién tiene la culpa?: funcionarios provinciales y nacionales protagonizan una insólita polémica por los incendios en Corrientes

El Ministro de Ambiente lanzó una dura crítica al Gobernador de Corrientes por la falta de gestión ante los incendios y generó una inesperada respuesta del radical. ¿Cuáles son sus argumentos?

El Ministro de Ambiente lanzó una dura crítica al Gobernador de Corrientes por la falta de gestión ante los incendios y generó una inesperada respuesta del radical. ¿Cuáles son sus argumentos?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La polémica ante la dramática situación de los incendios que azotan a la Provincia de Corrientes no cesa: en medio de este contexto complejo, ahora los funcionarios provinciales y nacionales comenzaron a echarse culpas por la falta de acciones para combatir eficazmente al fuego. 

En este caso, la polémica inició en redes sociales y distintos funcionarios se involucraron en ella. Mientras la provincia argumenta que no recibieron asistencia de la Nación, funcionarios de Nación aseguran haber dejado a disposición los recursos que no fueron aceptados en un principio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el momento, se contabilizan más de 330.000 hectáreas afectadas por los incendios. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estableció que se quemaron unas 85.000 hectáreas de malezales, más de 115.000 hectáreas de pastizales y alrededor de 108.000 de humedales, esteros y bañados.

Alberto Fernández y el Ministro Juan Cabandié.

Críticas de Nación y comienzo de la polémica

El lunes por la mañana, el titular del Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se manifestó contra el Gobernador Gustavo Valdés, por medio de la Jefa de Gabinete de dicho Ministerio, Soledad Cantero, por su accionar respecto a los incendios.

Según señaló la funcionaria, el Gobierno provincial se habría demorado 14 días en aceptar la ayuda ofrecida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Esta asistencia fue puesta a disposición el 13 de enero pasado cuando Cantero se reunió con el Ministerio de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.

En dicha ocasión, comentaron los funcionarios de la Nación, se conversó solamente sobre las compras de equipamiento para poder combatir incendios previstos para 2022.

“Pusimos a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero. La solicitud formal por parte del gobierno provincial recién fue enviada el 5 de febrero. Recién ahí nos solicitaron intervención de medios aéreos, señaló sobre la polémica la Jefa de Gabinete de Ambiente a medios nacionales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Producción de Corrientes venían sosteniendo la falta de colaboración de la Casa Rosada, semanas atrás. “Pedimos ayuda y nos dijeron que no había recursos; hace 45 días que estamos con una sequía inusitada”, manifestó el Ministro a medios locales.

Lo cierto es que en el sitio web del Servicio Nacional del Manejo del Fuego figuraba, antes de que inicie la polémica, que eran cuatro aviones hidrantes los que se encontraban activos, trabajando en las inmediaciones a las localidades de Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y el Parque Nacional Iberá para combatir el fuego. 

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

A su vez, el Ministerio que dirige Cabandié anunció en los últimos días que comprometió otros 30 brigadistas que se sumarían a los 8 que ya estaban trabajando en la zona, bajo el control de la Administración de Parques Nacionales.

Valdés recibió en la Casa Rosada al Ministro de Agricultura de la Nación para asistir a los productores afectados de la provincia y reclamó acciones concretas a Cabandié.

Respuesta de Valdés

Increíblemente, el Gobernador de Corrientes citó a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, para responder a los dichos del Ministro Cabandié. “Cuando se quema el Iberá no debería primar la diferencia partidaria, la ideología no es más importante que las necesidades reales de las personas. Por ahí pienso que Cristina (Kirchner) tenía razón y hay funcionarios que no funcionan, expresó el mandatario.

Si bien parecía que la visita del Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la provincia había calmado las aguas, esto no fue así. Valdés se ocupó de publicar en su cuenta oficial de Twitter de dónde tomaron los recursos para combatir el fuego durante los meses anteriores.

“Corrientes cuenta actualmente con 47 cuarteles de bomberos activos y seis en formación, que suman un total de 1298 bomberos”, planteó el Gobernador y agregó: “Desde el Gobierno de Corrientes estamos trabajando incansablemente junto a todos los intendentes para combatir los distintos focos de incendio en la provincia”.

En un segundo mensaje, agregó: “También hemos contratado cuatro aviones hidrantes, que se suman a otros tres particulares, y existen 97 brigadas privadas trabajando arduamente en establecimientos forestales”. Por último, citó directamente al Ministro de Ambiente de la Nación y manifestó: “No es momento de discutir ni de generar divisiones, sino de trabajar en el territorio”.

Desde Nación dispusieron una asistencia de 200 millones de pesos para productores afectados por los incendios.

Chicanas en medio del desastre

Ambos funcionarios, tanto Valdés como Cabandié optaron por lanzarse chicanas en las redes sociales, en medio de la compleja situación que atraviesa la provincia.

Por su parte, el radical mencionó que Cabandié debería saber de la declaración de emergencia que realizó la provincia en enero y apuntar a “acciones concretas como lo hizo Julián Domínguez, que remitió 200 millones de pesos a la provincia”. Asimismo, sobre el viaje a Barbados del Ministro de Ambiente, expresó que “es la prioridad que le da al desastre ecológico que estamos viviendo”.

En respuesta a la descripción de Valdés de los recursos con los que la provincia estaría luchando contra el fuego, Cabandié comentó: “Su ministro de producción nos confirmó que Corrientes no posee brigadas propias. Todos los recursos de combate de incendios los enviamos desde el Ministerio de Ambiente”. Y remató: “Cuando decidan tenerlas podemos ayudarlos con capacitación y equipamiento, cuente con nosotros”.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

La polémica sigue: Cabandié citó a Morales para cruzar nuevamente a Valdés

La polémica creció luego de que Cabandié publicó un mensaje en el que recomienda a Valdés “que siga los pasos” de su correligionario Gerardo Morales “y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego”.

Sin embargo, y pese a destacar el trabajo del Gobernador jujeño, el propio Morales le contestó vía la red social acusándolo de “buscar dividir”: “Deje la retórica de lado y hágase cargo”, disparó.

Por su parte, Valdés tomó el guante y disparó munición gruesa contra el ex secretario de Derechos Humanos del PJ: “Es de miserable poner esto en la escena política, yo puedo bancar varias cosas. El pueblo correntino, a lo largo de su historia, ha visto la falta de ayuda, pero otra cosa es polemizar este tipo de situaciones. El ministro responsable del medio ambiente empezó a tuitear, no viene a la provincia, no se ofrece a dar una mano”.

El Ministro de Ambiente Juan Cabandié ya había participado de operativos para controlar el fuego en Entre Ríos, durante el 2020.

En este sentido, y ante el crecimiento de la polémica, el propio Cabandié buscó aflojar las tensiones y nuevamente volvió a opinar sobre el tema: “No quiero entrar en polémicas, no quiero agregarle, porque ya tuvimos bastante discusión en términos de redes sociales y estas cosas mediáticas. Hay que focalizar los esfuerzos en combatir el fuego”, concluyó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Imparable: el fuego en la puerta de seis localidades correntinas

Con polémica incluida, se destacó el refuerzo en el envío de aviones hidrantes de Nación a Corrientes 

Emergencia ígnea 2022: los incendios arrasaron con más de 335.000 hectáreas en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img