23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Elián Villalba, de la comunidad Mbyá: “Desde que se quemó mi aldea me propuse ser bombero”

Elián junto a su hermana Selva integran el cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Alcázar y toda la comunidad Mbyá Perutí está orgullosa de su trabajo para proteger el monte.

Elián junto a su hermana Selva integran el cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Alcázar y toda la comunidad Mbyá Perutí está orgullosa de su trabajo para proteger el monte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones durante los últimos meses ha transitado momentos difíciles debido a los incendios que azotan distintas partes de la provincia y provocan millonarias pérdidas no solo en lo económico sino principalmente afectando a la flora y fauna regional.

Las altas temperaturas y falta de lluvias no ayudan a apagar los focos de incendios, por lo que el trabajo de los bomberos y brigadistas es fundamental. En muchos casos han trabajado más de 30 horas hasta apagar diversos focos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una historia que resalta entre tanta adversidad es la de Elián Villaba, de la comunidad Mbyá Perutí que se sumó al cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Alcázar para intentar aportar su granito de arena desde adentro.

Elián Villalba y los Bomberos Voluntarios de El Alcázar.

Los inicios de Elián Villalba

Elián Villalba tiene 20 años y fue motivado por su hermana Selva quien habló con los superiores de los Bomberos y estaban abiertas las inscripciones. Ambos decidieron sumarse y rindieron juntos el examen de ingreso.

Para el joven con un espíritu caritativo y solidario, siempre estuvo en sus planes integrar un cuerpo de Bomberos aunque le faltaba ese último empuje que terminó encontrando en su hermana.

“Desde chico siempre me gustó todo lo relacionado a bomberos y era mi pasión, soñaba con pertenecer a un cuerpo de bomberos”, señaló emocionado el joven de Caraguatay, Misiones.

Elián junto a su hermana Selva.

Para la comunidad Mbyá el monte es sagrado y para los hermanos Villalba cuidarlo de esta manera es sumar experiencias, pero por sobre todo mantener su lugar en el mundo, por ende también solicitan que se respete la prohibición de quemas.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Recuerdos

A muchos desde niños nos marcan diversos episodios o recuerdos que después siguen grabados hasta el período adulto. Eso le sucedió a Elián Villalba que vivió un momento trágico dentro de la comunidad que le hizo un click en su cabeza.

Ese recuerdo fue el primer camión de bomberos que vio: “Fue en la aldea cuando tenía seis años, eso fue cuando se quemó un yerbal de nuestra comunidad y desde ahí ya me propuse ser bombero”.

La familia siempre les enseñó cómo cuidar a los animales y las plantas, por eso en la comunidad se sienten orgullosos del trabajo que realizan estos hermanos para combatir los incendios y mantener a salvo el monte.

Los incendios en Misiones no cesan.

Incendios

Durante las últimas semanas en Misiones se han perdido más de 10.000 hectáreas de selva, muchas de ellas se podrán recuperar por la misma naturaleza, pero hay árboles nativos y animales que desaparecieron.

En la provincia, el departamento más afectado por los incendios fue Puerto Iguazú con alrededor de 3.700 hectáreas perdidas. Mientras que General Belgrano con 1.926 y San Pedro con 1.543 son las que le siguen.

Sobre esta situación, el integrante de la comunidad Mbyá Elián Villalba explicó: “El trabajo de las últimas semanas fue muy duro, los incendios no cesaban y había focos por toda la provincia, en el Alcázar tuvimos uno muy grande”.

El árbol que más se vio perjudicado fue el pino, es que de las 10.000 hectáreas alcanzadas por incendios, más del 90% eran de este tipo de madera. Mientras que el otro 8% en pérdidas fue de eucalipto y en menor medida araucaria.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios Forestales en Misiones: la pérdida total sería de 90 millones de dólares 

Indignante: amenazaron a Bomberos Voluntarios con cuchillos cuando combatían el fuego

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img