21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Camino a 2023: Valdés insiste en que el próximo Presidente sea radical y da indicios del posible candidato

El mandatario correntino considera que Juntos por el Cambio debe materializar la demanda de federalismo eligiendo a un candidato que no esté radicado en la capital federal. Cada vez se distancia más de Macri y ya disputa el poder puertas adentro de la coalición.

El mandatario correntino considera que Juntos por el Cambio debe materializar la demanda de federalismo eligiendo a un candidato que no esté radicado en la capital federal. Cada vez se distancia más de Macri y ya disputa el poder puertas adentro de la coalición.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador correntino, Gustavo Valdés, forma parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y es conocida su estrategia política de buscar adeptos disputando el poder al actual Gobierno nacional, particularmente, al Presidente Alberto Fernández. Es ejemplo de ello el uso del antiguo discurso de la supuesta discriminación del Gobierno Nacional hacia Corrientes.

Sin embargo, esta estrategia la comenzó a utilizar también contra los propios. Recientemente consultado por periodistas de medios nacionales, el radical mencionó que dentro de la coalición existen dirigentes de gran peso como Macri, Carrió y Sanz a quienes se escucha pero que no son quienes toman las decisiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A lo que Valdés se refirió es a que no existe dentro de Juntos una “voz suprema”, un “dedo que señala a los demás” o una “mente que decide por el resto de los dirigentes”.

Para algunos analistas políticos que siguen de cerca las internas de Juntos por el Cambio, esto se puede considerar como una falta de liderazgos significativos y es un aspecto que puede ser negativo. Por su parte, para los dirigentes de Juntos es algo positivo ya que significa “una coalición plural, descentralizada, cuya mesa es horizontal y no vertical”.

Valdés junto a Mauricio Macri.

Una disputa por el “federalismo real”

Un tema en que también ocupa a Valdés desde hace mucho tiempo son las contiendas políticas que se vienen desarrollando de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Algunos dirigentes dicen que no es momento para hablar de candidaturas pero lo cierto es que la mayoría ya piensan en el 2023 y en qué estrategias desarrollar para poder ser una futura fuerza que preside al país.

La principal carta que Valdés tiene en su mazo y con la que ha logrado conseguir adeptos es la de una búsqueda por lograr un federalismo real, es decir, conformar un espacio político en que tengan mayor protagonismo dirigentes políticos de otras provincias del país y cuyos nombres no se elijan solo en Buenos Aires.

A la par de ello, una frase muy interesante que fue lanzada por Valdés en entrevista con medios nacionales es que “sin dudas, debemos ser parte del Ggobierno si ganamos en el 23; el radicalismo tiene que ser gobierno con parte del PRO”. De esta manera, dio a entender que la UCR no tuvo un papel central en la alianza gobernante de Cambiemos, pese a que acompañó todas las medidas de Mauricio Macri. 

También esto permite entender aún más cuál es la idea política y particularmente los nombres que el radical espera sean parte de la posible próxima fórmula presidencial. 

La imagen de Valdés logró una mayor trascendencia nacional luego de lograr la reelección como Gobernador de Corrientes.

El posible candidato: un jujeño

Es de público conocimiento la relación que Valdés ha adquirido con el actual Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ya sea por diversos proyectos como la producción de cannabis medicinal, por la cercanía de los bomberos voluntarios para contribuir en los incendios o por la búsqueda que ha desempeñado el jujeño para poder liderar el partido radical a nivel nacional. Algo que ha logrado y que ha tenido el apoyo del Gobernador correntino.

Para el Gobernador correntino ese fue un paso importantísimo, sin dudas, pero cree que es más importante ahora llegar a la Presidencia con un dirigente de su mismo partido político antes que del PRO.

A su vez, él mismo fue consultado por distintos periodistas por si espera ser candidato a presidente o vice en 2023 pero se limitó a responder que hoy su rol es el de Gobernador de Corrientes y en adelante analizará la situación.

Disputas internas en JxC

Las cartas de Valdés están sobre la mesa. El condimento que cree que no puede faltar en el plato que se ofrecerá a la ciudadanía en 2023 es el federalismo.

En esa línea, Valdés no duda en remarcar continuamente distintos errores que tuvo la gestión anterior y que consisten, específicamente, en no conocer las realidades provinciales.

“El Presidente Mauricio Macri trabajó bien las relaciones internacionales y la macroeconomía pero le faltó en la micropolítica”, sostuvo el mandatario correntino en reiteradas ocasiones. 

A su vez, manifestó en la última entrevista brindada a Clarín: “Nosotros no participamos en ese gobierno” y aseveró “la política que se hace en la capital Federal no es la misma que se hace en el interior del país”. 

En definitiva, la mejor forma que considera Valdés de responder a la demanda de federalismo sería elegir dirigentes que no necesariamente estén radicados en Buenos Aires. Morales sería la primera opción. 

En la intensa carrera, que ya se abrió de cara al 2023, Juntos por el Cambio deberá tender a materializar esa búsqueda a la que cada vez adhieren más dirigentes, o bien, deberá optar por el rompimiento; algo que hasta el momento no parece posible.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Valdés muestra cada vez más su distanciamiento del PRO: ¿ruptura en Corrientes? 

¿Quién tiene la culpa?: funcionarios provinciales y nacionales protagonizan una insólita polémica por los incendios en Corrientes

Consenso fiscal: Valdés aseguró que acompañará el acuerdo y que eso no modificará la estructura impositiva de Corrientes 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img