22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Preocupante incremento de casos de violencia de género en Corrientes: ¿dónde y cómo realizar una denuncia?

Casi 300 casos se registraron durante los últimos días de diciembre y todo el mes de enero. La Jueza de Familia, Nora Chaves, dialogó con NEA HOY para explicar los factores que contribuyen a que se agudice la situación y orientó acerca de cómo realizar una denuncia contra los agresores.

Casi 300 casos se registraron durante los últimos días de diciembre y todo el mes de enero. La Jueza de Familia, Nora Chaves, dialogó con NEA HOY para explicar los factores que contribuyen a que se agudice la situación y orientó acerca de cómo realizar una denuncia contra los agresores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El primer mes del año trajo aparejado un incremento de casos de violencia de género y familiar en la capital correntina. Según informaron las tres juezas del fuero de Familia, Niñez y Adolescencia, en la feria de verano hubo alrededor de 253 causas ingresadas (alrededor de seis denuncias diarias), lo que significa un 70% más que el año anterior, en la misma temporada.

Una de las juezas encargadas de elaborar el informe, Nora Gabriela Chaves Caballero, a cargo del Juzgado de Familia N°1, dialogó con NEA HOY y comentó que del total de casos presentados en los juzgados solo un 5% fue descartado por no tratarse de violencia familiar o de género. Los demás fueron avanzando conforme a la urgencia de los casos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las tres magistradas expresaron públicamente que la cifra de nuevos casos revela al menos dos grandes indicadores. Por un lado, la alta conflictividad social que demuestra la ciudadanía, y, por otro, la vulnerabilidad social y económica extrema de las personas, en su gran mayoría mujeres, que acuden a los estrados judiciales para encontrar alguna respuesta.

Edificio del Poder Judicial de Corrientes.

“Es común que los casos de violencia se agudicen durante la temporada de fiestas de fin de año u otros eventos sociales como feriados largos, entre otros. Lo cierto es que hay un recrudecimiento de los conflictos en la capital, indicó Chaves.

Sobre los factores que contribuyen al incremento de estos casos, la magistrada mencionó que se trata comúnmente de la ingesta de alcohol y el consumo de drogas, por lo que muchas veces se debe solicitar la exclusión de la persona violenta del hogar o establecer prohibiciones de acercamiento a las víctimas.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

¿Qué hago si soy víctima de violencia? ¿dónde denunciar?

La ley nacional de violencia familiar (24.417), como la de violencia de género (26.485), prevé que a la persona vulnerable, que tradicionalmente es la mujer, se le reciba la denuncia en cualquiera de los estamentos del Estado; ya sea la comisaría, el juzgado, la escuela u otro espacio. 

Ese es el espíritu de la ley, que busca que una persona que es víctima de este tipo de situaciones no deambule por las reparticiones judiciales o fuerzas policiales para denunciar un caso de violencia de género.

Aparte es necesario señalar que el artículo 18 de la Ley 26.485 señala que “las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomaren conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres en los términos de la presente ley, estarán obligados a formular las denuncias”.

Las víctimas de violencia de género pueden realizar una denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio.

La jueza Nora Chaves indicó que desde el 2017 es posible que las víctimas de violencia de género y violencia familiar se presenten a realizar su denuncia directamente en los Juzgados de Familia, sin la necesidad de contar con un abogado.

También señaló que la denuncia se puede presentar en la comisaría del barrio y que son los efectivos policiales quienes se encargan de enviar la denuncia vía correo electrónico al Juzgado de Familia.

Además, explicó que cada juzgado cuenta con un teléfono institucional que se encuentra activo durante las 24 horas, por el cual se tiene contacto fluido con la policía en el caso de que se deba proceder de manera urgente.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Incluso, el contacto se sostiene una vez que la situación de violencia de género o familiar parece estar superada, para avanzar con las pericias psicológicas necesarias y asegurar el acompañamiento de asistentes sociales a las víctimas.

Monitoreo de la violencia de género

Corrientes cuenta con un Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, ubicado en calle Bolívar 1165, desde el que se brindan diversos modos de acompañamiento a la persona que transita una situación de violencia de género.

Centro de monitoreo y contención de víctimas de violencia familiar y de género.

Una de las herramientas más eficaces que han desarrollado desde este espacio es la de la aplicación digital que funciona a modo de “botón antipánico”, por el cual la víctima de violencia puede emitir un alerta inmediata a cinco reparticiones policiales y judiciales de la ciudad, en caso de considerarse en riesgo.

La Jueza Chaves consideró que es importante el rol del poder ejecutivo ya que tiene principal responsabilidad en la prevención de los casos de violencia de género y familiar.

Además, remarcó que la capital cuenta con un refugio capacitado para albergar por tiempo limitado a mujeres y sus hijos, durante el avance de una denuncia o por una cuestión de emergencia. El mismo lleva por nombre Eli Verón, una víctima de femicidio cuyo caso ocurrió en 2015.

Debe señalarse que en caso de que no se quiera tomar una denuncia en la comisaría, la persona puede remitirse a los juzgados de familia o bien buscar asesoramiento en el Centro de Monitoreo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: preocupación por el aumento de los femicidios durante el año pasado 

¿Qué es la violencia digital de género?: conocé el caso de Fabiola Yañez

La mortalidad infantil, una consecuencia del embarazo adolescente: la experiencia en Chaco 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img