16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Crónica de un horror policial: es paciente de cannabis medicinal, lo detuvieron sin motivos y convulsionó toda la noche

El paciente se encontraba disfrutando una jornada junto a sus amigos en el Parque acuático El Colorado. Cada vez son más los casos de violencia policial en el contexto de detenciones a pacientes inscriptos en el REPROCANN. ¿Por qué sucede?

El paciente se encontraba disfrutando una jornada junto a sus amigos en el Parque acuático El Colorado. Cada vez son más los casos de violencia policial en el contexto de detenciones a pacientes inscriptos en el REPROCANN. ¿Por qué sucede?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Gonzalo Iván Rojas García es un paciente de cannabis medicinal de 18 años que sufre de insomnio relacionado a ataques de ansiedad. El domingo 6 de febrero decidió disfrutar de una jornada en el parque acuático de El Colorado, provincia de Formosa, sin saber que el viaje se convertiría en una pesadilla.

Alrededor de las 19 h, reunido con su amigos en un sector de artesanías en las inmediaciones del parque, Gonzalo decidió armarse un cigarrillo de tabaco. Esto alertó al personal del lugar que no podía discernir lo que el joven estaba fumando. Ante la consulta y no satisfechos por la respuesta, tres policías de civil identificados como integrantes de la Brigada de Drogas Peligrosas de la localidad de Pirané se le acercaron y le exigieron una requisa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Alertado por la presencia del personal policial, Rojas García les explicó que era un usuario inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), una base de datos diseñada por el Estado para acceder al cultivo, transporte y consumo de cannabis con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y paliativo del dolor. Es por esto que en su riñonera llevaba un frasco con aceite de cannabis y 10 gramos de marihuana para uso personal. 

El certificado del Ministerio de Salud donde se autoriza al joven el cultivo controlado y transporte de cannabis.
El certificado del Ministerio de Salud donde se autoriza al joven el cultivo controlado y transporte de cannabis.

Sin motivos, los efectivos desestimaron la explicación del joven y decidieron llevarlo a la comisaría para pesar el contenido. Este caso es uno de los tantos que se hicieron conocidos a lo largo de los años: personal policial que, ante el desconocimiento o falta de protocolos para adaptarse a las nuevas normativas, lleva detenido a un paciente que consume marihuana con fines medicinales. 

Tal fue el caso de Lara, una joven de Cipoletti, de la localidad de Río Negro, que estando inscripta en el REPROCANN, también sufrió una salvaje detención víctima de la policía. En la actualidad, más de 40.000 personas en la Argentina están autorizadas a consumir, cultivar y transportar el cannabis medicinal. Pero entonces, ¿por qué conocemos cada vez más casos de pacientes que sufren estos ataques por parte de la policía?

La causa contra Rojas García: un caso testigo

Según cuenta a NEA HOY Gustavo Leguizamón, abogado defensor de la víctima y militante a favor de la utilización del cannabis con fines medicinales, “la Ley N27350 es muy clara”:”Pueden transportar hasta 30 gramos en seco, a prima facie si viene personal de drogas siempre tienen las instancias para probar el pesaje en el lugar, no hacía falta llevarlo hacia la comisaría”, profundiza, advirtiendo que este fue uno de los desencadenantes de todo lo que Gonzalo iría a sufrir posteriormente. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Es que, según sigue el relato, una vez que ingresó a la comisaría, alrededor de las 20 horas lo encerraron en un calabozo “de 3 metros por 3 metros”, junto a otras nueve personas, sin saber el motivo por el que debía esperar. “Lo llevaron de manera prepotente, agrediéndolo verbalmente, lanzándole que era “nuevito” y diciéndoles a los otros presos ‘muchachos, les trajimos carne fresca’”, grafica Leguizamón. 

La situación de impotencia y desconcierto, y el correr de las horas, provocaron en Gonzalo un ataque de ansiedad que derivó en temblores en su cuerpo. Pese a la solicitud de un médico, la policía no hizo lugar, y alrededor de las 6 de la mañana del otro día, empezó a convulsionar. “Él en ningún momento pudo dormir: la madre a esa hora ve que tiene 35 llamadas de whatsapp perdidas, era la policía que llamaba para saber qué podían de hacer porque recién ahí se alertaron de la situación”, detalla el abogado.

La madre del joven le explicó la cantidad de gotas de aceite cannabis medicinal que debían suministrarle a Gonzalo, y tras esto, lo sacaron del calabozo para facilitarle el medicamento. Pasadas unas horas, consiguió la libertad, pero ahora tiene que enfrentar una causa judicial por infracción al artículo 14 de la Ley de Drogas, que tiene penas de hasta 6 años de prisión.

Accionar de la policía: falta de información y adaptación a la nueva reglamentación sobre el cannabis medicinal

“No estaban al tanto de los protocolos, esto saca a la luz el desconocimiento de la ley, la falta de formación y protocolos de las fuerzas de seguridad. Formosa será una de las pocas provincias que no adhiere a la ley, pero no implica que no se deba cumplir”, opina en este sentido Leguizamón.

Es acá donde se genera un debate jurídico: a nivel nacional, desde el marzo del 2021, los usuarios de cannabis medicinal que se registran mediante el REPROCANN están habilitados para moverse dentro del territorio nacional con frascos de aceite, con hasta 40 gramos de flores y pueden sembrar y cosechar en sus hogares hasta nueve plantas florecidas en un espacio de seis metros cuadrados.

Historia clínica de Gonzalo
La historia clínica del paciente, que indica que necesita el cannabis medicinal debido a su enfermedad.

Pero Formosa nunca se adhirió a la Ley, por lo que se abre un agujero que deja librado el accionar policial a lecturas particulares según el juez en el que caiga la causa. “Esta reglamentación es de orden público y tiene alcance nacional, si bien Formosa no se encuentra adherida, si no se cumple es un acto inconstitucional. Si yo tengo ansiedad y trastorno de sueño, ¿me tengo que ir a Chaco o Corrientes que son provincias que si adhieren?”, se pregunta el abogado integrante de Reset, advirtiendo que en estos casos prevalece primero el derecho a la Salud. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Mientras siguen de cerca el avance de su causa, el joven denunciará en la Justicia hoy a la policía por el accionar que tuvo durante su detención. “Será por omisión de auxilio, privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad: Gonzalo quiere transformar lo que le pasó en algo positivo, sentar un precedente”, concluye. 

¿Cómo registrarte en el REPROCANN?

El registro se realiza a través la página web del Reprocann. Los pasos para inscribirse como paciente son los siguientes:

  • Entrar a la página web del Reprocann, que forma parte del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Ingresar a Mi Argentina a validar los datos existentes. Mi Argentina es la aplicación que muchas personas usaron para tramitar los certificados de circulación COVID-19. En este punto, es importante que esté actualizado el domicilio ya que será el lugar protegido por la ley para el autocultivo para uso medicinal.
  • Completada la actualización de datos, deberá seleccionarse el perfil de “persona en tratamiento con fórmulas de cannabis”. Aclaración importante: si además de consumir cannabis de forma medicinal, la cultiva, NO elija el perfil de “cultivador”, porque no incluye el consumo de cannabis medicina.
  • Una vez elegido el perfil, se recibirá el código de paciente que indicará si el cultivo se lleva a cabo en el domicilio particular, si es realizado por un tercero o si cultiva una ONG.
  • El código de paciente se deberá presentar a un profesional médico registrado. Junto al profesional se completarán dos formularios. Con los formularios y el código, el médico subirá los datos a Reprocann y de esa forma se creará un vinculo entre paciente y profesional.
  • El Reprocann revisará la vinculación, los formularios y la prescripción del médico. Este proceso puede tardar varios días u horas. Cuando la vinculación esté formalizada, aparecerá en el perfil de Reprocann del paciente.
  • El Ministerio de Salud enviará un e-mail aceptando o denegando el registro, y los motivos en caso de negarlo. En la sección “salud” de la app Mi Argentina figurará el carnet digital.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Adriana Funaro: “Tengo derecho a cultivar para mi salud y para los demás, y eso no afecta a la salud pública”

Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva: “Para nosotras, la planta ha sido sinónimo de salud, de amistad, de calidad de vida y de buenas prácticas sociales”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img