33.3 C
Corrientes
31.8 C
Formosa
32.8 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Kit Serocovid-Federal: ¿cómo funciona el test fabricado en Laboratorios Chaqueños?

Con una técnica sencilla, se podrá conocer cuántos anticuerpo para hacer frente al COVID-19 posee una persona.

-Publicidad-

- Publicidad -

Laboratorios Chaqueños SA presentó el primer lote del kit Serocovid-Federal, un test que detecta anticuerpos de COVID-19 en las personas. La fabricación se realizó en la empresa chaqueña y el proyecto pertenece a cinco investigadoras del CONICET que desde el 2020 llevan adelante una investigación al respecto. 

Los test serán distribuidos en laboratorios de la provincia ya que es para uso exclusivo de bioquímicos y especialistas en análisis. Funciona con una muestra de sangre y permite conocer si la persona tuvo o no COVID-19, si las vacunas cumplieron con su función y si el paciente generó los anticuerpos necesarios. 

Claudio Dellamea, director técnico de Laboratorios Chaqueños, contó a NEA HOY cómo fue el acuerdo con las investigadoras para fabricar el kit SeroCovid-Federal en Chaco, qué función tiene la prueba y cuándo estará disponible en los centros médicos de la provincia. 

El kit servirá para detectar anticuerpos de COVID-19 en pacientes.

Mujeres en la ciencia 

Según explicó Claudio Dellamea, un grupo de investigadoras debían presentar un proyecto y Laboratorios Chaqueños fue su “adoptante”, un requisito para avanzar con el proyecto. Por su temática y desarrollo, las científicas lograron conseguir el financiamiento para avanzar con la fabricación del kit Serocovid-Federal

Las investigadoras son: Leticia Bentancor (UNPAZ), Carla Rivero (UNPAZ), Alejandra Capozzo (IVIT), Nancy Cardoso (IVIT) y Cecilia Truco (INTA), y el kit es producido en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

Por otra parte, Laboratorios Chaqueños forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), lo que les permitió ser adoptantes del proyecto y poder fabricarlo una vez que contó con todas los permisos como ANMAT. También el Instituto Malbrán -donde se realizaban las primeras muestras de COVID-19- probó el kit y lo autorizó para su uso. 

Laboratorios Chaqueños ya comenzó a fabricar los kit de forma industrial.

¿Cómo funciona el kit Serocovid-Federal?

El test utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19. “La proteína se sintetiza en la Universidad de Buenos Aires y se coloca en las placas del kit. A eso se suman ocho soluciones que se fabrican en Laboratorios Chaqueños, explicó Dellamea. 

Además, el kit Serocovid-Federal lleva otros elementos que se fabrican en Laboratorios Chaqueños, otras que se compran en el país y solo un elemento se compra fuera, explicó. Lo que demuestra el avance en materia de ciencia y tecnología en la provincia y el país. 

“El test de hisopado hasta ahora busca el antígeno, cuando te vacunas, te ponen el virus aislado. Una vez que ingresa al organismo, se genera el anticuerpo que mata los virus. Lo que mide este test es cuánto anticuerpo tiene tu organismo para hacer frente al COVID-19”, detalló Claudo Dellamea. 

“EL KIT SEROCOVID-FEDERAL MIDE CUÁNTO ANTICUERPO TIENE EL ORGANISMO”

Es importante aclarar también que este tipo de testeo puede tener un uso epidemiológico trascendental debido a que permitirá hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido el virus. 

Los profesionales de la salud podrán saber en menos de dos horas qué anticuerpos contra el COVID-19 tiene un paciente.

Distribución en la provincia

El primer lote del kit Serocovid-Federal fabricados en Laboratorios Chaqueños son 600 kits que totalizan 115.200 determinaciones. Claudio Dellamea adelantó que también se comenzaron a fabricar los lotes comerciales que “van a estar destinados a hospitales, centros de salud ya que el kit es para uso médico, no personal”. 

Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la provincia explicaron que al ser un kit que no necesita de alta tecnología, se puede utilizar en toda la red sanitaria y así descentralizar la medición de anticuerpos. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas.

Por otra parte, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria confirmaron que investigadores acordaron utilizar el kit Serocovid-Federal de Laboratorios Chaqueños para medir anticuerpos contra el coronavirus pandémico en animales. Las primeras pruebas se harán con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué se puede deducir de ganancias en 2022?

Formosa, una de las provincias embajadoras del verde

Crisis sanitaria en Brasil: aumentan las hospitalizaciones y advierten un nivel crítico por el COVID-19

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -