21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Patentamientos de 0 kilómetros y motos: aumentaron por encima del promedio nacional

Un organismo estatal señaló que el patentamiento de autos 0 kilómetros en diciembre de 2021 se incrementó 5,3% en comparación al mismo mes de 2020. A nivel país hubo una reducción del 13,7%. En el caso de los usados la situación fue un tanto más positiva, al igual que el patentamiento de motocicletas.

Un organismo estatal señaló que el patentamiento de autos 0 kilómetros en diciembre de 2021 se incrementó 5,3% en comparación al mismo mes de 2020. A nivel país hubo una reducción del 13,7%. En el caso de los usados la situación fue un tanto más positiva, al igual que el patentamiento de motocicletas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes elaboró un informe respecto a la evolución del parque automotor dentro de la provincia. En el mismo se puede apreciar cómo creció el patentamiento de automóviles 0 kilómetros y motocicletas en el último año.

La información fue obtenida a partir de datos publicados por boletines estadísticos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios. A la vez que da a conocer el panorama de automóviles y motocicletas, también señala la situación de las transferencias que se realizan de vehículos usados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A continuación detallamos los datos.

Patentamientos de autos 0 km.

Durante el mes de diciembre de 2021 en el total del país se registraron 17.950 nuevos autos, lo que implica una reducción de -13,7% respecto al mismo período de 2020. 

Comparado con noviembre, en términos desestacionalizados, la variación fue de -3,94%. En el acumulado del año 2021 se patentaron 384.027 unidades, denotando un incremento del 11,7% respecto al año 2020. 

Para el mismo mes, en la Provincia de Corrientes se patentaron 416 automóviles. De esta forma, se observa un incremento interanual del orden del 5,3% respecto al mismo mes del año 2020. 

Respecto a noviembre (en términos desestacionalizados) no se observan variaciones (0%). En el acumulado anual de 2021, la provincia registró 8.625 patentamientos, un 14,8% más que en el año 2020.

A continuación se presenta un cuadro que contiene la distribución de patentamientos según los registros habilitados en la Provincia de Corrientes durante el año 2021.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”
Patentamiento autos 0Km. Distribución de los registros provinciales. Año 2021.

Transferencias de autos usados

El informe realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes incluyó también los datos correspondientes a transferencias de automóviles usados. Al igual que con los datos precedentes, se presentan las series tanto a nivel provincial como para el total del país para el período 2016-2021.

En el total del país durante diciembre de 2021 se transfirieron 150.780 automóviles, lo que significa un incremento de 6,1% respecto a diciembre de 2020. 

En términos desestacionalizados, la variación respecto al mes previo fue positiva del 0,1%. En el acumulado anual de 2021, las transferencias totales se ubicaron en un 12,6% por encima del año 2020.

Para el mes de diciembre de 2021 se registraron en Corrientes 2.715 transferencias de autos usados, representando un incremento interanual del orden del 23%. En términos desestacionalizados, se observa un aumento respecto a noviembre del 1,1%. Tomando el acumulado de 2021, las transferencias en la provincia se incrementaron en un 10,4%.

También creció el patentamiento de motocicletas en Corrientes.

Patentamientos de motocicletas

A nivel país en el mes de diciembre de 2021 se patentaron 34.878 motocicletas, lo que implica un aumento de 56,8% comparado con el mismo mes del año 2020. 

Además, en términos desestacionalizados respecto a noviembre de 2021 la variación se presenta positiva en el orden de 2,7%. En el acumulado del año 2021 se denota un aumento del 45% en cuanto a inscripciones iniciales de motocicletas.

En cuanto a la Provincia de Corrientes para diciembre de 2021 se registraron 1.239 motocicletas nuevas siendo un 54,1% más que en el mismo período del año anterior. 

Por otra parte, en términos desestacionalizados el se presenta una caída de -5,7%. Tomando el acumulado del 2021, se observa un incremento del 34,2%.

A modo de detalle, se presenta este cuadro resumen con el acumulado del año 2021 referido tanto a patentamientos de autos 0Km. como transferencias de autos usados e inscripciones de motocicletas. 

Trending  La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción
Cuadro resumen de patentamientos y transferencias de automóviles y motocicletas. Valores acumulados. Años 2020-2021.

Migración de patentes

NEA HOY consultó a un usuario correntino sobre la realidad de que existen muchas personas que, viviendo en la capital correntina, realizan el trámite de patentamiento en otras localidades para abaratar costos.

Según señaló dicho usuario, fijan su domicilio en localidades como Paso de la Patria, San Cosme, San Luis, Santa Ana y Riachuelo, en el domicilio de alguna persona conocida, como si viviera allí para, de esa forma, pagar menos la patente.

Es que el costo mensual de la misma se encuentra actualmente, en la capital correntina, en alrededor de $3.500. A su vez, en localidades como Paso de la Patria se puede llegar a pagar alrededor de $1000.

Cabe remarcar que el costo de la misma varía según el año en que se emitió. No paga lo mismo una persona que la tramitó en 2020 y quien lo realizó este año, por ejemplo. Por mayor antigüedad, tiende a disminuir el costo.

Sin embargo, los municipios de la zona optan por implementar promociones para beneficiar a los usuarios. Sucede en la capital que si un usuario abonara todo el año de patente adquiere un 35% de descuento. 

Este aspecto podría explicar cómo la localidad de San Cosme se encuentra en el ranking de las localidades correntinas con mayor número de trámites de patentes, siendo una ciudad pequeña, con población inferior a las de Goya y Paso de los Libres.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día de San Valentín: ¿cuánto cuesta una salida en Corrientes?

¿Cuánto puede costar pintar la casa este verano? 

¿Cuáles son las alícuotas del IVA en 2022? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img