21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Ariel Céspedes, el correntino que llegó a la cima del Aconcagua: “En la montaña te das cuenta la inmensidad y lo diminuto que somos”

Goyano de nacimiento, Ariel gestó la idea de llegar a la cumbre del cerro dos años atrás. Por la pandemia debió posponer la aventura y a pocos días de iniciar este año se lanzó a vivir la experiencia.

Goyano de nacimiento, Ariel gestó la idea de llegar a la cumbre del cerro dos años atrás. Por la pandemia debió posponer la aventura y a pocos días de iniciar este año se lanzó a vivir la experiencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Su nombre es Martín Ariel Céspedes, tiene 28 años y vive actualmente en el departamento correntino de Goya. Su familia está conformada por padre, madre, su hermano y su novia. En la actualidad, se dedica a atender un negocio familiar del rubro de la construcción.

El joven trabaja de 8 a 10 horas por día y el tiempo libre que tiene lo ocupa para entrenar. Particularmente, considera que escalar altas montañas es su “cable a tierra”. Lo cierto es que, poco antes de escalar el Cerro Aconcagua, no tenía otras experiencias significativas; algunas cumbres de no más de 3 mil metros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ariel se considera a sí mismo un montañista amateur; señala que le apasiona meterse en la montaña y correr como un niño. Pero para ello, entrena mucho.

Campamento Confluencia, primer paso para llegar a la cima del Aconcagua.

Escalar el Aconcagua

La idea de llegar a la cima del cerro mendocino se le ocurrió a Ariel Céspedes dos años atrás pero debió posponer este objetivo a causa de la pandemia. Luego de una charla con amigos, durante el año pasado, se decidió a probar.

Antes de hacer esta experiencia significativa, tuvo que escalar el Cerro Vallecitos, de 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, y así aprendió cosas muy importantes que fueron tenidas en cuenta en el camino a la cima de Aconcagua; experimentó también los efectos de la altura, dolores de cabeza, vómitos y mareo.

Ascenso al Cerro Vallecitos.
Ascenso al Cerro Vallecitos.

Pasada esta experiencia, Céspedes ingresó al Parque Nacional Aconcagua el 5 de enero junto a otros siete alpinistas extranjeros y tres guías argentinos.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Camino a la cumbre

Para llegar a la cima del Aconcagua, Ariel debió recorrer el camino tradicional que marcan los guías; pasar por el campamento llamado Confluencia, a 3.300 metros de altura y llegar a Plaza Francia, desde donde se puede visibilizar la pared sur del cerro mendocino.

Plaza Francia está ubicada en la margen izquierda orográfica del glaciar Horcones Inferior.

Luego, tuvo que escalar hasta la Plaza de Mulas, ubicada a 4.300 metros de altura. La siguiente parada fue el Campamento Canadá a 5.000 metros, donde pudo tomar una bella imagen del atardecer.

 

El sitio previo a la llegada a la cima estuvo en el campamento Canadá, donde Ariel y sus compañeros se encontraron con la nieve e intensos vientos.

Si bien, todavía quedaba un campamento más por recorrer, el Cólera, supieron que las condiciones climáticas podrían retrasar la travesía tal como estaba prevista. Por ello, decidieron adelantarse.

En la madrugada del 15 de febrero, a las 2 de la mañana, iniciaron su camino hasta la cumbre. Luego de un arduo caminar, alrededor de las 16 horas lograron alcanzar el punto más alto del cerro.

“En la montaña te das cuenta la inmensidad y lo diminuto que somos”, reflexionó Ariel Céspedes en diálogo con NEA HOY y destacó el desafío que implica subir a la montaña. “La misma semana que estuve falleció una persona y muchas otras debieron descender con problemas de pulmón. Entendí que había que estar bien preparados para dar aquellos pasos”, agregó el montañista.

Foto tomada desde el Cerro Bonete, a 5.100 metros de altura, desde donde se ve la pared oeste del Aconcagua.

Proyecciones

Ariel Céspedes compartió con este medio que espera seguir con la aventura de escalar las altas montañas; no sólo porque desea superarse cada día, también porque ya lo considera un estilo de vida.

Trending  Este miércoles inicia el pago de sueldos de abril para estatales de Corrientes

Señaló también que desde su entorno lo comenzaron a presionar para que se animara a escalar el Monte Everest, algo que no descarta, pero que considera que debe acumular más experiencias antes de animarse a él.

Mientras tanto, el joven goyano comenta que seguirá sumando experiencias intentando llegar a la cima de distintos cerros que se encuentran en la Cordillera de los Andes, con puntos un poco más bajos que el Aconcagua, pero con situaciones climáticas y físicas mucho más difíciles.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¡Todo listo para que inicien los carnavales correntinos 2022!: el testimonio de los protagonistas

Práxedes López, Ministra de Educación: “A los estudiantes no podemos exigirles que tengan la vacuna contra el COVID-19, más bien, debemos protegerlos” 

Preocupante incremento de casos de violencia de género en Corrientes: ¿dónde y cómo realizar una denuncia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img