21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cianobacterias o vegetación?: lo que mostraron los estudios sobre el agua en el Río Negro

La presencia de vegetación en el río alertó a los vecinos y a las autoridades, quienes realizaron estudios del agua junto a especialistas de la UNNE.

La presencia de vegetación en el río alertó a los vecinos y a las autoridades, quienes realizaron estudios del agua junto a especialistas de la UNNE.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La aparición de vegetación extraña en el Río Negro puso en alerta a los habitantes de Resistencia. Tras una serie de denuncias y ante el miedo por casos concretos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, equipos de la Dirección de Preservación del Recurso de la Administración Provincial del Agua (APA) inspeccionaron y tomaron muestras de agua del río, a la altura del puente sobre avenida Sarmiento.

Los análisis arrojaron como resultado que no se hallaron cianobacterias potencialmente tóxicas en la vegetación flotante.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, los estudios de APA sí revelaron la presencia de abundantes plantas acuáticas flotantes de la especie “Lemma minuta”, conocidas como “lentejas de agua”. Se trata de un tipo de vegetación común en lagunas y ríos de agua dulce de la región, que además generan un aporte positivo al ecosistema, ya que absorben sustancias disueltas en el agua y brindan oxígeno mediante el proceso de fotosíntesis. 

La aparición de vegetación es potencialmente beneficiosa para el agua del río.

Las muestras, que presentaban el estado de conservación adecuado a la hora de presentarlas, fueron analizadas en conjunto por el laboratorio de aguas de la APA y por la doctora en Biología Marina Forastier, perteneciente al Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL).

Análisis de la UNEE sobre el Río Negro

Especialistas de la UNNE analizaron lo que está ocurriendo con el Río Negro. De acuerdo al informe de los investigadores, se confundió con las “algas” verdosas tóxicas que aparecieron en ríos y lagos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; lo que  reactivó el miedo a la presencia de cianobacterias en aguas de la zona. Sin embargo, confirmaron que la vegetación existente son microorganismos que van cambiando su coloración. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Marina Forastier, doctora en Biología, especialista en Cyanobacteria, docente e investigadora en la UNNE, participó de los análisis realizados por APA. En las muestras que tuvo a su cargo, la investigadora explicó lo que apareció en el Río Negro “son unas pequeñas plantas flotantes, un tipo de vegetación común en lagunas y ríos de agua dulce de la región”

La especialista analizó las muestras tomadas por APA.

También advirtió que al no existir una normativa local para este tipo de situaciones en las playas, es necesario que las autoridades y especialistas puedan trabajar en conjunto a fin de avanzar con regulación en la materia. 

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias aparecen en aguas estancadas o con poco movimiento, y en zonas y épocas del año con altas temperaturas. Puntualmente en el Río Paraná, estos microorganismos comenzaron a presentarse de manera más notoria en 2004 y los especialistas lo vinculan con la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Ese hecho modificó el fitoplancton característico del Río Paraná en aquellos años. Sumado a esto, las actividades agrícolas-ganaderas que descargan nutrientes y otras sustancias a los cuerpos de aguas más cercanos, advirtió Marina Forastier. 

Por protocolo, se realizan estudios de los ríos todos los meses.

Las cianotoxinas que liberan las cianobacterias pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

En el caso del Río Paraná por ejemplo, las características propias de esta zona y caudal “no dan la posibilidad de que se acumulen cianobacterias como se da en otros ríos”, explicó la doctora. Aunque remarcó que sí se identificaron cianobacterias en el Río Paraná, a la altura de Corrientes, en octubre, noviembre, diciembre y enero de este 2021. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Por último, la especialista aclaró que la presencia de algas tóxicas van a seguir apareciendo al igual que otros eventos naturales como la escasez de agua (sequía) y altas temperaturas y factores antrópicos (actividad humana), como ser aumento de nutrientes y contaminantes en los cursos de agua y modificación de su cauce o vegetación, entre otras.

LAS CIANOBACTERIAS PUEDEN PROVOCAR INFECCIONES DE TODO TIPO EN LOS SERES HUMANOS

El agua del Río Negro posee plantas comunes en ríos de agua dulce y lagunas de la región.

Cuidar el Río Negro

En Resistencia existe un grupo de personas que se unieron para proteger el Río Negro y otros espacios naturales que existen en la capital y localidades cercanas. Una de sus tareas es garantizar que las costas del Río se encuentren limpias y libre de basura o contaminantes que puedan afectar la calidad del agua.

Cada voluntario que participa lleva botas, barbijo, guantes y bolsas de residuos para realizar la recolección de la basura que hay en el río.Los residuos son retirados por el Municipio de Resistencia y trasladados al centro de tratamiento asignado para esta tarea. La acción se repite al menos una vez al mes en el curso del Río Negro

Vale recordar que el Río Negro atraviesa toda la ciudad de Resistencia, muchas familias viven a su alrededor y en sus costas. La presencia de cianobacterias y otros microorganismos tóxicos compromete la salud de muchos, desde Voluntarios Ambientales convocan a los vecinos a mantener el río libre de residuos. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Valdés entregó 35 millones de pesos a los bomberos correntinos y prometió repetir la ayuda en 15 días

Chaco tendrá un banco de drogas especiales para pacientes oncológicos

Patentamientos de 0 kilómetros y motos: aumentaron por encima del promedio nacional

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img