24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Karina Aguirre, Ministra de Derechos Humanos: “El desafío es que los misioneros se sientan contenidos”

Misiones sumó tres nuevos Ministros que cumplirán mandato durante dos años, ¿qué objetivos tiene la Ministra de Derechos Humanos?

Misiones sumó tres nuevos Ministros que cumplirán mandato durante dos años, ¿qué objetivos tiene la Ministra de Derechos Humanos?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 1° de febrero el Gobernador Oscar Herrara Ahuad presentó a los tres nuevos Ministros de Acción Cooperativa Mutual, Desarrollo Social y de Derechos Humanos, quienes estarán a cargo de dichos organismos por dos años. 

Karina Aguirre hasta el 31 de enero estaba al frente del Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración, actualmente es la Ministra de Derechos Humanos, reemplazando así a Graciela Leyes que estuvo durante dos años en dicho ministerio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

NEA HOY, dialogó en exclusiva con la Ministra Karina Aguirre para conocer su agenda, objetivos y ejes a trabajar durante los próximos dos años, al frente del Ministerio de Derechos Humanos de la tierra colorada. 

Jura de Karina Aguirre como Ministra de Derechos Humanos.

Cambio de Ministerio para Karina Aguirre

NEA HOY: Con respecto al cambio de Ministerio, ¿cómo lo vivió? 

Karina Aguirre: Primero es un gran desafío el seguir trabajando con la gente, trabajar en derechos humanos significa trabajar con todas las necesidades y los derechos fundamentales como la salud, los niños, las discapacidades, los pueblos indígenas. 

Es amplio el trabajo que tengo por delante y por supuesto es un desafío que asumí con toda la fuerza y la convicción de que lo podemos llevar adelante, y tiene que ver con lo que veníamos haciendo en trabajar con las municipalidades y las comunidades. 

“Es un trabajo arduo que seguramente va a traer muchas satisfacciones porque tiene que ver con el darle respuesta a los misioneros”.  

NEA HOY: En su momento la exministra Graciela Leyes fue criticada por su trabajo en el Ministerio de Derechos Humanos, ¿cómo ve esta situación y el apoyo por parte de los misioneros?

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Karina Aguirre: No voy a hablar de la gestión de Graciela, lo que vengo a hacer es profundizar lo que se viene haciendo desde la creación de la renovación en el 2003 y acompañar y dar derechos a las mujeres, niños a los que sufren violencias, pero con el acompañamiento en la gestión de todo el Gobierno Provincial. 

Vengo a profundizar lo que hacemos nosotros desde la renovación, el trabajar con la gente, el darle soluciones a la gente y me parece que ese tiene que ser el camino. 

Objetivos de la nueva Ministra de Derechos Humanos

NEA HOY: Se cumplieron más de una semana desde que asumió como Ministra de  Derechos Humanos, ¿cuáles considera que van a ser sus mayores desafíos durante estos dos años de gestión?

Karina Aguirre: El desafío primordial es que el misionero y la misionera se sienta contenido, que sienta la presencia del Estado acompañándolo como lo ha hecho siempre, y sobre todo en esta época de pospandemia nosotros podamos tener acciones políticas que lleguen a transformar la vida de tantas familias que han empezado de cero. 

Articulando con la justicia, con organizaciones de la comunidad y organismos del Estado provincial, entre todos podamos trabajar para que de aquí a dos años cuando termine la gestión de Herrera Ahuad, podamos decir que hemos tenido como resultado que muchas familias han podido tener respuestas y soluciones, me parece que eso es lo fundamental. 

Uno de los ejes principales del Ministerio de Derechos Humanos es trabajar con la comunidad mbya guaraní.

Trabajo con la comunidad mbya guaraní 

NEA HOY: Teniendo en cuenta lo sucedido con la  Ley N°26.160, ¿cual es la situación actual de la comunidad mbya guaraní de Misiones?

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Karina Aguirre: Venimos trabajando porque para nosotros es fundamental que nuestros guaraníes puedan desarrollarse dentro de las comunidades, queremos que se queden en sus comunidades y que podamos llevar las respuestas directamente allí. 

Además, estamos trabajando para que puedan llegar los espacios makers, los niños guaraníes puedan tener la posibilidad de llegar a la escuela de informática, que se puedan capacitar en todo lo que sea huertas, manejo de suelo y lo fundamental es todo lo medioambiental. 

“los guaraníes tieneN contacto directo con la tierra y lo están sufriendo también con la sequía y los incendios”. 

NEA HOY: En relación al trabajo que se realizará en las comunidades mbya guaraní de Misiones, ¿cuáles son los principales pedidos de los mismos?

Karina Aguirre: Estamos formándonos para que puedan tener sus propias huertas, el acceso al agua, para nosotros es fundamental que ellos puedan volver a lo que en algún momento se destacó el pueblo guaraní en cuanto al manejo hortícola.

“Es fundamental que la comunidad mbya pueda volver a revalorizar su cultura”. 

Desde el Ministerio de Derechos Humanos tenemos que darle las herramientas y soluciones para que puedan llevar la comida a las mesas de cada una de las familias. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Emergencia Agropecuaria: el Ministro de Agricultura de la Nación visitó Corrientes y firmó un convenio de asistencia

Gobernadores del Norte Grande lograron el acuerdo para descentralizar el transporte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img