28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La radio, mística e inigualable: de las primeras emisiones en el país a la llegada de la histórica Radio Nacional Formosa

La radio sigue manteniéndose en el tiempo el medio de comunicación por excelencia. Si bien tuvo que readecuarse a la modernidad nunca dejó de tener un papel prominente.

La radio sigue manteniéndose en el tiempo el medio de comunicación por excelencia. Si bien tuvo que readecuarse a la modernidad nunca dejó de tener un papel prominente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La radio tiene una mística única y especial a comparación de la televisión, la redacción de un diario u otro medio de comunicación, si bien sigue manteniendo su esencia y por la cual aún continúa vigente, tuvo que adaptarse a los nuevos formatos y a las distintas plataformas de redes sociales. 

Hace un siglo atrás era impensado poder ver el rostro de alguno de los profesionales, el locutor o el periodista. No era solamente una voz por un aparato sino que formaba parte de nuestra vida cotidiana, nos informaban, podíamos llorar o hasta reír cuando los escuchábamos narrar diferentes historias, los grandes de la historia radiofónica supieron acompañarnos en todos los momentos. Siempre tendrá una conexión distinta con el que esté del otro lado escuchando. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Haciendo un poco de historia, hace 102 años la Sociedad Radio Argentina, realizó la primera transmisión radiofónica en Buenos Aires, considerada por muchos, como la primera emisión programada ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental.

Los protagonistas de aquella gesta histórica fueron los Locos de la azotea: Enrique Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos.

Ni el comienzo de la Primera Guerra Mundial pudo detener el entusiasmo de estos jóvenes, que desarrollaron la actividad de manera secreta y pudieron dar a conocer el producto aquel 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Colón.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio. 

Las primeras emisoras en Argentina 

Radio Argentina (Sociedad Argentina de Broadcasting) fue la primera con emisiones regulares en nuestro país y de habla hispana en el mundo. Luego llegaron Radio Sudamericana, Radio Cultura, Radio Brusa (luego Radio Excelsior), Radio Splendid, Radio Nacional – Estación Flores, Radio Municipal, Radio Fénix (luego Radio Antártida), entre otras. 

Trending  Corrientes suma más de 10 víctimas fatales por el dengue y la provincia acelera la aplicación de la vacuna

Por los años ’30 surgieron Mitre, Cultura, que se convirtió en El Mundo, Nacional – Estación Flores en Belgrano, Telefunken fue Porteña, Bijou pasó a ser del Pueblo y Muebles Díaz cambió a Rivadavia. Splendid, Belgrano y El Mundo tuvieron el mayor éxito.

Los aparatos receptores comenzaron a tener un lugar importante en los hogares, reuniendo a la familia para escuchar las distintas propuestas, como el radioteatro. 

A partir de la década del 40 el radioteatro se convertiría en el género dramático de masas. Algunos de los actores y actrices que se destacaron fueron: Oscar Casco, Hilda Bernard, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Eduardo Rudy y hasta Eva Duarte de Perón.

Para la década del 60 la radio argentina impone un código más informal en el que destacan Fontana Show que rompió moldes establecidos, La Gallina Verde, El Diablo Cabo y a partir de 1967 el Rapidísimo de Héctor Larrea.

La década del 70 llegó con las primeras emisoras en frecuencia modulada (FM). Las mismas se diferenciaron de las AM por dedicarse principalmente a la música

La radio también fue el medio de comunicación que permitió sortear la censura impuesta por las dictaduras en el país. 

Los años 80 se caracterizaron por una profunda renovación de estilos y contenidos en los medios de comunicación, a tono con la recuperación de la democracia y el fin de la censura. Aparecen varios periodistas dedicados a la política como Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Aliverti, entre otros grandes emblemas de la radio como Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Juan Alberto Badía, Alejandro Dolina y Héctor Larrea. 

Un tanto más vanguardistas que marcaron su propia impronta en la radio fueron los conductores de Rock and Pop y programas que marcaron la época de los 80 como Lalo Mir, Bobby Flores, Mario Pergolini y Elizabeth Vernaci.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

La radio en Formosa 

En Formosa una de las radios históricas es LRA 8 Radio Nacional, uno de los más importantes medios de comunicación de la región y, a pesar de los avatares de las circunstancias políticas y sociales, en la actualidad continúa su trayectoria señera en la frontera norte de la patria.

Fundado el 7 de febrero de 1958, su primer director fue Manuel Enrique Fentanes, a quien posteriormente sucedieron Oscar Enrique Sian y Alberto Ismael Moiraghi, entre otros. En sus comienzos, la emisora funcionó en el predio donde está asentada actualmente la planta transmisora, en el barrio Eva Perón, para posteriormente trasladarse a un local céntrico, sito en la avenida 25 de Mayo entre Eva Perón y Fontana.

Finalmente, se trasladaría al complejo televisivo y radial que se enclava en la intersección de las calles Junín y Eva Perón.

Más allá de los avatares políticos que la sumieran en un estado de incertidumbre, Radio Nacional Formosa siempre ha podido desarrollar una constante y fructífera labor en la difusión permanente de los valores culturales, brindando una comunicación responsable para todos los habitantes de la provincia y de la región.

Si hablamos de radio en Formosa resulta indispensable hablar de grandes referentes periodistas y locutores como Miguel DeLorenzi, Carmen Solari, Lilian Encina, Alejandro Richart, Mercedes Boschi, Eduardo Cuevas, Osvaldo Lezcano, Carlitos Beninca, Ethel Winter, Claudio Antonio Aquino, Miriam Batalla, José Pessolano, entre otros. 

La radio en Formosa acompañó la misma transformación que a nivel nacional, sin embargo, nunca dejará de ser lo que es. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

De Radio Nacional Resistencia a París: la historia de la periodista chaqueña que ganó una beca para estudiar en Francia

Reacción Conservadora: ¿que pasó con la investigación?

Internet como servicio público: desafíos para garantizar la conexión de manera inclusiva y equitativa – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img