20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Práxedes López, Ministra de Educación: “A los estudiantes no podemos exigirles que tengan la vacuna contra el COVID-19, más bien, debemos protegerlos”

La funcionaria dialogó con NEA HOY ante el inminente regreso a clases. Se refirió al modo en que actuarán con las personas antivacunas y anticipó que llevarán las vacunas contra el COVID-19 a las escuelas.

La funcionaria dialogó con NEA HOY ante el inminente regreso a clases. Se refirió al modo en que actuarán con las personas antivacunas y anticipó que llevarán las vacunas contra el COVID-19 a las escuelas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El lunes pasado, cientos de estudiantes volvieron a acudir presencialmente a las escuelas correntinas para rendir exámenes. Otros miles más se preparan para hacerlo durante las semanas siguientes.

Uno de los principales desafíos de este ciclo lectivo 2022 será el del cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19 en las aulas. Sin burbujas, sin aislamientos masivos por contactos estrechos ni reducciones de horarios, ¿cómo se proyecta este año?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para responder a esta pregunta, NEA HOY entrevistó a la Ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, quien comentó que esta nueva etapa requerirá de “un gran compromiso y trabajo” por parte de docentes y tutores.

“Sabemos que hemos afectado a los estudiantes con el sistema no presencial, por ello debemos ahora ser defensores de esta manera de aprender”, reflexionó la funcionaria.

Hace algunas semanas corrieron rumores de que el Ministerio de Educación correntino implementaría el pase sanitario durante este ciclo lectivo.

Práxedes López y el pase sanitario para ingresar a la escuela

Respecto a la polémica que se despertó semanas atrás por los rumores de una posible implementación del pase sanitario para ingresar a los establecimientos educativos, Práxedes López aseguró que nunca se habló de ello, sino de la idea de implementar un registro de personas vacunadas.

Vale comentar que, finalmente, esta herramienta pensada a inicios de año por el Ministerio de Educación correntino, fue tenida en cuenta por el Consejo Federal de Educación durante la confección de las medidas generales para la vuelta a clases presenciales.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

Esta normativa se establecerá tanto para estudiantes como para docentes. La Ministra consideró que es muy importante contar con esta información y remarcó que es algo que ya está desarrollando la cartera que dirige y a lo que se terminará de dar forma esta semana.

Entre otros aspectos importantes que establece el documento elaborado por el Consejo Federal de Educación se encuentra la eliminación del sistema de burbujas y del sistema de aislamiento masivo que se implementó durante el ciclo lectivo pasado.

El Ministerio de Educación correntino prevé desplegar vacunatorios contra el COVID-19 en las escuelas durante este ciclo lectivo.

Ante la presencia de síntomas o malestar general asociado al COVID-19, sólo el personal o estudiantes afectados no deberán acudir a clases y deberán permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. 

Según señala la nueva normativa, la sospecha y confirmación de casos no implicará el cierre del aula ni la interrupción de la presencialidad. Además, a partir del nivel primario, el uso de barbijo será obligatorio y deberá estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa, en especial en espacios cerrados. 

Por último, el protocolo indica que la ventilación deberá ser adecuada y constante; se deberá limpiar regularmente los ambientes y mantener la higiene de manos.

La campaña de vacunación a la escuela

La Ministra de Educación confirmó a NEA HOY que, así como se dispone comúnmente en los espacios educativos de las distintas vacunas para completar el calendario de vacunación, también prevén llevar este año las vacunas contra el COVID-19 para estudiantes o docentes que estén en condiciones de recibirla. En el caso de los estudiantes, siempre que se tenga el consentimiento de los tutores.

La Ministra Práxedes López reunida con integrantes del Comité de Crisis del Ministerio de Salud provincial, de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Respecto a las personas antivacunas, López señaló que “a los estudiantes no podemos exigirles que cuenten con las dosis necesarias ya que es responsabilidad de sus tutores. Más bien, debemos protegerlos”.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

En esa línea, consideró que muchos de los estudiantes que acuden al nivel primario o secundario no fueron vacunados por no conseguir turnos o no acudir en tiempo y forma a los vacunatorios, por lo que acercar las dosis a la escuela les facilitaría el proceso de inmunización.

Respecto a los docentes, expresó que se deberá trabajar a fondo con cada uno de los que se consideran “antivacunas” para que comprendan que son formadores y que la enseñanza de deben transmitir es que las vacunas son la única herramienta efectiva para acabar con la pandemia.

“El mensaje de los docentes debe ser que la vacuna realmente es efectiva porque existen numerosos estudios científicos que indican que sirven”, expresó la Ministra. De igual modo, aclaró que no buscan estigmatizar a quienes opten por no vacunarse.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ciclo lectivo 2022: ¿cuánto cuesta la canasta escolar en Corrientes?

Nuevo protocolo contra el COVID-19: si un estudiante correntino diera positivo no se aislará a todo el curso 

Programa Pueblos Indígenas: la gran apuesta de la UNNE por la interculturalidad que ya tiene siete graduados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img