25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo comprar dólar bolsa en 2022?

Conocé de qué se trata el dólar del Mercado Electrónico de Pagos o MEP, cómo comprarlo y las restricciones que hay para adquirirlo este año.

Conocé de qué se trata el dólar del Mercado Electrónico de Pagos o MEP, cómo comprarlo y las restricciones que hay para adquirirlo este año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde las restricciones impuestas por el por entonces presidente Mauricio Macri, existen distintos mecanismos para acceder al dólar: actualmente, se puede acceder al dólar oficial; al dólar ahorro, también conocido como “solidario”, y que tiene un tope de 200 mensual; al dólar contado con liquidación; y al dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o bolsa. 

A continuación te vamos a contar qué es, los requisitos que tenés que tener en cuenta y cómo acceder a este último tipo de dólar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Qué es y cómo puedo acceder al dólar MEP o bolsa

El dólar MEP o bolsa es, a diferencia de lo que se cree, una opción 100 por ciento legal y muy sencilla para acceder. Es posible la compra de este tipo dólar a un tipo de cambio similar al dólar ahorro, aunque sin límite alguno. Como su nombre lo indica, se realiza a través de la Bolsa mediante la compra y venta de un bono de referencia que cotice en moneda local y en dólares, con lo cual el o la ahorrista puede ingresar con pesos y logra luego acceder a la divisa norteamericana.

Inversiones: Dólar Bolsa - Pulso Económico
Acceder al dólar bolsa es más sencillo de lo que se cree y no tiene un límite como sí el dólar solidario.

Los requisitos para poder obtener el dólar MEP son similares a los que se necesitan para el dólar solidario, pero ante el desconocimiento y la percepción de que son trámites engorrosos, este tipo de divisa usualmente es considerada para especialistas o personas relacionadas al mundo de las finanzas. 

El primer requisito, indispensable, es disponer de una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular. Además, deberás tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ser Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), un proceso que en la actualidad implica muy poco tiempo y solo requiere presentar una serie de documentos legales e impositivos.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Además, la legislación estipula que si accediste al cupo mensual de 200 dólares a través de banca electrónica o home banking, ya sea en entidades bancarias o en casas de cambio, deberás aguardar al menos 3 meses para acceder al dólar Bolsa.

Cómo acceder a una cuenta comitente

Una cuenta comitente es necesaria para gestionar inversiones en la Bolsa, fondos comunes de inversión y hacer operaciones de compra-venta de títulos, ya que en ella se realizan todos los depósitos de las tenencias que tengas en el banco. Pese a que difiere según la entidad, bancos como el Ciudad, el Galicia o el Santander ofrecen el servicio de manera gratuita. 

Qué se necesita para abrir una cuenta comitente? - Más Inversiones
La apertura de una cuenta comitente es requisito fundamental para acceder al dólar bolsa o MEP.

Según la propia página del Banco Ciudad, podés acceder a generar una Cuenta Comitente de manera online a través de la página de Autogestión si ya tenés una cuenta de ahorros existente en esa entidad bancaria. O también podés hacerlo de manera presencial en cualquier sucursal presentando la documentación y firmando la solicitud de apertura.

Hay tres tipos de cuentas comitentes que pueden abrirse:

En primer lugar, las cuentas unipersonales en las cuales el banco entregará el depósito solamente al o la titular de la cuenta. En caso de fallecimiento o incapacidad del titular se requerirá orden judicial o el retiro extra judicial para disponer del mismo.

Luego están las cuentas a orden indistinta en las que el banco entrega el depósito a cualquiera de los depositantes, aun en los casos de fallecimiento o incapacidad.

Y por último están las cuentas a la orden conjunta, en las cuales la entidad bancaria entrega el depósito previo recibo conjunto de todos los depositantes y en caso de fallecimiento o incapacidad de alguno o alguna, se necesita la orden judicial para disponer del mismo.

Cómo saber si estoy autorizado a comprar dólar MEP

Tras cumplir con esta serie de requisitos, es necesario que tengas en cuenta que podrás acceder al dólar Bolsa si no te encontrás dentro de esta lista de restricciones:

  • Beneficiarios de crédito hipotecario UVA, con las cuotas “congeladas”.
  • Dueños de empresas con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Repro o similares y créditos subsidiados.
  • Beneficiarios de créditos a tasa cero.
  • Personas que hayan comprado 200 dólares en el mercado oficial durante los últimos 90 días.
  • Beneficiarios de planes sociales.
  • Personas sin ingresos estables.
  • Tarjetas refinanciadas (con la financiación que otorgó el Estado).
Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

¿En qué se diferencia el dólar MEP o Bolsa con el contado con liquidación?

Aunque ambos son tienen formatos parecidos, su principal diferencia radica en que para acceder al dólar MEP se puede gestionar con una cuenta local, mientras que para el CCL es necesario que cuentes con una cuenta en el extranjero, debido a que este mecanismo necesita hacerse de dólares para depositarlos, justamente, en una cuenta en el exterior. 

Exceso de pesos hace que el dólar cotice a 213 - Que Diario!
Para comprar dólar bolsa, es obligatorio un tiempo de parking de un día.

Además, para ambas divisas rige una normativa impuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que dispone de un tiempo de parking, más conocido como espera, desde que se compra el bono hasta que se vuelve a vender en dólares. Hoy es de un día para quienes compran MEP y de dos días para quienes compran CCL.

Cómo se regula el dólar MEP y CCL

La Resolución General 911/2021 de la Comisión Nacional de Valores publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado establece que la operatoria de dólar MEP y CCL sólo se pueden realizar cada 30 días y fija un tope de 50.000 nominales para prever la volatilidad de la moneda extranjera frente a un contexto de restricción hacia la misma. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuáles son las diferencias entre caja de ahorro y cuenta corriente?

Independencia del Banco Central, los mitos de la polémica propuesta y lo que esconde

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img