24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Lago Ypacaraí: un ecosistema del Paraguay en proceso de recuperación

Desde la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca se llevan adelante distintas obras tanto de infraestructura como de concientización a la población en el cuidado y preservación de los humedales.

Desde la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca se llevan adelante distintas obras tanto de infraestructura como de concientización a la población en el cuidado y preservación de los humedales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cuenca del Lago Ypacaraí tiene su particularidad porque se encuentra dentro del tejido urbano de la ciudad de Asunción, y gran parte de ella se encuentra urbanizada, esto ocasiona que desde los 80 se ejerza una presión sobre el lago y los arroyos de su alrededor que afectan directamente al mismo y a la calidad del agua. 

De esta manera, ya en 1987, los científicos del Paraguay advirtieron sobre el proceso de deterioro ambiental dentro de la cuenca, debido al avance de la urbanización de manera desordenada y que no se cuente con los servicios de saneamiento, recolección de residuos, cloacas, entre otros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer más sobre la situación del Lago Ypacaraí de Paraguay, NEA HOY dialogó con Renato Máas, Director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), quien se refirió a la actualidad del mismo y la importancia de preservar dicha área dentro de la capital del país. 

Desde la Conalaypa realizaron varias denuncias por la realidad del Lago Ypacaraí.

Denuncia de la Conalaypa por la situación del Lago Ypacaraí

Desde la Conalaypa realizaron ocho denuncias sobre la situación del ecosistema del Lago Ypacaraí, tanto al Ministerio Público y de Ambiente, entre distintas áreas de gobierno. Estos procesos judiciales y administrativos son en pos de recomponer un posible daño que pueda existir en el cambio de uso del suelo del lago

Si bien en el área silvestre protegida está prohibida la pesca de cualquier tipo, Máas reveló que también elevaron denuncias contra pescadores por llevar adelante dicha práctica, en muchas ocasiones se han aplicado multas a quienes infringieron lo establecido por el municipio. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

En cuanto al proceso de recuperación del lago, el Director señaló que el mismo se lleva adelante mediante un proceso de tres a cinco años porque está muy deteriorado y se logra por la suma de proyectos, acciones y medidas para su protección.

De esta manera, cobra importancia el trabajo desarrollado por la Conalaypa, que están enfocados en varios ejes para la recuperación del lago. Estamos trabajando muy de cerca con la comunicación para la concientización de los ciudadanos para que entiendan la importancia de la conservación de humedales y del Lago Ypacaraí, manifestó al respecto Máas.  

A su vez, en el año 2020 se aprobó el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Yparanaí que se lleva adelante con obras de infraestructura y el fortalecimiento institucional de Asunción en cuanto a la recolección de residuos sólidos, a la protección del ambiente y la fiscalización de industrias y comercios para preservar el ecosistema de dicho lago. 

Se detectó presencia de coliformes fecales en el Lago Ypacaraí.

Lago Ypacaraí en proceso de eutrofización

Por otro lado, Máas indicó que la situación actual del Lago Ypacaraí se encuentra en un estado de eutrofización, esto significa que tiene exceso de nutrientes especialmente fósforo y nitrógeno y una alta demanda de oxígeno que hace que en el lago aumente significativamente el riesgo de floraciones de cianobacterias. 

Además, Máas se refirió a la importancia de cuidar y evitar el relleno de humedales y destacó que el Lago Ypacaraí cuenta con humedales que son necesarios para la vida y salud de dicho lago, que permiten que hoy en día el mismo siga existiendo. 

A mediados del año pasado llegamos al punto de calidad de agua del lago tan bueno, y una calidad de agua excelente, una oxigenación óptima, un ph equilibrado, todo esto gracias a la purificación de los humedales, explicó el Director de la Conalaypa.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos
Agua limpia sin presencia de impurezas del lago.

Concientización del cuidado de humedales en Paraguay

En cuanto a la concientización de la importancia de preservar los humedales y sus ecosistemas, el entrevistado reveló que gracias al trabajo que desarrollan desde la Conalaypa, junto a otros organismos y organizaciones del Paraguay, se ve mas conciencia y compromiso de la ciudadanía en el cuidado de los mismos.  

“Creemos que hay un aumento de la conciencia en cuanto al conocimiento de cuidar y preservar los humedales”.

Sin embargo, Máas explicó que no cuentan con ningún tipo de presupuesto por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez, para potenciar el trabajo de concientización en el cuidado de los recursos hídricos de los humedales

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Campo San Juan es oficialmente una reserva federal

Humedales chaqueños: un lugar para los amantes de la naturaleza 

Formosa, una de las provincias embajadoras del verde

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img